COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




society_immunotherapy_cancer.jpg asnc.png
EE.UU.: La pandemia disminuyó los ensayos clínicos oncológicos por falta de personal idóneo
Society for Immunotherapy of Cancer, Pittsburgh, EE.UU. 22 Agosto, 2022

Los desafíos que plantea la merma de personal desencadenaron una crisis en la investigación clínica, con el 95% de los centros oncológicos informando problemas como resultado de la renuncia masiva de trabajadores especializados, según la Society for Immunotherapy of Cancer - SITC (Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer).

Archivo:National Cancer Institute logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia  libreLos miembros de la organización dijeron que una encuesta llevada a cabo en 44 centros oncológicos designados por el National Cancer Institute - NCI (el Instituto Nacional del Cáncer. es parte del National Institutes of Health integrante del Department of Health and Human Services de EE.UU.) mostró que las tasas de ensayos clínicos disminuyeron un 20% con respecto a los niveles de enero de 2020.

Con enfoque en el impacto de la escasez de personal en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, la SITC realizó una reunión virtual extraordinaria para identificar el alcance de la crisis y ofrecer soluciones prácticas para afrontarla.

Los impedimentos para la realización oportuna y exitosa de ensayos clínicos de oncología son el resultado de tres fuerzas convergentes, según la copresidenta de la reunión cumbre, Leisha A. Emens, vicepresidenta de SITC, profesora de medicina en hematología y oncología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y codirectora del programa de inmunoterapia e inmunología del cáncer del UPMC Hillman Cancer Center.

En primer lugar, Emens señaló que los problemas continuos de personal afectaron no solo a los ensayos clínicos en los centros médicos académicos, sino también a todas las partes interesadas en el desarrollo de terapias contra el cáncer, incluidas las organizaciones de investigación por contrato y los patrocinadores de los ensayos. La limitación actual es producto de la pandemia de COVID-19 y la notable resignación de la fuerza laboral, factores que exacerbaron la situación crítica de personal.

Emens calificó el mercado laboral actual como preocupante. Los centros académicos que pretenden realizar ensayos observan la salida del personal por ofrecimientos más lucrativos en el sector privado, con beneficios que promueven un equilibrio más justo entre el trabajo y la vida.

Finalmente, Emens comentó que el campo de la terapia del cáncer ha sido víctima de sus éxitos anteriores. 
“En parte los ensayos clínicos son más problemáticos como consecuencia del gran progreso logrado con los medicamentos en términos de aprovechar las vías biológicas clave, objetivo de mejores terapias”, dijo Emens a Healio. “[Esto] hizo que los ensayos clínicos, procesos regulatorios y  protocolos sean más complejos y acarreen un volumen de trabajo mayor”.

Hacer más con menos
Emens dijo que la pandemia de COVID-19 aceleró el actual déficit de personal para transformarlo ahora en una situación crítica. La reunión The SITC’s Crisis in Clinical Research Virtual Summit Crisis se propuso encontrar soluciones para mantener en movimiento la investigación del cáncer, agregó.

“Necesitamos debatir la simplificación de los procedimientos para maximizar la capacidad de la fuerza laboral disponible con el objetivo de fabricar mejores medicamentos”, comentó a la prensa especializada.

La cumbre convocó a cuatro paneles encargados de desarrollar ideas para combatir las amenazas emergentes a la investigación clínica y el proceso de prueba, incluido el personal inadecuado, las ineficiencias y los costos crecientes. Los paneles incluyeron áreas en:

• agilizar la recopilación y el ingreso de datos;
• reducir la carga de la revisión científica y maximizar la eficiencia en el cumplimiento de los requisitos reglamentarios;
• aumentar la eficiencia en la activación y realización del estudio; y
• cambiar el modelo de negocio de los ensayos clínicos.

Progresos alcanzados
Las posibles soluciones que propusieron los paneles incluyeron normalización y recopilación de datos y  procesos; centralización de la revisión institucional y científica; esfuerzos para acercar los ensayos a un mayor número y diversidad de pacientes; desarrollo de la fuerza laboral con nuevos beneficios, incluido el pago por desempeño vinculado a la acumulación de prueba.

SITC informó que planea desarrollar una publicación que sintetice la problemática y soluciones identificadas durante la reunión y discutirá la implementación con las partes relevantes interesadas, incluidas las que representan al NCI, la FDA y los patrocinadores de la industria.

Emens dijo que el éxito continuo en el campo de la inmunooncología requerirá la implementación de muchos de estos puntos de acción para crear un proceso de ensayo clínico optimizado que requiera menos personal para su realización.

“En términos de la ciencia y el paciente, la oncología realmente lideró el camino en la identificación de vías clave en condiciones de abordarse terapéuticamente para mejorar los resultados clínicos”, dijo.