Las personas con diabetes mal controlada se exponen a un mayor riesgo de enfermedad periodontal puesto que cuando ésta no se maneja de manera efectiva puede afectar los niveles glucémicos.
Los especialistas, médicos generales y docentes en diabetes, son incentivados por el artículo que publicó BMC Primary Care * propone métodos de detección simplificados para los pacientes diabéticos que puedan requerir atención dental.
Antecedentes a resolver
Existe evidencia probatoria de la asociación entre la diabetes y la mala salud oral. Sin embargo, el problema es a menudo descuidado y pasado ??por alto por sus médicos.
Este estudio demuestra la posibilidad de simplificar el cribado de salud bucal en pacientes con diabetes. En la actualidad no existen mecanismos válidos y confiables de detección que evalúen el riesgo de mala salud bucal, fáciles de utilizar por profesionales no dentales.
Las herramientas de detección existentes son difíciles de incorporar en las consultas de diabetes de rutina debido a su duración. Por lo tanto, los autores se propusieron desarrollar y poner a prueba una herramienta simple de detección de salud bucal con capacidad para identificar el riesgo de enfermedades bucales existentes y alentar las derivaciones que correspondan al servicio dental.
Después de una revisión exhaustiva de la literatura y arribar al consenso de un panel de expertos, los investigadores desarrollaron un sistema de detección compuesto por tres elementos que puiseron a prueba como parte de una amplia encuesta transversal a 260 adultos diabéticos que acudían a clínicas públicas especializadas de Sydney, Australia.
Como parte de la encuesta, los participantes completaron la herramienta de detección de 3 elementos y otra validada de 14, el Oral Health Impact Profile - OHIP-14 (Perfil de impacto en la salud bucal), utilizada anteriormente en la validación preliminar de las herramientas de detección. A continuación, se realizaron análisis de sensibilidad y especificidad comparando los resultados de las dos herramientas.
Resultados
Se encontró una correlación estadística significativa entre la herramienta de detección más corta y el OHIP-14, resultado que para los investigadores indica una validez adecuada.
La herramienta de 3 ítems tuvo una alta sensibilidad, con una especificidad del 46,3 %. El valor predictivo negativo fue del 81,4 %.
Respecto a la sensibilidad y el valor predictivo negativo y en comparación con los tres elementos en conjunto, ningún elemento por sí solo logró desempeñarse tan bien.
Los autores encontraron válida y sensible la herramienta de detección de 3 elementos desarrollada para identificar el riesgo de mala salud bucal, lo que requería referencias de salud bucal, entre las personas con diabetes en este estudio piloto.
Aclaran que se trata de una herramienta simple y accesible que los profesionales a cargo de atender pacientes diabéticos podrían incorporar en sus consultas de rutina.
Por último, el artículo recomienda la necesidad de obtener una mayor validación frente a evaluaciones dentales integrales con el objetivo de precisar la especificidad y sensibilidad de la herramienta en diversos entornos.
* BMC Primary Care
Developing and pilot testing an oral health screening tool for diabetes care providers
Ajesh George, Prakash Poudel, Ariana Kong, Amy Villarosa, Hanny Calache, Amit Arora, Rhonda Griffiths, Vincent W. Wong, Mark Gussy, Rachel E. Martin, Phyllis Lau
11 agosto, 2022
Volume 23, article number 202 (2022)
https://bmcprimcare.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12875-022-01798-5