COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




medrxiv.jpg asnc.png
La población de EE.UU. registra la mayor pérdida de ´esperanza de vida´ respecto a otros países ricos
Medrxiv, Boulder, Colorado, EE.UU. 12 Abril, 2022

En comparación con otros países de altos ingresos, EE. UU. experimentó tanto en 2020 como en 2021 mayores caídas en la esperanza de vida y tasas de mortalidad mucho más elevadas.

Al analizarse las cifras internas comprendidas por el período 2019 a 2021, las poblaciones hispanas y negras no hispanas de EE.UU. sufrieron las mayores pérdidas en la esperanza de vida, resultado que refleja tanto el legado del racismo sistémico como las deficiencias en el manejo local de la pandemia. 

Los resultados del artículo editado en la plataforma medRxiv* permiten comparar los efectos de la pandemia COVID-19 en diversas naciones de altos ingresos.

Figura 1.
Figura 1.
Cambios en la esperanza de vida de EE. UU. y cambios promedio en la esperanza de vida entre 19 países pares, 2019-2020 y 2020-2021.
NH = No hispano. Las barras verticales para las estimaciones de 2021 representan el rango creíble basado en un 10 % de incertidumbre. 

Entre 2019 y 2021, la esperanza de vida en EE. UU. disminuyó 2,26 años, cifra ésta que no se experimentaba desde 1943, año de Segunda Guerra Mundial.

Los países pares o de altos ingresos que le siguen en la mayor pérdida de esperanza de vida entre 2019 y 2021 fue de 0,93 años en Inglaterra y Gales (combinados) e Irlanda del Norte, mientras que en el mismo período Nueva Zelanda, Noruega y Corea del Sur la incrementaron.

La brecha entre la esperanza de vida de EE. UU. y el promedio de sus semejantes aumentó a más de 5 años en 2021, cantidad que durante décadas profundizó aún más la desventaja del país en salud y supervivencia acumulada.

Las poblaciones hispana y negra del país americano experimentaron las mayores caídas en la esperanza de vida en 2020 pero aumentaron en 2021, mientras que la blanca no hispana acusó una mayor disminución.

No obstante, durante el período de 2 años (2019-2021), las poblaciones hispana y negra claramente experimentaron pérdidas mucho mayores en la esperanza de vida que la población blanca.

Los datos de fallecimientos de EE. UU. y países pares para 2019-2021 se obtuvieron del National Center for Health Statistics (Centro Nacional de Estadísticas de Salud) y de la Human Mortality Database (Base de Datos de Mortalidad Humana), ambas de EE.UU., y agencias de estadística del extranjero.

Diecinueve países ricos aportaron sus datos al estudio:
Austria, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra y Gales, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, Noruega, Portugal, Escocia, Corea del Sur, España, Suecia y Suiza.

La esperanza de vida se calculó para 2019 y 2020 y se estimó para 2021 utilizando un método de modelado previamente validado.

Figura 2
Figura 2.
Esperanza de vida, 2019-2021, Estados Unidos y 19 países pares.

Códigos y nombres de países: BEL (Bélgica), CHE (Suiza), DEU (Alemania), DNK (Dinamarca), ENG/WLS (Inglaterra y Gales), ESP (España), FIN (Finlandia), FRA (Francia), ITA (Italia), KOR (Corea del Sur), NDL (Países Bajos), NIR (Irlanda del Norte), NOR (Noruega), NZL (Nueva Zelanda), PRT (Portugal), SCT (Escocia), SWE (Suecia), EE. Estados). Los valores de esperanza de vida para 2021 se estiman a partir de datos provisionales; consulte la tabla para ver los rangos creíbles.

Si bien las razones del sorprendente cruce en los resultados racializados entre 2020 y 2021 al no ser del todo claras y probables pueden tener múltiples explicaciones, los patrones sociales y económicos de EE.UU. reflejan una larga historia de racismo sistémico y sus injusticias e insuficiencias concomitantes en la forma en que se manejó la pandemia.

Aunque las vacunas COVID-19 altamente efectivas estuvieron disponibles en 2021, su aceptación se vio limitada por el escepticismo público y las deficiencias en la distribución y el acceso.

Los autores consideran que las limitaciones de su análisis incluyen la dependencia de datos provisionales para 2021, la extrapolación de recuentos de población basados ??en datos de 2017-2020, la variación del informe de muertes entre países y la exclusión de algunos con ingresos altos (ejemplo, Australia, Japón) y de otros grupos raciales estadounidenses (indio americano/nativos de Alaska) debido a datos insuficientes.


* medRxiv
CHANGES IN LIFE EXPECTANCY BETWEEN 2019 AND 2021: UNITED STATES AND 19 PEER COUNTRIES
Ryan K. Masters, Laudan Y. Aron,  View ORCID ProfileSteven H. Woolf

7 de abril, 2022
doi: https://doi.org/10.1101/2022.04.05.22273393


Este artículo fue editado en condición de preimpreso o preprint sin revisión previa de especialistas acreditados. aSNC