COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




fiocruz.png soc_ibero_infor_cientifica.png
Brasil: elevada cantidad de procedimientos hospitalarios retenidos desde los inicios de la pandemia
Fundaçao Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Río de Janeiro, Brasil 9 Diciembre, 2022

Los impactos continuos, directos e indirectos, de la pandemia de Covid-19 en la atención de la salud por parte del Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil aún necesitarán controles durante un largo período puesto que, desde el inicio de la pandemia, una importante demanda de procedimientos y cuidados hospitalarios quedaron retenidas, en comparación con el promedio de de los cinco años anteriores (2014-2019).

sistema unico de salud archivos | IDEP SALUD
Así lo señala el informe Demanda potencial de atención hospitalaria por la pandemia de Covid-19 * elaborado por investigadores de MonitoraCovid-19 y el Proyecto de Evaluación del Desempeño del Sistema de Salud (Proadess), ambos vinculadas al Instituto de Comunicación e Información en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (Icict/Fiocruz).

La comparación entre los períodos de la investigación facilitó comprobar que Brasil tiene 1.102.146 procedimientos en déficit y con demanda potencial. Es decir, cerca de un millón de trámites hospitalarios quedaron retenidos ??en el Sistema Único de Salud tras el inicio de la pandemia. “Algunas regiones del país tienen un déficit considerable de atención clínica y procedimientos quirúrgicos que pueden evolucionar con complicaciones.  

Al proveer datos de todo el país, con información específica para cada región, el estudio confirma el impacto de la pandemia en los tratamientos hospitalarios analizados.
“Los procedimientos con fines diagnósticos y quirúrgicos han mostrado una disminución significativa desde el 2020. En algunas causas se observa una recuperación de los niveles históricos de incumplimiento, sin embargo, la oscilación observada en el período de pandemia presenta una relación temporal directa con olas de aumento de casos posteriores de Covid-19, posiblemente relacionados con el impacto de la atención de la enfermedad en los servicios de salud”, destaca el documento.

Los investigadores señalan que los meses de marzo, abril y mayo de 2020 muestran un elevado número de procedimientos hospitalarios sin ejecutar. Pese a que los primeros cinco meses de 2022 exhiben una recuperación del sistema, el volumen de trámites pendientes aún trae consigo un enorme pasivo de convocatorias. Son números que representan una demanda potencial, además de enormes desafíos, para el sistema de salud en los próximos años. 

Los déficit arrastrados en el Norte
En el norte del país, las cirugías de los aparatos digestivo, locomotor y genitourinario, los tratamientos de nefrología, además de consultas y asistencias están entre los mayores déficits desde 2020 hasta el presente. En total, de 2020 a 2022 hubo 23.268 procedimientos no realizados en comparación con los registros anteriores a la pandemia.

En el Nordeste, algunos de los procedimientos más destacados que no se realizan son las cirugías del aparato digestivo y genitourinario, las cirugías menores, cirugías de piel, tejido subcutáneo y mucosas, cirugías de mama, cirugías de vías aéreas superiores, cirugías faciales , cabeza y cuello, cirugías en el sistema circulatorio. Considerando todos los grupos de trámites, el estudio muestra que, desde el inicio de la pandemia, la región ha asistido 367.560 menos de lo esperado en comparación con el promedio 2014-2019.

La situación del Centro Oeste
El occidente de la región central mostró un déficit considerable en cirugías del sistema digestivo, órganos asociados y pared abdominal en 2020 y 2021, con una ligera recuperación en 2022.
Los tratamientos clínicos que mostraron déficit en otras regiones tuvieron una recuperación significativa en la región en 2021 y 2022. Sin embargo, los procedimientos quirúrgicos (por ejemplo, sistema digestivo, vías respiratorias superiores y sistema circulatorio) no se recuperaron. En total, el total de procedimientos represados ??fue de 14.643 frente a la media del periodo 2014-2019. 

Las consecuencias en el Sudeste 
El Sudeste tuvo el mayor déficit con relación al promedio antes de la pandemia: 398.729 procedimientos menos durante la emergencia de la Covid-19.
La región tuvo un gran déficit de tratamientos clínicos en 2020, situación que no se repitió en 2021 y 2022. Sin embargo, los procedimientos quirúrgicos en la región no se recuperaron, con énfasis en cirugías del aparato digestivo, aparato genitourinario, aparato circulatorio, vías respiratorias vías respiratorias superiores, cirugías menores y cirugías de piel, tejido subcutáneo y mucosas.

El Sur afectado pese a las mejoras
La Región Sur presentó limitaciones semejantes en 2020 y, a pesar de mejorar en los siguientes años, continúa con datos preocupantes. Los procedimientos quirúrgicos aún no se recuperaron, especialmente en las cirugías del aparatos digestivo, genitourinario y circulatorio y vía aérea superior. Al comparar el período de la pandemia con el promedio 2014-2019, se observa que la región registró 262.873 procedimientos menos.

Otras implicancias hospitalarias
Los datos observados muestran que la falta de atención en salud durante la pandemia se expandió de diferentes formas, no limitándose a los problemas directamente ligados a la enfermedad.
“La caída en el número de visitas de hospitalización puede haber influido tanto en el exceso de muertes observado”, advierte el informe que cita disminuciones de visitas por glaucoma y cataratas como ejemplos de tratamientos electivos, con la merma de cirugías que pueden, a mediano y largo plazo, causar mayores impactos en la población. 

Los investigadores involucrados en el estudio también enfatizan la importancia de las inversiones en atención y promoción de la salud.
La nota destaca que el estancamiento de la atención en el SUS debe haber influido directamente en las muertes indirectas observadas por Covid y, muy probablemente, traerá grandes dificultades a la nueva rutina de atención del sistema, que requerirá inversiones para, al menos, retomar los niveles previos a la pandemia.
“Los desafíos del SUS en los próximos años son enormes, tanto por los pasivos adquiridos durante la pandemia, como por la atención post-Covid que eventualmente tendrá que enfrentar el sistema”, concluye Diego Xavier, investigador del Icict/ Fiocruz y uno de los responsables de la encuesta.

* Informe de SIIC elaborado en base a la información provista por
MonitoraCovid-19: Brasil apresenta déficit de procedimentos hospitalares no SUS
https://agencia.fiocruz.br/monitoracovid-19-brasil-apresenta-deficit-de-procedimentos-hospitalares-no-sus