COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




radiological_society_north_america.jpg asnc.png
La hidrodisección del túnel carpiano evita la cirugía y los corticosteroides
Radiological Society of North America, Nueva Delhi, India 11 Enero, 2023

La hidrodisección del túnel carpiano resulta ser un tratamiento mínimamente invasivo que brinda a los pacientes un alivio completo y a largo plazo sin el uso de corticosteroides, según una investigación que se presentó en la última reunión anual de la Radiological Society of North America * - RSNA (Sociedad Radiológica de América del Norte).

El túnel carpiano es un pasaje angosto y rígido que comunica el antebrazo con la palma de la mano. El síndrome se manifiesta cuando los nervios medianos y tendones ubicados dentro del túnel son presionados o apretados en la muñeca.

Esta situación resulta en hormigueo, entumecimiento y/o debilidad de los dedos y las manos. El síndrome del túnel carpiano es la forma más común y ampliamente conocida de neuropatía por compresión. 

A menudo se requiere cirugía para tratar el síndrome del túnel carpiano cuando los métodos no quirúrgicos, como la fisioterapia o las inyecciones de corticosteroides, son insuficientes.
El método quirúrgico más común y ampliamente utilizado consiste en cortar el ligamento carpiano para reducir la presión sobre el nervio mediano. Este método requiere una incisión en la muñeca.

Aporte del estudio
Esta nueva investigación muestra que la hidrodisección trata con eficacia las compresiones sin necesidad de cirugía o corticosteroides.

La técnica implica la inyección de un líquido -por lo general, una solución salina- en un nervio para separarlo del tejido circundante. La guía por ultrasonido se utiliza para identificar con precisión los nervios.

“Para el síndrome del túnel carpiano, los estudios anteriores se llevaron a cabo en base a la hidrodisección guiada por ultrasonido; en estos casos, usaban corticosteroides solos o como parte de la inyección, práctica ésta que dificultó evaluar si el beneficio fue consecuencia exclusiva de la hidrodisección o se debió al efecto de los esteroides”, comenta la autora principal del estudio, Anindita Bose, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad y el Hospital Guru Teg Bahadur en Delhi, India.

Para este ensayo de control aleatorizado, el Dr. Bose y sus colegas reclutaron un total de 63 pacientes que padecían el síndrome del túnel carpiano. Los investigadores utilizaron el Cuestionario del Túnel Carpiano de Boston (BCTQ), el Análogo Visual del Dolor (VAS) y ultrasonidos de área transversal del nervio mediano para evaluar el dolor y los síntomas del paciente antes y después del procedimiento.

Los participantes fueron divididos en tres grupos.
El primero recibió hidrodisección guiada por ultrasonido con solo una inyección de solución salina; 
el segundo hidrodisección guiada por ultrasonido con una mezcla inyectable de solución salina y corticosteroides y el tercero recibió solo una inyección de corticosteroides guiada por ultrasonido sin hidrodisección.

El seguimiento se realizó a las cuatro semanas, 12 semanas y seis meses.
A las cuatro semanas, los tres grupos de pacientes mostraron una reducción del dolor. Al cumplirse la duodécima semana y los seis meses, ambos grupos que recibieron hidrodisección guiada por ultrasonido mostraron una mejoría adicional, mientras que el grupo que recibió solo una inyección de corticosteroides informó una recurrencia de los síntomas y un aumento en las puntuaciones de BCTQ y VAS.

Además, los ultrasonidos mostraron una reducción significativa del área transversal del nervio mediano en ambos grupos de hidrodisección. Los grupos primero y segundo exhibieron una reducción del 43% y 46% respectivamente. El tercer grupo mostró solo una reducción del 11%.

El procedimiento es breve, solo insume 10 a 15 minutos. También es muy económico, ya que no requiere ningún equipo de alta gama, explican los autores.

El sencillo procedimiento de hidrodisección guiada por ultrasonido brindó a los pacientes un alivio a largo plazo. Los participantes manifestaron satisfacción por varios factores: costo bajo, no requiere anestesia ni hospitalización, y permite regresar en una hora a las actividades rutinarias.


* https://press.rsna.org/timssnet/media/rsna/newsroom2022.cfm