COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




cdc.png asnc.png
Para prevenir la diabetes, aconsejan los seguimientos de menores de 18 años que padecieron Covid-19
Centers for Disease Control and Prevention, Washington, EE.UU. 4 Febrero, 2022

Después de contagiarse con la COVID-19, el aumento del riesgo de diabetes entre las personas menores de 18 años destaca la importancia de la prevención de la infección en este grupo de edad, incluida la vacunación para todas las personas elegibles, como así también la prevención y los tratamientos de enfermedades crónicas.

Barrett y sus colegas de los CDC* examinaron las tasas de diabetes diagnosticada en niños después de más de 30 días (>30) del diagnóstico de COVID-19.

Para comprender el alcance de este fenómeno en los niños, utilizaron dos bases de datos comerciales de reclamos de atención médica durante los primeros 12 a 18 meses de la pandemia.

En comparación con niños (1) que no fueron diagnosticados con SARS-CoV-2 durante la pandemia y (2) niños a los que  antes de la pandemia se les diagnosticó una infección respiratoria aguda distinta de la COVID-19, los niños efectivamente diagnosticados (3) con COVID-19 experimentaron tasas más altas de incidencia de diabetes en los meses posteriores a la infección en ambos conjuntos de datos.

En uno de los dos conjuntos de datos, la asociación con la mayor incidencia de diabetes no fue significativa en niños menores de 12 años. Las tasas de cetoacidosis diabética (CAD) eran altas (40-50%) en el momento de la diabetes incidente, definida como la registrada en uno o más reclamos de atención médica con un diagnóstico de diabetes formulados > 30 días después de la fecha índice (excluyendo los casos de hiperglucemia transitoria resuelta).

 

Este estudio que se comparó con pares contemporáneos no infectados y pares prepandémicos con infecciones respiratorias no relacionadas con el SARS-CoV-2, y que incluyó además a muchas personas infectadas pero que no ingresaron por COVID-19, proporciona información crítica a las persistentes preguntas entre la conexión COVID-19 con la diabetes.

La asociación observada entre la diabetes y la COVID-19 podría atribuirse a los efectos de la infección por SARS-CoV-2 en los sistemas de órganos implicados en el riesgo de diabetes.

La COVID-19 podría conducir a la diabetes a través del ataque directo de las células pancreáticas que expresan los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2, a través de la hiperglucemia de estrés resultante de la tormenta de citoquinas y las alteraciones en el metabolismo de la glucosa causadas por la infección o a través de la precipitación de la prediabetes a la diabetes.

El hecho de haberse observado tasas más altas de diabetes incidente incluso en niños con enfermedad leve y > 30 días después del diagnóstico de COVID-19 sugiere que la hiperglucemia de estrés por sí sola puede no explicar este fenómeno en los niños, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo.

En este contexto quedan preguntas con respecto a la fisiología de la diabetes de inicio reciente, pese a que las altas tasas de CAD pueden proporcionar evidencia de un fenotipo de deficiencia de insulina y resultados a largo plazo en estos individuos.

Estos hallazgos subrayan la importancia de la prevención de la COVID-19 entre todos los grupos de edad, incluida la vacunación para todos los niños y adolescentes elegibles, como asimismo la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas.

Los mensajes de salud pública que destacan los riesgos asociados con COVID-19 entre la población pediátrica son especialmente importantes para informar a los médicos y padres sobre las posibles secuelas de la COVID-19.

La infección por SARS-CoV-2 podría provocar diabetes tipo 1 o tipo 2 a través de mecanismos complejos y diferentes. 
Para detectar una eventual manifestación de diabetes las instituciones relacionadas con la salud infantil y los médicos del área deben ser conscientes de las consecuencias a largo plazo y monitorear a las personas menores de 18 años en los meses posteriores a sus infecciones con SARS-CoV-2.

 

* CDC, EE.UU.
Risk for Newly Diagnosed Diabetes >30 Days After SARS-CoV-2 Infection Among Persons Aged <18 Years — United States, March 1, 2020–June 28, 2021
Catherine E. Barrett, ; Alain K. Koyama; Pablo Alvarez; Wilson Chow; Elizabeth A. Lundeen; et al
14 de Enero, 2022
https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/71/wr/mm7102e2.htm#suggestedcitation