COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




gaceta_medica_mexico.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
México: instan a "construir conocimiento [médico] propio" para el manejo de la enfermedad de Alzheimer
Gaceta médica de México, Ciudad de México, México 2 Noviembre, 2022

La búsqueda de un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer (EA), así como sus tratamientos efectivos, debería asentarse no solo por lo reportado en comunidades caucásicas, sino en las necesidades y características de la población mexicana, lo que implicaría construir conocimiento propio y, a partir de allí, el manejo de la enfermedad antes de que los sistemas de salud sean rebasados por el número de pacientes inadecuadamente atendidos.

El informe tipo revisión publicado en el número último de la revista Gaceta Médica de México * busca analizar los próximos retos de la enfermedad y la manera de abordarlos como sociedad, en base a los actuales enfoques y prácticas de México. Los investigadores se desempeñan en el Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La EA es una patología neurodegenerativa multifactorial compleja cuya etiología cierta se desconoce.
Los grandes avances logrados a partir de los estudios acerca de los mecanismos involucrados en su origen, posibles causas, inicios de las etapas subclínicas y la relación con otras enfermedades, en conjunto contribuyen a entender con mayor precisión el proceso patológico. Sin embargo, aún resta definir el desarrollo de métodos diagnósticos y tratamientos efectivos.

Respecto al diagnóstico, los avances en las técnicas de detección de moléculas a escalas femtomolares han permitido discernir entre sujetos sanos y enfermos en estadios relativamente tempranos.

La mayor parte de los casos de la EA, entre 95 y 99 %, se presenta de forma esporádica, mientras que de 1 a 5 % es hereditario.
Dada la frecuencia con que se presentan las dos formas, esta revisión se centra en la EA esporádica, desarrollada en adultos mayores de 65 años, aunque los principales procesos patológicos comiencen décadas antes de sus determinaciones clínicas.
Si bien el diagnóstico definitivo de la EA se realiza post mortem, en los últimos años se ha avanzado en el descubrimiento de marcadores que se detectan a partir de variados recursos como la tomografía por emisión de positrones y resonancia magnética, hasta la identificación de moléculas asociadas a la patología por medio de técnicas como el SIMOA™ (inmunoensayo similar a ELISA, pero de mayor sensibilidad), tanto en líquido cefalorraquídeo como en plasma, Se suman además las nuevas pruebas neuropsicológicas, que en conjunto buscan diagnosticar la enfermedad antes de la presentación de los síntomas característicos de las etapas tardías de la EA.

Los autores mencionan la expectativa que ocasiona el aducanumab (anticuerpo monoclonal dirigido contra Aβ), cuya aprobación comercial por parte de la Food and Drug Administration (FDA) ha sido cuestionada por la comunidad médica internacional, en vista de los resultados controversiales obtenidos en los ensayos clínicos.
Pese a ello, como tratamiento modificador de la enfermedad de Alzheimer, el artículo considera que el anticuerpo abriría la puerta para seguir utilizando este tipo de tratamientos, pero con blancos terapéuticos diferentes, como, por ejemplo, la proteína tau.

América Latina y México
Respecto a Latinoamérica, se han estandarizado pruebas cognitivas con el fin de facilitar el diagnóstico.
En este sentido, la región cuenta con una considerable proporción de habitantes en proceso de envejecimiento, desigualdad de ingresos y un déficit en el acceso a la salud, con escasa disponibilidad de pruebas de imagenología o análisis de fluidos que faciliten diagnósticos certeros de enfermedades neurodegenerativas como la EA, cuya prevalencia se estima crecerá en los próximos años.

Por lo anterior, el artículo manifiesta la necesidad de herramientas diagnósticas de fácil acceso; ejemplo de ello serían los biomarcadores detectados en sangre periférica, ya que implican una toma de muestra poco invasiva y el procesamiento en instalaciones menos especializadas. El trabajo convoca a mejorar la sensibilidad y especificidad con la realización conjunta de pruebas cognitivas, que abrirían la posibilidad de detectar a pacientes en estadios más tempranos.
Para los autores, si se alcanzaran esos objetivos, podrían manejarse no solo los aspectos cognitivo-conductuales,  sino también los farmacológicos, con el agregado del control de otras patologías, avances que contribuirían a la disminución del ritmo con el que se desarrolla la demencia o se evitaría su aparición.

Respecto al manejo de la EA, México dispone de la guía de diagnóstico y tratamiento basada en las recomendaciones de la Asociación Internacional de Alzheimer y del Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias, cuyas directrices incluyen el seguimiento de los pacientes, actividades de prevención, capacitación para los cuidadores y concientización sobre la EA.
Sin embargo, los esfuerzos por cumplir las directrices del plan se ejecutan a nivel regional, por lo que es necesaria la unificación de los esfuerzos locales para abarcar el territorio nacional en beneficio de los pacientes diagnosticados y de quienes se encuentran en riesgo de desarrollar EA.

Referente al trabajo de investigación realizado en México sobre la EA, existen instituciones que trabajan tanto a nivel clínico como básico, sin embargo, son pocas y aisladas, por lo que la unificación entre esas áreas es limitada; además, los autores resaltan la falta de comunicación y la ausencia de una red de colaboración interinstitucional consolidada impide satisfacer la necesidad del paciente como principal afectado.


* Gaceta Médica de México
Etiología, factores de riesgo, tratamientos y situación actual de la enfermedad de Alzheimer en México
Etiology, risk factors, treatments and current status of Alzheimer’s disease in Mexico
Laura Gómez-Virgilio, Gabriela S. Reyes-Gutiérrez, María del C. Silva-Lucero, Gustavo López-Toledo, María del C. Cárdenas-Aguayo
Volumen 158, Número 4, Agosto 2022

https://www.gacetamedicademexico.com/portadas/6963ax214-gaceta-4-2022_combined_digital_20220901.pdf