COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




el_pais_uruguay.png asnc.png
Uruguay: la variante BA.2 desplazaría a Ómicron en los próximos meses
El País, Montevideo, Montevideo, Uruguay 18 Marzo, 2022

“Si bien se nombró a BA.2 como sublinaje dentro de Ómicron, al mirar las diferencias entre una forma del virus y la otra se nota que son bastantes, incluso casi tan significativas como las que distinguen a Delta de las cepas anteriores. Por eso podemos esperar que una desplace hacia la otra”, declaró el director del laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola,

A pesar del comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) el 25 de febrero en el que anunció la detección de la BA.2, no parecen alcanzar gran impacto en las cifras diarias de la Covid-19.
Sin embargo, los expertos consultados por la prensa estuvieron de acuerdo en considerar que el sublinaje BA.2 destrone a Ómicron y se vuelva dominante en los próximos meses.

Uruguay no supera los 2.000 casos diarios desde hace más de una semana y los pacientes graves suman números ínfimos si se los compara con los de la ola anterior.
En este sentido, el director del laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola, señaló que “no hay ningún indicio en la dinámica epidemiológica” local “como para sospechar que haya un cambio a nivel de las variantes que están circulando”, y posiblemente Ómicron aún explique la mayoría de los casos del virus.

Según información reunida por el diario El País, el anuncio sobre la detección de la BA.2 se hizo a partir de haber encontrado menos de 10 muestras referidas a la variante, una cifra que posiblemente haya aumentado cuando se publique el próximo reporte.

Además, la última información divulgada sobre los porcentajes de circulación de cepas en Uruguay indica que más del 90% de los casos corresponden a Ómicron y el resto se asocian a la variante Delta.
La variante india se hizo dominante en Uruguay tres meses después de haber ingresado y desplazó a la gamma (p.1), pero en el caso de Ómicron, el tiempo para lograr posicionarse fue de un mes. Los especialistas consultados presumen, aunque no saben con exactitud, que BA.2 demorará incluso menos en ser la que más circule.

“Más allá de estar vigilando exactamente los porcentajes de cada variante, la gran pregunta es si las que van a surgir en el futuro seguirán evolucionando con una baja letalidad como pasó con Ómicron, lo cuál es probable, o van a hacer un salto y aumentar su virulencia, Y además es necesario precisar cuánto evaden la respuesta inmune que generan las vacunas”, explicó el virólogo Santiago Mirazo.


La variante BA.2 en Israel
El ministerio Salud de Israel anunció ayer que detectó dos casos de contaminación por una variante no identificada de la Covid, sin gravedad aparente y que combina las subvariantes BA.1 (Ómicron) y BA.2.
“Esta variante no es aún conocida en el mundo y los dos casos fueron descubiertos gracias a test PCR efectuados en el aeropuerto Ben Gurión, entrada de Israel”, indica un comunicado del ministerio.

Técnicamente lo que se vio en Israel es una “recombinante” y “hay que mirarlas con lupa”, según Mirazo. “Es bastante frecuente que cuando dos variantes infectan a la misma persona salga una mezcla de las dos. Se trata de un mecanismo de variabilidad genética igual que la mutación”, subrayó el experto.


Dominio de Ómicron
La variante Ómicron tiene más de 52 mutaciones con respecto a la versión original del virus identificada en 2019 y, a partir de esto, muchos científicos creen que su llegada significa el final de la pandemia.
Para Mirazo, el final de la Covid-19 “en algún momento habrá que determinarlo” y eso podría darse con respecto “al final de la fase aguda, donde ya no constituye un problema real de salud pública, como sucede ahora”. En este sentido, el virólogo cree que posiblemente todas las variantes que surjan en el futuro se originarán de Ómicron.

“Si bien hubo casos de cepas que surgen de la nada, como Ómicron, ninguna había logrado ser tan fuerte", razón por la cual "quedan pocos linajes a desarrollarse que no partan desde Ómicron. Lo más esperable es que las que vengan sean derivadas de esta, aunque también puede pasar que surjan de la nada”, explicó Mirazo.


Las franjas etarias
Según el último informe epidemiológico divulgado por el MSP, el 10% de los casos de Covid-19 acontecieron  en niños menores de 10 años, mientras que durante la primera semana del año esa franja etaria explicaba el 4% únicamente.
A pesar de la disminución de casos en números reales, los niños hoy pasaron a ocupar más contagios del total. Además se registró una caída en la franja etaria de 20 a 29 años, que en enero representaban el 32% de los casos y ahora el 14%.