COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




revista_argentina_cardiologia.jpg asnc.png
Argentina: el 48,7% de las resonancias cardíacas generan diagnósticos nuevos insospechados
Revista Argentina de Cardiología, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 10 Noviembre, 2022

Los datos aportados por el Registro Nacional Argentino de Resonancia Cardíaca (RENAREC) indican que la sospecha clínica del médico solicitante de la resonancia magnética cardíaca fue confirmada en el 23,6% de los casos, con la generación de un diagnóstico nuevo no sospechado en el 48,7%. 

Página principal - SAC | Sociedad Argentina de Cardiología
La editorial de Diego Pérez de Arenasa, publicada en el número último de la Revista Argentina de Cardiología *, sintetiza el significado y alcance del RENAREC, en su condición de ser el primero y único de Latinoamérica.

Bajo la dirección de Santiago Del Castillo, participaron en la elaboración de RENAREC 34 centros de la Argentina (85% centros privados de los cuales 59% cuentan con internación) radicados 10 provincias. Incluyó 1 131 pacientes (edad 54 ± 18 años, 61% varones).

El RENAREC fue elaborado por el Consejo de Tomografía y Resonancia Magnética de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)

Antecedentes de registros
El registro alemán, uno de los primeros en describir el uso de la resonancia magnética cardiaca (RMC), enroló en 20 centros más de 11 040 pacientes consecutivos.
Le siguió el registro multicéntrico europeo en el que participaron 15 países, 57 centros y más de 37 000 sujetos consecutivos sometidos a una RMC (Euro-CMR Registry). 

Este trabajo dio origen a the Global CMR Registry, que incluyó 17 programas de RMC y más de 62 450 estudios. 

Los tres registros extranjeros describieron las indicaciones principales, la calidad de las imágenes obtenidas, la seguridad y el impacto sobre la práctica clínica. Sin embargo, en ninguno de ellos existe información diferencial sobre el comportamiento de centros de Latinoamérica. 

La RMC es una técnica de imágenes que ha ganado popularidad en la práctica clínica cardiológica y es de inestimable relevancia en la evaluación de pacientes con diferentes miocardiopatías y cardiopatías, siendo un elemento diagnóstico indispensable en la práctica cardiológica moderna. 

Indicaciones y resultados
Las principales indicaciones para el estudio de RMC fueron la miocardiopatía hipertrófica (13,9%) y la arritmia ventricular (12,3%). El 99,7% de los estudios se realizaron sin complicaciones según reportaron los investigadores. 

Los resultados de los estudios de RMC predominantes fueron: 
estudio normal (31,2%), miocardiopatía no isquémica (14,7%), miocardiopatía isquémico-necrótica (11,6%) y miocardiopatía hipertrófica (8,9%). 

La sospecha clínica del estudio referido por el médico que solicitó la RMC fue confirmada en el 23,6% de los casos y, a su vez, un diagnóstico nuevo no sospechado en el 48,7%. 

Para el Euro-CMR las tres principales indicaciones fueron: enfermedad coronaria y estratificación riesgo isquémico (34,2%), cardiomiopatías y miocarditis (32,2%,) y determinación de viabilidad (14,6%). Para el caso del Global CMR Registry primero las cardiomiopatías (21%), segundo la viabilidad (16% ) y estudios evocadores de isquemia (16%) y tercero la evaluación para estudios de electrofisiología o de venas pulmonares (15%). 

En el RENAREC las tres principales indicaciones fueron: miocardiopatías (41%), enfermedad coronaria, viabilidad e isquemia (14), y estudios de electrofisiología o de venas pulmonares (13%). Los estudios de evocación de isquemia fueron solo el 4,9% del total de las indicaciones. Esto último, es una diferencia radical de la práctica en nuestro país, dónde los estudios de evocación de isquemia son una pequeña proporción de las indicaciones de RMC. 

El autor resalta está diferencia con respecto a los registros internacionales. La menor utilización de la RMC como prueba de estrés en nuestro medio probablemente refleje la amplia difusión de estudios de perfusión por medicina nuclear o de las pruebas de apremio mediante ecocardiografía con ejercicio o dobutamina. Por otra parte, considera que también puede atribuirse al menor reembolso de la RMC por parte de las obras sociales o prestadoras médicas, comparado con el reconocido a otros estudios.

La RMC fue un estudio muy seguro, sin complicaciones en el 99,7% de los sujetos, proporción similar a la del Euro-CMR Registy donde el 96,3% de los pacientes no presentaron ningún tipo de complicaciones. 

Uno de los hallazgos más relevantes del RENAREC es que en el 48,7% de los pacientes se realizó diagnóstico de una patología no sospechada previamente. 

El RENAREC fue más limitado al momento de evaluar el cambio de conducta, ya que hubo un subregistro importante de esta información, disponible solamente en un 24,3% (n=275) de los pacientes. En el Euro-CMR Registry se evaluó en todos los pacientes el impacto de la RMC y se observó un cambio en el diagnóstico o manejo terapéutico en el 61,8% de los casos. 

Esto reflejaría que en la Argentina faltan registros de historia electrónica centralizados y el hecho de que la RMC se realiza, en muchos casos, en centros diagnósticos ambulatorios dónde el seguimiento de los pacientes está limitado a las prácticas y no a su evolución clínica. 

Los datos del RENAREC fueron completados por cardiólogos con vasta experiencia en RMC, lo que garantiza su veracidad. Por otro lado, las conclusiones de este estudio descriptivo son acertadas ya que describen la práctica de la RMC en nuestro medio y sus conclusiones se alinean de manera muy similar con las prácticas descriptas en otros registros.


* Revista Argentina de Cardiología
Editorial: Registro Nacional Argentino de Resonancia Cardíaca (RENAREC). Una valiosa iniciativa, única en América Latina
Diego Pérez de Arenasa 1, 2
Volumen 90, Nº 3
Junio, 2022

http://www.old2.sac.org.ar/wp-content/uploads/2022/09/v90n4a02.pdf

1- Servicio de Imágenes Cardiovasculares, Servicio Cardiología, Hospital Italiano de Buenos Aires

2- Coordinador Área de Consejos SAC