COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




lancet_infectious_diseases.jpg asnc.png
Europa: incidencia de tromboembolismo venoso y arterial en pacientes con COVID-19 hospitalizados y no hospitalizados
The Lancet Infectious Diseases, Barcelona, España 28 Mayo, 2022

Tanto el tromboembolismo venoso y arterial como las tasas de mortalidad entre los pacientes no hospitalizados con Covid-19 generalmente fueron superiores en las personas con 65 años o más.

El estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases*, evalúa en cohortes hospitalizadas los grupos con más de 65 años con mayor riesgo de tromboembolismo arterial y muerte, pero no de tromboembolismo venoso, que parecía alcanzar su punto máximo alrededor de los 70 años y luego estabilizarse o disminuir.

La literatura disponible sobre la aparición de trombosis en pacientes COVID-19 se centra en casos hospitalizados mientras este nuevo estudio arroja luz sobre la incidencia de tromboembolismo en casos menos graves de la enfermedad,

Un equipo de científicos examinó la cantidad de casos de trombosis en personas no hospitalizadas diagnosticadas con COVID-19, para luego comparar sus hallazgos con los correspondientes a pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Los autores accedieron a los registros de pacientes Covid-19 de los Países Bajos, Italia, España, el Reino Unido y Alemania, que incluían 909 473 pacientes no hospitalizados y 32 329 de España que fueron hospitalizados. Continuaron la observación de los sujetos con las indicaciones de salud por traslados durante un período de 90 días desde el diagnóstico de Covid-19 y atendieron la incidencia de tromboembolismo venoso y arterial durante ese tiempo y también calcularon la tasa de mortalidad entre cada cohorte.

Durante un período de 90 días que comenzó con el diagnóstico de Covid-19 o una prueba de PCR positiva, los sujetos que no fueron hospitalizados experimentaron tromboembolismo venoso en tasas que oscilaron entre el 0,21 % en los Países Bajos y el 0,80 % en España.
En Italia, los pacientes experimentaron tromboembolismo venoso a una tasa del 0,27 %, los del Reino Unido 0,27 % y los alemanes 0,44 %.
Los hospitalizados de España padecieron a los 90 días una incidencia de tromboembolismo venoso del 4,52%.

Las tasas de embolia arterial en no hospitalizados variaron del 0,06 % en el Reino Unido e Italia al 0,79 % de España. En los Países Bajos, la tasa fue del 0,10 %, mientras la alemana alcanzó el 0,18 %.
La tasa subió al 3,08% en pacientes hospitalizados por Covid-19 en España.

Los autores señalaron que las tasas más altas de embolia observadas en la cohorte de pacientes en España, incluso en personas no hospitalizadas, probablemente se deban a que los datos fueron particularmente completos respecto a Cataluña (80% de la población de la región cubierta) con enlace a bases de datos hospitalarias. Esto "probablemente indica un subregistro en los conjuntos de datos basados ??únicamente en los registros de atención primaria", escribieron.

La tasa de mortalidad de las personas con Covid-19 positivo pero no hospitalizadas en el período de 90 días después del diagnóstico o la prueba de PCR positiva varió del 1,08 % en los Países Bajos al 1,99 % en España, mientras que la de pacientes hospitalizados fue del 14,61%.
El tromboembolismo venoso y arterial que ocurrió después de la infección por Covid-19 pero antes de la hospitalización se asoció con tasas más altas de hospitalización y muerte. Los tromboembolismos venosos y arteriales que ocurren después de la hospitalización también se corresponden con tasas de mortalidad más altas.

El estudio encontró que ser hombre estaba asociado con un mayor riesgo de tromboembolismo arterial y muerte. El riesgo de tromboembolismo venoso fuemayor en los hombres de todos los lugares con excepción de Alemania e Italia.

Al finalizar su artículo los autores señalan que en base a los datos recopilados de forma rutinaria en toda Europa, describieron con más detalle la epidemiología del tromboembolismo venoso y el tromboembolismo arterial en la Covid-19 para destacar:.
"Los riesgos son relativamente bajos en general, aumentan con la edad, entre los hombres y en aquellos con ciertos factores de riesgo. Cuando ocurren, el tromboembolismo venoso y el tromboembolismo arterial se asocian con peores resultados, incluida la hospitalización y la muerte. La carga absoluta de trombosis es alta dada la gran cantidad de personas infectadas y las consecuencias de estos eventos para su salud. La prevención del tromboembolismo venoso y del tromboembolismo arterial se mantiene, por tanto, a la vanguardia en el manejo de la Covid-19 grave. 


* The Lancet Infectious Diseases
Venous or arterial thrombosis and deaths among COVID-19 cases: a European network cohort study
Edward Burn, Talita Duarte-Salles, Sergio Bertolin, Carlen Reyes, Kristin Kostka, Antonella Delmestri, et al

13 de mayo, 2022
DOI:https://doi.org/10.1016/S1473-3099(22)00223-7