COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




euro_c_disea_prev_control_ecdc.png asnc.png
Europa: sorprende a las autoridades gubernamentales el crecimiento de la variante BA.5 de Ómicron
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), Estocolmo, Suecia 20 Julio, 2022

La subvariante BA.5 de la cepa Ómicron está provocando un nuevo incremento de las infecciones con casos que aumentan en toda Europa.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advirtió el comienzo de otra ola de la enfermedad expresada también  en el aumento de los ingresos en las salas de cuidados intensivos.  

Se suponía que sería un verano posterior a Covid-19 en Europa; sin embargo, de cara a la población, la realidad muestra que el virus nunca desapareció.

El fin de las restricciones a los viajes internacionales y el regreso de los eventos masivos, contribuyen a la propagación del virus.
Es posible tambien que las cifras oficiales actuales sean menores a las efectivamente registradas puesto que los países redujeron drásticamente las pruebas.

Descuidos gubernamentales
Los gobiernos se muestran reacios a endurecer las reglas de barbijos o máscaras, limitar las reuniones y restablecer los requisitos de vacunas y test previos a los viajes.
La mayoría presiona por otra ronda de refuerzos para las personas en riesgo, contando con las tasas de vacunación relativamente altas de Europa para continuar manteniendo baja la tasa de mortalidad.

El momento del repunte sugiere que la Covid aún no es estacional como la gripe invernal. En cambio, las sucesivas oleadas de versiones cada vez más infecciosas dan cuenta que todavía no está claro qué significará vivir con el virus a largo plazo.

Para combatir el pico de verano, el ECDC emitió una nueva guía recomendando que los adultos mayores de 60 años y las personas médicamente vulnerables de cualquier edad, consideren la aplicación ahora de un segundo refuerzo en lugar de esperar la adaptación de las vacunas a las variantes en circulación.

Según el director del ECDC, Andrea Ammon, dado que la mayoría de las personas en ese grupo de edad recibieron sus refuerzos originales de tres a seis meses atrás, la protección contra enfermedades graves es probable que esté disminuyendo.

En el Reino Unido, el gobierno anunció el viernes que ampliará su campaña de vacunas de refuerzo Covid, que comenzará en el otoño, para incluir a todas las personas mayores de 50 años. La tasa de infección allí está aumentando y es la más alta desde abril, según la última encuesta.

Las hospitalizaciones también aumentan, en algunos casos más rápido que las infecciones. La disparidad entre las medidas probablemente se deba a una vigilancia menos precisa, dijo Louise Blair, quien dirige el equipo de vacunas y variantes de la firma de datos con sede en Londres Airfinity Ltd.
Agregó que la ola de verano recuerda a la población y autoridades que el virus todavía no es estacional. "En realidad, estamos viendo casos y olas impulsadas por nuevas variantes", dijo Blair.

Crece en EE.UU. y Japón
El aumento no se limita a Europa ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. comunicaron esta semana que la variante BA.5 ronda el 65% de los casos.
Las infecciones allí podrían alcanzar los 600.000 casos por día, estimó Bloomberg Intelligence en un informe, basado en patrones observados en Sudáfrica, país que identificó por primera vez el Ómicron.

La tasa de positividad de Nueva York es la más alta desde enero, y el condado de Los Ángeles elevó su nivel de advertencia de Covid esta semana. También advirtió que si se mantienen los números de casos, se requerirán máscaras en el interior.
En Japón, Tokio elevó su alerta de infección al nivel más alto.