COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




the_lancet.png soc_ibero_infor_cientifica.png
China no registra nuevas variantes de SARS-Cov-2 según concluye un detallado estudio epidemiológico y filogenético
Lancet, Beijing, China 2 Marzo, 2023

Las variantes BF·7 y BA·5·2 del SARS-Cov-2 se constituyeron como las circulantes en el brote actual de Beijing sin presencia de otras novedosas, informa el artículo publicado por la revista inglesa The Lancet *. Afirma además que esos resultados podrían extrapolarse al conjunto de China, como consecuencia tanto del movimiento frecuente de la población entre regiones como de las cepas circulantes con alta transmisibilidad.

Los autores analizan en el estudio la epidemiología y filogenia de las secuencias genómicas completas de alta calidad del SARS-CoV-2 recolectadas durante 2022. En particular, informan las características genómicas del virus después de la estricta política de ajuste adoptada por el gobierno para combatir la pandemia y ofrecen datos precisos sobre la situación epidémica actual en Beijing, ciudad capital del país que alberga alrededor de 21 millones de habitantes.

China adoptó -antes de diciembre de 2022- una estrategia diferente a la de otros países en respuesta al brote pandémico. Las medidas abarcaron desde el cierre de Wuhan en 2020 hasta la política de cero COVID-19 implementadas con tácticas de prevención y control, a partir de las cuales puedo controlar rápidamente las infecciones regionales de COVID-19 desde principios de 2020 hasta 2022.

La patogenicidad atenuada de las subvariantes de Ómicron, la popularización de la vacunación y la acumulación de experiencia en prevención y control, permitió a China optimizar las estrategias preventivas a mediados de noviembre de 2022.

Estrategia del estudio
Para infecciones locales, se seleccionaron y secuenciaron 1686 casos (sobre un total de 4845) anteriores al último 14 de noviembre. Los 3159 casos confirmados restantes no se secuenciaron, principalmente debido a cargas virales o volumen bajos de las muestras o extraviadas durante el brote.
A continuación, los investigadores seleccionaron al azar y secuenciaron con éxito 350 infecciones locales comprendidas entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre. Además, también seleccionaron al azar 824 casos importados para la secuenciación.
Finalmente inscribieron un total de 3745 muestras de todos los casos de SARS-CoV-2 de Beijing confirmados por laboratorio para la secuenciación genómica entre el 1 de enero y el 20 de diciembre. Las muestras del tracto respiratorio superior e inferior, incluidos hisopos nasofaríngeos, hisopos orofaríngeos, esputo, etc., las obtuvieron de personas infectadas.
La totalidad de las muestras fueron anonimizadas antes de ser recibidas por los investigadores. La aprobación ética del estudio fue proporcionada por la junta de revisión ética de los CDC de Beijing.

El trabajo obtuvo el respaldo de los programas Nacional de Investigación y Desarrollo Clave de China e Investigación de Prioridad Estratégica de la Academia de Ciencias de China. Participaron las siguientes dependencias de la ciudad: Grupo de pruebas de ácido nucleico de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y sus 17 distritos sanitarios, los hospitales de vigilancia y el departamento de cuarentena del aeropuerto de Beijing.

Resultados
Los autores analizaron un total de 39 007 casos locales del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022. La edad media fue de 40 años. La proporción de hombres y mujeres fue de 1·29. Sobre el total estudiado los menores de 5 años y los mayores de 60 representaron 663 (1·70%) y 4380 (11·23%), respectivamente.
Debido a las estrategias ajustadas, la cantidad de infecciones aumentó en forma notable desde el 14 de noviembre; por lo tanto, se desconoció el número exacto de infecciones locales ocurridas entre el 30 de noviembre y el 28 de diciembre. Para este período únicamente pudieron obtenerlas por inferencia estadística.

En Beijing, a partir del 22 de abril y con una duración de 73 días, sólo pudo registrarse un brote que involucró a un total de 2230 infecciones abarcativas de los 17 distritos de la ciudad.
Los 2600 casos importados del extranjero registrados entre el 1 de enero al 28 de diciembre los detectó en su mayoría la vigilancia de cuarentena instalada en el aeropuerto.

Entre los locales e importados detectados en 2022, fueron seleccionados al azar para la secuenciación genómica un total de 3745 casos confirmados por laboratorio de los cuales el estudio obtuvo 2994 genomas completos de SARS-CoV-2, siendo 2881 de alta calidad y usados en análisis posteriores.

El análisis filodinámico adicional ejecutado por los investigadores mostró que en Beijing el tamaño efectivo de la población tanto para BA.5.2 como para BF.7 experimentó expansiones después del 14 de noviembre de 2022, lo que indica un aumento en la diversidad genética dentro de estos dos linajes. Sin embargo, encontraron diferentes patrones de expansión para BA.5.2 y BF.7.
El tamaño efectivo de la población de BA.5.2 no cambió sustancialmente entre el 14 y el 25 de noviembre, pero aumentó considerablemente alrededor del 30 de noviembre, mientras que el de BF.7 lo hizo gradualmente desde el 14 de noviembre.

La repentina expansión del tamaño efectivo de BA.5.2 en Beijing es consistente con el aumento del número de infecciones BA.5.2 alrededor del 30 de noviembre. Además, el artículo informa que en el brote reciente no se encontró en la ciudad variante alguna de SARS-CoV-2.
Por otro lado, alrededor de la misma fecha identificaron en los casos importados hasta 16 tipos de subvariantes: 20 de las cepas (32%) pertenecían a BQ.1, 14 a BA.5.2 (22%) y 6 a XBB.1 (9.5%). Las variantes  dominantes a nivel internacional durante el mismo período, incluidas XBB y BQ.1, no se detectaron en las infecciones de Beijing.

Pese a la propagación mundial de la subvariante BQ.1 derivada de BA.5, su subvariante BQ.1.1 y XBB (un recombinante de dos subvariantes de BA.2), ninguna de las tres fueron detectadas en casos locales ni tampoco nuevas cepas recombinantes de las subvariantes circulantes en Beijing. Los autores consideran que podría deberse a las medidas de cuarentena adoptadas.
Si bien a principios de 2022 observaron en casos importados y locales la presencia de la variante preocupante Delta, los investigadores aclaran que se eliminó rápidamente y no volvió a detectarse desde marzo de 2022.

Implicancias de la evidencia disponible
El estudio plantea que la causa del aumento actual de Beijing radica en la circulación conjunta de dos subvariantes de omicron preexistentes, BA.5.2 y BF.7, en lugar de nuevas variantes de SARS-CoV-2. Por esta razón, sugieren que en China debe monitorearse continuamente para detectar lo antes posible la circulación persistente y a gran escala de nuevas variantes preocupantes.

En base a su investigación, los autores confirman la actual circulación conjunta de BF.7 y BA.5.2 y la inexistencia de variantes novedosas.
Consideran además que la gravitación poblacional de Beijing, el frecuente intercambio de personas con otras regiones y la alta transmisibilidad del tipo de cepas circulantes, representan factores que permitirían la traspolación de los resultados al conjunto de China.  


* The Lancet
Characterisation of SARS-CoV-2 variants in Beijing during 2022: an epidemiological and phylogenetic analysis
Yang Pan, Liang Wang, Zhaomin Feng, Hui Xu, Fu Li, Ying Shen, et al.

Volumen 401, 10377, P664-672
25 de febrero, 2023
https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)00129-0