COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




jama_network.png asnc.png
EE.UU.: documentan la discontinuidad del uso de medicamentos para adultos con diabetes, hipertensión y colesterol
JAMA Network, Atlanta, EE.UU. 7 Febrero, 2023

Una proporción considerable de adultos con diabetes no mantienen el uso continuo de medicamentos para la diabetes, la presión arterial o los lípidos. La muestra analítica del estudio incluyó a 15.237 participantes con diabetes.

JAMA Network Open 2022 | BeyondSpringEl trabajo publicado por la revista virtual JAMA Network Open * examinó las tendencias en el uso longitudinal de medicamentos para la glucosa, la presión arterial y los lípidos en adultos con diabetes registrados en la Medical Expenditure Panel Survey (Lista de Inspección de Gastos Médicos) de EE.UU. con datos abarcativos del 2005 a 2006 y de 2018 a 2019. 

La continuidad del tratamiento por parte de adultos con diabetes puede ser un paso importante para identificar dónde se producen las brechas o se requiere la intensificación del tratamiento y las posibles intervenciones que pueden estar asociadas a un mejor acceso y adherencia a los medicamentos y a la reducción de las complicaciones de la diabetes.

 Puneet Kaur Chehal y sus colegas de la Rollins School of Public Health** (Escuela de Salud Pública Rollins) de la Universidad de Emory, Atlanta, EE.UU., encontraron que durante los dos años de seguimiento una media de 19.5, 17.1 y 43.3% de los participantes no mantuvieron la continuidad en el uso de medicamentos para la glucosa, la presión arterial o los lípidos, respectivamente.
Asimismo observaron una tendencia a la baja en la proporción de participantes que continuaron usando medicamentos para reducir la glucosa en ambos años: 84,5 % entre 2005 a 2006 y 77,4 % de 2018 a 2019.
Los autores aclaran que esta disminución coincidió con aumentos en el uso incongruente (3,3 a 7,1 por ciento, respectivamente) y no uso (8,1 a 12,9 por ciento, respectivamente).
Verificaron además una tendencia al alza en el uso incongruente de medicamentos para bajar la presión arterial de 3.9 % en 2005-2006 a 9 % entre 2018-2019.
El uso incoherente de medicamentos para reducir los lípidos tuvo una tendencia al alza que alcanzó un máximo en 2017 a 2018 de 9,9 %.

En un párrafo del artículo los autores señalan que el resultado desu invstigación "se contrapone con las pautas duraderas que por regla general recomiendan medicamentos como parte de la terapia continua para adultos con diabetes tipo 2 con el fin de reducir el riesgo de enfermedad macrovascular y microvascular".

El análisis halló que los participantes latinos tenían más probabilidades de usar medicamentos para bajar la presión arterial de manera incoherente y que las poblaciones afroamericana y latina tenían menos probabilidades de mantener la continuidad en el uso de medicamentos para bajar los lípidos.
Estas diferencias entre las poblaciones raciales y étnicas minoritarias pueden reflejar factores individuales y sistémicos heterogéneos.
Las personas latinas con diabetes expresaron que los costos de los medicamentos representan barreras para la continuidad de los tratmientos mientras los pacientes negros mencionaron falta de confianza en el sistema de atención médica y las terapias farmacéuticas, entre otras complicaciones.


* JAMA Network Open
Continuity of Medication Use by US Adults With Diabetes, 2005-2019
Puneet Kaur Chehal, egveer S. Uppal, Sara Turbow, Gail Fernandes, J. Sonya Haw, Megha K. Shah, Swapnil Rajpathak, K. M. Venkat Narayan, Mohammed K. Ali
30 de enero, 2023
doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.53562

** Para la realización de estudio, la Escuela de Salud Pública Rollins recibió una subvención de Merck Sharp & Dohme LLC -subsidiaria de Merck & Co, Inc.
Varios autores revelaron vínculos financieros con compañías farmacéuticas, incluida Merck, Bayer y Eli Lilly.