Los niños y adolescentes previamente infectados con Covid-19 o síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) demostraron títulos de anticuerpos y capacidad de neutralización insuficientes contra la variante Ómicron.
Desde su aparición y su rápido ascenso hasta dominar a fines de diciembre de 2021, la variante Ómicron ha causado en los niños enfermedad Covid-19 sin precedentes.
Un estudio publicado en el número actual de la revista Nature Communications*, encontró que la inmunidad de Ómicron es baja en pacientes pediátricos con una infección previa por Covid-19 o síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C).
Este estudio de niños y adolescentes ≤21 años que se infectaron previamente con SARS-CoV-2 entre abril de 2020 y marzo de 2021 reveló un efecto dependiente de la edad en la neutralización de cinco variantes preocupantes (VP) diferentes de SARS-CoV-2 (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron).
La neutralización de anticuerpos más reducida se produjo en los niños más pequeños con Covid-19 agudo en comparación con los grupos de mayor edad.
Los pacientes MIS-C y los pacientes ambulatorios convalecientes que tuvieron Covid-19 leve mostraron respuestas similares en todas las edades.
Los resultados sugieren una respuesta neutralizante cuantitativa y cualitativa de evolución diferencial al SARS-CoV-2 y las VP en niños menores de 5 años actualmente no elegibles para la vacunación en EE.UU.
Esto es especialmente importante ya que los niños de este estudio infectados con SARS-CoV-2 antes de la circulación de Delta u Omicron no tenían anticuerpos neutralizantes contra Omicron y, por lo tanto, es probable que sean susceptibles de volver a infectarse con la variante de Omicron.
Muesras y resultados
Los investigadores recolectaron muestras de suero y plasma de 3 cohortes independientes de enfermos pediátricos: niños menores de 5 años, niños de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 21 años. Ninguna de las 3 cohortes fue vacunada contra la Covid-19.
El artículo describe los perfiles de anticuerpos realizados en muestras de 177 niños y adolescentes que fueron hospitalizados con Covid-19 agudo o MIS-C o en pacientes ambulatorios convalecientes leves de COVID-19.
Los investigadores midieron la actividad de neutralización de anticuerpos de las muestras contra la cepa predominante SARS-CoV-2 WA1 y las 5 variantes de interés, mediante el ensayo de neutralización de pseudoviriones (PsVNA),.
Como control, analizaron muestras de 10 niños positivos críticamente enfermos con coronavirus estacionales antes de 2019 y ninguno de estos controles demostró títulos de neutralización contra Covid-19.
Los niños menores de 5 años que fueron hospitalizados con Covid-19 agudo tuvieron significativamente menos admisiones a la unidad de cuidados intensivos (UCI) que los pacientes MIS-C de este rango etario.
Esta cohorte más joven también requirió menos asistencia respiratoria que los adolescentes de 12 a 21 años con la misma enfermedad aguda.
Entre todos los pacientes niños y adolescentes con MIS-C, no hubo diferencias notables en la gravedad de la enfermedad según el ingreso en la UCI, la asistencia respiratoria o la ventilación mecánica.
Los autores observaron IgG de unión a la nucleocápside SARS-CoV-2 WA1 en los 177 niños que habían contraído previamente Covid-19.
En los hospitalizados con Covid-19 agudo, el valor de IgG de unión a nucleocápside se estratificó por edad; los niños menores de 5 años tenían una nucleocápside IgG más baja que los de 5 años o más.
Los niños demostraron cierta pérdida de neutralización cruzada contra todas las variantes de Covid-19, pero esta pérdida fue más pronunciada contra Ómicron.
Menos del 10 % de los pacientes pediátricos tenían valores de anticuerpos neutralizantes de Ómicron; ningún niño menor de 11 años y solo 2 de los adolescentes demostraron valores de PsVNA50 por encima del límite de seropositividad frente a Ómicron.
“Descubrimos que los anticuerpos producidos por infecciones previas en niños no neutralizan a Ómicron, lo que significa que los niños no vacunados siguen siendo susceptibles a Ómicron”, dijo Adrienne Randolph, autora principal del estudio. "Ómicron es muy diferente de las variantes anteriores, con muchas mutaciones en la proteína de pico; este trabajo confirma que es capaz de evadir la respuesta de anticuerpos".
Los investigadores enfatizaron la importancia de comprender la respuesta pediátrica a Ómicron y el posterior desarrollo de variantes de Covid-19.
La vacunación induce una respuesta de anticuerpos neutralizantes significativamente más robusta a Ómicron que la "inmunidad natural" de una infección previa por Covid-19.
Los niños no vacunados no solo tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar la enfermedad Covid-19 grave o mortal, sino que también pueden transmitir Ómicron a otras poblaciones altamente vulnerables.
* Nature Communications
Cross-reactive immunity against the SARS-CoV-2 Omicron variant is low in pediatric patients with prior COVID-19 or MIS-C
Juanjie Tang, Tanya Novak, Julian Hecker, Gabrielle Grubbs, Fatema Tuz Zahra, Lorenza Bellusci, Sara Pourhashemi, Janet Chou, Kristin Moffitt, Natasha B. Halasa, Stephanie P. Schwartz, Tracie C. Walker, Keiko M. Tarquinio, Matt S. Zinter, Mary A. Staat, Shira J. Gertz, Natalie Z. Cvijanovich, Jennifer E. Schuster, Laura L. Loftis, Bria M. Coates, Elizabeth H. Mack, Katherine Irby, Julie C. Fitzgerald, Courtney M. Rowan, Michele Kong, Heidi R. Flori, Aline B. Maddux, Steven L. Shein, Hillary Crandall, Janet R. Hume, Charlotte V. Hobbs, Adriana H. Tremoulet, Chisato Shimizu, Jane C. Burns, Sabrina R. Chen, Hye Kyung Moon, Christoph Lange, Adrienne G. Randolph & Surender Khurana
27 de mayo, 2022
https://www.nature.com/articles/s41467-022-30649-1#Sec3