COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




fiocruz.png soc_ibero_infor_cientifica.png
Brasil: detectan menores tasas de vacunación en las áreas con bajo Indice de Desarrollo Humano
Fundaçao Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Río de Janeiro, Brasil 4 Enero, 2022

La campaña de vacunación contra Covid-19 estuvo marcada por las desigualdades sociales que refleja -para el caso de Brasil- el Índice de Desarrollo Humano (IDH) local. En los municipios con un IDH más bajo, las tasas de vacunación son más bajas.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Comunicación e Información Científica y Tecnológica en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y publicado en la página oficial de la institución el 22 de diciembre de 2021.

Según la Nota técnica 23 de MonitoraCovid-19, el IDH ayuda a matizar la desigualdad de vacunación en el país. Los lugares con una tasa de desarrollo baja tienen tasas de cobertura más bajas. 

El estudio observó el comportamiento de la pandemia en los últimos dos años, además de los indicadores sociales y los relacionados con el avance en la aplicación de vacunas contra Covid-19 durante el año 2021.

En la comparación entre municipios considerando el tipo de dosis ( primero, horario completo y refuerzo), el IDH y el tamaño de la población residente en estas ciudades, se observó que hay una caída de casi 20% en la cobertura de la primera dosis, según el nivel de desarrollo de los municipios . 

Según la nota: “en la primera dosis, el grupo de municipios con un IDH muy alto presentó, en los últimos datos disponibles, un porcentaje de inmunización cercano al 80%, mientras que en el grupo de municipios con un IDH bajo, este porcentaje es 60%.
"En la segunda dosis, el grupo de municipios con IDH muy alto presenta alrededor del 70% de la población con un esquema de vacunación completo, mientras que en el grupo de municipios con IDH bajo, es alrededor del 50%."

El IDH muy alto representa alrededor de 10% de la población inmunizada; en el grupo de municipios con IDH bajo, este porcentaje es solo del 2,5% ". 

Considerando el aspecto geográfico, la nota señala que algunas regiones tienen una parte representativa expresiva de su territorio por debajo de las tasas ideales de vacunación.
"Si bien las regiones Sur y Sudeste tienen un alto porcentaje de la población inmunizada, las áreas de las regiones Norte, Noreste y Medio Oeste todavía tienen focos con baja inmunización para Covid-19. Si consideramos como un escenario de seguridad, la vacunación con un esquema completo arriba 80%, tenemos en Brasil sólo el 16% de los municipios en esta situación ”, señala el documento.  



Los gráficos muestran la diferencia de coberturas entre la cobertura de la primera dosis y el calendario completo de vacunación en todo el territorio nacional (Imagen: Icict)

Las zonas fronterizas
Estas fallas en el proceso de vacunación también son preocupantes en zonas fronterizas, como la frontera entre Rondônia y Bolivia, la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia -donde se ubican las ciudades de Tabatinga y Letícia-, también en la triple frontera entre Roraima. , Venezuela y Guyana, y todo el estado de Amapá, limítrofe con la Guayana Francesa.
Estos territorios ahora son vulnerables a la entrada de nuevas variantes y la propagación del virus Covid-19 en todo el país.  

"A pesar de que el componente de longevidad considerado en el IDH puede haber inflado el porcentaje de población cubierta, casi un año después del inicio de la campaña de inmunización y el avance de la vacunación para otros grupos de edad, es poco probable que este factor influya en la cobertura de vacunación”, explica Diego Xavier, investigador de MonitoraCovid-19.

El IDH en este caso representa un conjunto de factores que pueden perjudicar la vacunación en municipios con desigualdades estructurales, incluido el sistema local de salud. 

Además de agilizar la aplicación de las segundas dosis del esquema vacunal y la aplicación de la dosis de refuerzo, los especialistas destacan la importancia de medidas preventivas como el uso de mascarillas, preferentemente en los modelos PFF2 y N95, además de la no recomendación de realizar eventos que generen aglomeraciones.