COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




ccdc_weekly_reports_china.jpg asnc.png
China: probable inicio de la Covid-19 por los alimentos congelados provenientes del exterior
CCDC Weekly Reports, China, Beijing, China 6 Junio, 2022

La introducción inicial del virus SARS-CoV-2 en el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan en Wuhan, China, a finales de 2019, pudo haber sido causada por alimentos congelados provenientes del exterior.

La investigación de la revista CCDC Weekly Reports de China* plantea que los alimentos congelados -como fuente de infección, y la cadena de frío, como vía de introducción del SARS-CoV-2- representaron al comienzo de la pandemia y aún representan un riesgo de transmisión entre países y regiones.

Este estudio se propuso el objetivo de evaluar y monitorear la contaminación por SARS-CoV-2 en muestras de alimentos o en sus empaques, ambientes de almacenamiento, trabajadores que los manipulan, como así también  explorar el posible potencial de transmisión del virus a través de alimentos congelados.

Muestras y resultados
Con tal fin,  entre los meses de julio 2020 y 2021 recolectaron hisopos de muestras relacionadas con alimentos congelados; la tarea se llevó a cabo en 31 divisiones administrativas provinciales y el Cuerpo de Construcción de Xinjiang.
Los ARN del SARS-CoV-2 se extrajeron y analizaron mediante una reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real utilizando el kit de prueba de ácido nucleico del SARS-CoV-2 disponible en el mercado.

Analizaron casi 56 millones de muestras de las cuales 1 455 (0,26 por 10 000) resultaron positivas para el ácido nucleico del SARS-CoV-2. Entre ellas, el 96,41 % (1 398) y el 3,59 % (52) correspondieron a alimentos y a sus materiales de envase y al medio ambiente, respectivamente.
De los 1 398 alimentos y materiales de envasado positivos, el 99,50 % (1.391/1.398) eran importados y 7 nacionales. El 78,75% (1.101/1.398) de los embalajes exteriores registró contaminación por el virus.

Prevención laboral
Los alimentos de la cadena de frío podrían actuar como portadores del SARS-CoV-2, razón por la cual los trabajadores que los procesan tendrían un alto riesgo de exposición al virus.

El artículo remarca la necesidad de llevar a cabo evaluaciones masivas integrales, rastreo de contactos y detección de síntomas en quienes manipulan los alimentos de la cadena de frío con el fin de identificar infecciones asintomáticas o presintomáticas. Mientras tanto, convocan a la urgente investigación y desarrollo de equipos de autoprotección efectivos para utilizar a una temperatura inferior a los −18 ?.

El controvertido inicio de la Covid-19
Los autores del informe recuerdan que en los inicios de los contagios por SARS-Cov-2 se propuso que la transmisión del virus se originó en murciélagos e infectó a los humanos luego de un contacto directo con animales huéspedes intermediarios.

A medida que la epidemia avanzó hasta convertirse en  pandemia, se reconoció que la propagación por contacto directo entre humanos era la principal vía de exposición.
Por su parte, China experimentó desde 2020 varios brotes relacionados con alimentos congelados provenientes del exterior; en ese momento, el SARS-CoV-2 casi se eliminó del país.

La detección inicial de SARS-CoV-2 en alimentos congelados importados y sus envases en Beijing (junio de 2020) y Dalian (julio de 2020) representó la posibilidad de considerar la contaminación con ácido nucleico de SARS-CoV-2 en el embalaje exterior de los alimentos congelados que arribaban a China y con frecuencia se informaban en todo el país.

Para profundizar su hipótesis, los autores recuerdan que se encontró el virus infeccioso en las heces de personas infectadas, lo que sugiere aún más la posibilidad de transmisión fecal-oral a través de vehículos contaminados, como los alimentos.

Todos los lotes, excepto uno de alitas de pollo, eran productos acuáticos congelados. En consecuencia, se consideró el potencial de introducción del SARS-CoV-2 a través de productos de la cadena alimentaria/frío, como se describe en el informe del WHO-convened Global Study of Origins of SARS-CoV-2: China Part (Estudio global sobre los orígenes del SARS-CoV-2: capítulo China) convocado por la OMS, realizado conjuntamente a principios de 2021 por el equipo internacional de sus expertos, la Food and Agricultural Organization (Organización para la Agricultura y la Alimentación), la World Organization for Animal Health - OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y China.

En base a los datos recabados, proponen que no se puede descartar que la introducción inicial del virus SARS-CoV-2 en el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan en Wuhan, China, a finales de 2019, fuera causada por alimentos congelados e importados causantes de la enfermedad.

 

* CCDC Weekly Reports, China
Vital Surveillances: Surveillance of SARS-CoV-2 Contamination in Frozen Food-Related Samples — China, July 2020 – July 2021
Fengqin Li; Jiahui Wang; Zhaoping Liu; Ning Li (NHC Key Laboratory of Food Safety Risk Assessment y National Center for Food Safety Risk Assessment, Beijing, China)
3 de junio, 2022
https://weekly.chinacdc.cn/en/article/doi/10.46234/ccdcw2022.105