COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




fiocruz.png asnc.png
Brasil: demuestran la eficacia de dos primeras aplicaciones de vacunas CoronaVac combinadas con el refuerzo de Pfizer
Fundaçao Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Belo Horizonte, Brasil 14 Abril, 2022

La necesidad de una dosis de refuerzo se vuelve aún más explícita cuando se evalúan los índices de anticuerpos neutralizantes con el fin de verificar la protección de las vacunas respecto a variantes específicas del SARS-Cov-2.

Con el objetivo de realizar una evaluación completa de la inmunidad generada por dos vacunas contra la Covid-19 se llevó a cabo un estudio de fase por la Fundación Fiocruz del estado de Minas Gerais.

Durante un año, los investigadores siguieron a 1.587 personas que fueron vacunadas para evaluar cómo se produjo la respuesta de anticuerpos, comprobando si hubo una caída o si las tasas se mantuvieron en el tiempo. Los científicos también evaluaron la respuesta celular específica para verificar la capacidad del organismo para reconocer el virus a lo largo del tiempo.

Coordinado por la investigadora Rafaella Fortini, el trabajo se centró en personas vacunadas con la primera y segunda dosis de Coronavac y Pfizer, como dosis de refuerzo aplicada seis meses después del protocolo primario, en la mayoría de los participantes.

Entre los principales hallazgos de la investigación destaca la importancia de la dosis de refuerzo puesto que los análisis mostraron una caída significativa en los niveles de anticuerpos, entre tres y seis meses después de la aplicación de la segunda dosis de Coronavac.

La tasa de seropositividad aumentó del 98%, después de 30 y 60 días de la aplicación de la inmunización, al 69%, en el período comprendido entre los 91 y 180 días posteriores.
Sin embargo, con la aplicación del refuerzo de Pfizer se restablecieron estos índices, alcanzando el 100% de seropositividad a los 15 días de la aplicación.

La necesidad de una dosis de refuerzo se vuelve aún más explícita cuando se evalúan los índices de anticuerpos neutralizantes con el fin de verificar la protección de las vacunas respecto a variantes específicas del SARS-Cov-2.

En el caso de la variante Ômicron, el estudio mostró que, 30 días después de la segunda dosis, Coronavac generó anticuerpos neutralizantes en solo el 17% de los individuos analizados, llegando al 10% cuando las muestras se analizaron 60 días después de la segunda dosis.
Sin embargo, tras la aplicación de la dosis de refuerzo de Pfizer, el número de muestras que presentaban anticuerpos neutralizantes frente a Ômicron ascendió al 77% de los individuos analizados.
En cuanto a la variante Delta, dos dosis de CoronaVac fueron efectivas, con una respuesta mejorada después de la dosis de refuerzo.

“Os dados (los datos) são claros e mostram a importância da resposta gerada pela (generada por la) CoronaVac e como esta resposta imune se torna ainda mais (todavía más) forte e robusta quando a dose de reforço da Pfizer é introduzida (es aplicada). Mostra ainda (También muestra) como esta resposta gerada pela combinação das duas (de las dos) vacinas se mantém forte após (después de) um ano da vacinação, gerando inclusive proteção contra as variantes Delta e Omicron”, explica a coordenadora.

Es importante destacar que en los ancianos, entre el quinto y el séptimo mes después de la segunda dosis, los niveles de anticuerpos fueron un 15% más bajos que en los adultos comprendidos entre los 18 y 30 años. Después de la dosis de refuerzo, esta diferencia se restableció, lo que indica la importancia del refuerzo para el grupo de edad de más de 60 años.


Eficacia confirmada
El estudio también confirmó la eficacia de la vacuna en relación con el desarrollo de la infección con una merma de casos Covid-19 entre los vacunados.
Antes de la vacunación, entre los 1.587 participantes, 247 (15,6 %) habían dado positivo y, de esa cantidad, 136 (8,6 %) estaban diagnosticados con Covid-19.
Después de la vacunación, solo 75 (4,7%) dieron positivo, de los cuales solo 5 (0,3%) padecían Covid prolongado.

Los participantes que tenían Covid-19 antes de la vacunación registraban tasas de anticuerpos más altas después de la vacunación que los no infectados.
Este hallazgo refuerza la importancia de la inmunización incluso para personas que tuvieron la enfermedad, ya que la inmunidad natural generada por ella es menor a la inducida por la vacuna.

Otro aspecto evaluado por la investigación fue la ocurrencia de reacciones adversas.
Según los resultados, entre los 1.587 participantes, 325 (20,5%) presentaron efectos adversos tras la aplicación de Coronavac, y 391 tras la administración de la dosis de refuerzo de Pfizer.
La reacción más común fue dolor de cabeza y dolor en el lugar de la inyección. También se informaron diarrea, secreción nasal, fiebre, mialgia y postración.
Pese al registro de 5 eventos adversos moderados no fue posible correlacionarlos con las vacunas recibidas.

“Todos los participantes en nuestro estudio se recuperaron y no se registraron eventos adversos graves. Así, reforzamos la seguridad y eficacia de la combinación de dos dosis de CoronaVac con una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, con el mantenimiento de una respuesta inmune eficaz de anticuerpos y células contra el Sars-CoV-2”, enfatiza Rafaella.


Participantes del estudio
Fueron parte de la investigación los trabajadores de los hospitales da Baleia y Metropolitano Dr. Célio de Castro, ambos de la ciudad de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais.
Las muestras de sangre para evaluación de inmunogenicidad fueron recolectadas en los meses 1, 2, 3, 6, 9 y 12 posteriores a la aplicación de la segunda dosis. 

Los participantes tenían entre 18 y 90 años, con una media de 39 años; de los 1.587 participantes, 1.208 (76,1%)  eran mujeres, 457 (28,8%) refirieron comorbilidad preexistente, siendo las más citadas hipertensión arterial, obesidad, asma y diabetes.