COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




jama.jpeg asnc.png
Las pruebas rápidas de antígenos identifican limitadamente los cuadros asintomáticos de Ómicron
JAMA, Stanford, EE.UU. 10 Julio, 2022

La sensibilidad general de las pruebas rápidas de antígenos fue del 63 %; sin embargo, tuvieron una capacidad limitada para detectar infecciones asintomáticas de Omicron.

Así lo afirma una investigación reciente que evaluó las capacidades comparativas de RT-PCR y RAT para detectar la variante Ómicron. El informe fue publicado en la sección Cartas de la revista JAMA*. 

El diagnóstico temprano de COVID-19 es esencial para prevenir infecciones y la complicación de una enfermedad grave.

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) representan el diagnóstico estándar de COVID-19, pero el tiempo de respuesta relativamente largo para el ensayo de laboratorio puede dificultar la cuarentena y la contención oportuna del virus.

Las pruebas rápidas de antígenos (RAT) se volvieron frecuentes por su ventaja de evitar exposiciones y la posibilidad de realizarse en los hogares. Sin embargo, el surgimiento del altamente infeccioso y evasivo Ómicron y sus subvariantes hecho dudas respecto a la precisión de las RAT.

La población del estudio incluyó a estudiantes atletas de 17 a 23 años de la Universidad de Stanford, sin antecedentes de infección por COVID-19 en los últimos 90 días. 
El 52,0% de los jóvenes evaluados eran mujeres. Alrededor del 98% de todos los participantes dlel estudio habían recibido 2 dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna COVID-19, o 1 dosis de Johnson & Johnson.

Todos los estudiantes se autoadministraron una RAT entre el 1 y el 11 de enero de 2022. Los sintomáticos con una RAT positiva se aislaron sin una prueba de RT-PCR confirmatoria; por otra parte, quienes permanecieron asintomáticos con una RAT positiva recibieron pruebas posteriores de RT-PCR.

Los investigadores realizaron análisis estadísticos con Prism versión 9.0 para visualizar los datos y pruebas U de Mann-Whitney para la comparación del valor de umbral de ciclo medio.

De los 723 estudiantes incluidos en el estudio, 46 ??(6,4%) tuvieron una RAT positiva. De éstos, 35 (76,1%) fueron sintomáticos con 12 positivos de RT-PCR dentro de las 24 horas. Los restantes 23 se supuso que arrojaron resultados positivos para la COVID-19.

El estudio también examinó las infecciones por COVID-19 que las RAT no detectaron; 27 participantes tuvieron una RAT negativa seguida de una RT-PCR positiva, lo que significa que hubo 73 casos diagnosticados de COVID-19 en la cohorte, para una tasa de infección del 10,1 %.

A partir de entonces, se determinó que la sensibilidad general de las pruebas rápidas de antígenos era del 63,0 %, con una especificidad del 99,8 %. Las RAT fueron en general muy específicas, con solo 1 falso positivo en la cohorte, razón por la cual los autores infieren que una RAT positiva es confiable y no requiere confirmación por RT-PCR.
Entre los participantes sintomáticos, las RAT tenían una sensibilidad del 77,8 %, pero se redujo al 39,2 % en pacientes asintomáticos.

Se cree que el mejor rendimiento de las RAT en individuos sintomáticos se debe a la diferencia en los valores de umbral del ciclo, hecho demostrado  en estudios clínicos y de laboratorio por correlacionarse con la sensibilidad de la RAT.

Los 23 estudiantes que dieron positivo con RAT y RT-PCR tenían umbrales de ciclo más bajos, con un promedio de 24,6. Los 27 estudiantes que fueron RAT-negativos y PCR-positivos tenían un umbral de ciclo promedio de 35.0.
Entre la cohorte de RT-PCR positiva, las 22 personas sintomáticas tenían un umbral de ciclo medio de 24,7, mientras que los estudiantes asintomáticos promediaron 33,6.

La secuenciación viral determinó que la variante Ómicron fue responsable de 44 de los 46 casos positivos (95,7%).
Al concluir su informe los investigadores afirman: " en comparación con variantes anteriores, las pruebas rápidas de antígenos se desempeñaron de manera similar en la detección de la variante Omicron, con alta especificidad pero baja detección, particularmente entre individuos asintomáticos".

 

* JAMA
Accuracy of Rapid Antigen vs Reverse Transcriptase–Polymerase Chain Reaction Testing for SARS-CoV-2 Infection in College Athletes During Prevalence of the Omicron Variant
Jessica Tsao, Andrea L. Kussman, Cristina Costales, Benjamin A. Pinsky, Geoffrey D. Abrams, Calvin E. Hwang
155 de junio, 2022
doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.17234