Entre las noticias falsas, fake news o bulos que circulan en España puede leerse ahora que la viruela del simio o mono es "causada por las vacunas", hecho este conocido por las autoridades locales antes de la revelación de los primeros contagios.
Tras las fake news sobre la Covid-19, las redes sociales transmiten desde mayo información irresponsable sobre la viruela del simio al relacionarla con la vacuna anticovid producida por Oxford/AstraZeneca. Para justificar el engaño argumentan que entre sus componentes figura un adenovirus de chimpancé.
Aclaran los especialistas consultados
El adenovirus, modificado genéticamente para que no pueda reproducirse en humanos pertenece a una familia diferente del virus que causa la viruela del simio.
La enfermedad obtuvo su nombre en 1958 cuando se la detectó por primera vez en simios.
"Los monos no son los huéspedes. Lo más probable es que en África, el continente donde se originó el virus, sus fuentes sean los roedores", comentó a la agencia France Press (AFP) el profesor Flávio Guimarães da Fonseca, presidente de la Sociedad Brasilera de Virología.
El adenovirus se usa en la vacuna como vector para llevar instrucciones genéticas a las células vacunadas, que luego producen su propia respuesta inmune contra la Covid-19. Al igual que otras vacunas de "vector viral", el adenovirus no puede contaminar el cuerpo de la persona vacunada.
Un mensaje difundido a través de Telegram cuestionó la compra en 2019 por el gobierno español de dos millones de dosis. Según la publicación, esta adquisición demuestra que las autoridades sabían que iban a aparecer casos de la viruela del mono.
Al respecto, los expertos explicaron que la erradicación de la enfermedad, no implica la de su virus, razón por la cual es normal que un país como España disponga de reservas estratégicas del inmunizador.
El doctor Jaime Jesús Pérez, portavoz de la Asociación Española de Vacunología (AEV) recordó, en declaraciones a AFP, que "la viruela es una enfermedad erradicada, pero su virus aún existe, tanto en Estados Unidos como en Rusia, en laboratorios de máxima seguridad".
La enfermedad se considera erradicada desde 1979 gracias a la vacunación. Desde 1984, la población general no ha sido inmunizada.
Semejanzas con la Argentina
Un hecho similar sufrieron las autoridades argentinas al arribar las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V al país. Por entonces, una trascendental política nacional declaraba a los medios de comunicación masivos: "Para defender la democracia en el mundo, yo no me voy a vacunar con la Sputnik (V)"; esta ex diputada nacional, tiempo atrás había denunciado al presidente Alberto Fernández por "envenenamiento". Las acusaciones eran reproducidas sin fin por las "redes sociales contaminadas".
Las innumerables fake news transmitidas por los medios y las redes motivaron la intervención pública de CAEME, entidad local que agrupa a los laboratorios farmacéuticos extranjeros:
"Las noticias falsas se multiplicaron en los últimos tiempos y, particularmente, vinculadas a salud. Falta de testeos, efectos secundarios ocultos, chips para controlar a la población y alteración genética; no tiene asidero nada de todo eso que se dijo en redes sociales y en algunos medios de comunicación" (Abril de 2021).
Opinión de la OMS
Otras publicaciones en las redes sociales se burlaron del desarrollo supuestamente "rápido" de las pruebas PCR para detectar el virus de la viruela del mono y advirtieron sobre "falsos positivos, como los producidos con la Covid-19".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la forma más adecuada de diagnosticar la enfermedad, además de la clínica, es por medio de la prueba PCR. Este es el protocolo adoptado hace varios años, mucho antes de la Covid-19.
La prueba PCR “se basa en el desarrollo de moléculas que solo reconocen la secuenciación genética de este microorganismo”, expresó Álvaro Fajardo, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Laboratorio de Virología Molecular del centro de investigaciones nucleares de Uruguay.
Bill Gates también “fomenta” la viruela símica
En 2021, la Nuclear Threat Initiative (NTI), organización estadounidense especializada en la prevención de riesgos nucleares y bacteriológicos, organizó una simulación de la viruela del simio. La fecha elegida para este escenario ficticio fue el mes de mayo de 2022.
Como la Fundación de Bill Gates es contribuyente de NTI, el multimillonario estadounidense -que durante años ha sido blanco de teorías conspirativas- también fue acusado de promover esta nueva alerta sanitaria.
Pero claro, NTI explicó su conducta: "a los efectos del ejercicio, queríamos seleccionar un patógeno que fuera plausible en nuestro escenario, y elegimos la viruela del simio entre varias opciones propuestas por nuestros expertos", explicó NTI, y señaló que "los riesgos que plantea la enfermedad han sido bien documentados durante años por numerosas autoridades sanitarias".
"Lo que es importante recordar (de aquella simulación de 2021) no es el patógeno particular (elegido) en nuestro escenario ficticio, (sino) el hecho de que el mundo no está preparado para futuras pandemias y que debemos actuar con urgencia para abordar esta vulnerabilidad“, aclaró la organización.
Esta coincidencia se usa ampliamente para afirmar que el aumento de casos fue orquestado.