COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




ministerio_salud_singapur.jpg asnc.png
Singapur: resaltan las prevenciones ante el ascenso de los contagios por Ómicron BA.4 y BA.5
Ministerio de Salud de Singapur, Singapur, Singapur 7 Julio, 2022

Las subvariantes BA.4 y BA.5 impulsan el aumento de la COVID-19 en Singapur constituyéndose en las responsables del 45 % de los casos de la última semana frente al 30 % de la anterior.
La BA.5 habría contribuído con el 40% de todos los casos registrados entre el 27 y 20 de junio.

Singapore reveals new medical data breach - Commercial RiskAsí lo informa el Ministerio de Salud del país asiático insular cuya población ronda los 6 millones de habitantes. 

La entidad gubernamental reconoce que los datos internacionales y locales muestran que las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron no producen resultados más graves en comparación con las cepas anteriores.
Según el parte oficial, la alta cobertura de vacunación de la población singapurense contribuyó a que las infecciones graves hayan podido ser manejadas por los  hospitales y centros de tratamiento de Covid-19 los que, a su vez, estarían preparados para hacer frente al aumento de casos previsto.

En caso de necesidad, el Ministerio informa que dispone de planes de contingencia para aumentar rápidamente su capacidad de atención médica.

Respecto a los cuidados, detalla las precauciones adicionales que recomienda para las próximas semanas:
* usar barbijos o máscaras en ambientes interiores;
* evitar interacciones con personas si advierten malestares o síntomas de COVID-19;
* someterse a testeos periódicos rápidos de antígeno (TRA), especialmente cuando se sienta mal o antes de visitar a familiares y amigos vulnerables, incluidos los que se encuentran en hospitales y centros de atención residencial;
* incrementar la higiene personal.
Las personas sintomáticas pueden necesitar repetir el TRA diariamente para descartar la posibilidad de falsos negativos en las primeras etapas de la infección.


Distribución de kits de ART a nivel nacional

Para respaldar la autoevaluación, el Ministerio de Salud realizará una tercera distribución nacional de 10 kits de TRA por residencia a partir del 18 de julio de 2022. 

Los hogares de bajos ingresos que requieran más kits tienen la posiblidad de continuar solicitándolos en las Oficinas de Servicios Sociales (SSO) y en los Centros de Servicios Familiares (FSC).

Vacunas y refuerzos
El Ministerio considera que es necesario aplicarse tres dosis de la vacuna de ARNm (dos series primarias más un refuerzo) para protegerse adecuadamente contra la variante Ómicron. En la actualidad, y en atención a que registran cerca de 70,000 personas mayores elegibles de 60 años o más que no la recibieron, recomiendan a sus familiares y amigos que los alienten a recibir sus dosis de refuerzo sin demora.

En cuanto a los segundos refuerzos, el comunicado no recomienda su aplicación generalizada por considerar que después del primero, la protección contra enfermedades graves sigue siendo elevada. Sin embargo, el Ministerio de Salud reconoce que estudios internacionales muestran que algunos grupos, incluso después del primer refuerzo, quedan expuestos a un mayor riesgo de enfermedad grave y pueden experimentar una reducción de la eficacia de la vacuna.
Por lo tanto, recomienda con énfasis que los siguientes grupos de personas reciban un segundo refuerzo alrededor de cinco meses después del primero:

* todos los mayores de 80 años;
* quienes vivan en centros de atención para personas mayores;
* las personas vulnerables de 18 años o más con mayor riesgo de COVID-19 grave.

El comunicado especifica que, por ahora, las personas ajenas a los grupos señalados son excluidas en la aplicación del segundo refuerzo por permanecer bien protegidos contra enfermedades graves después de su primer refuerzo.

No obstante, el Ministerio de Salud aclara que ofrece el segundo refuerzo a todas las personas de 50 a 79 años del Programa Nacional de Vacunación que lo requieran en caso de preocuparles el riesgo de enfermedad grave.

Las personas que viven con familiares ancianos o médicamente vulnerables, o tiene la intención de viajar al extranjero, deben considerar la aplicación del segundo refuerzo.