COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




injury_prevention.jpg asnc.png
Las mujeres embarazadas que sufren accidentes automovilísticos se exponen a probables desprendimientos de placenta y otras adversidades
Injury Prevention, Tainan 4 Abril, 2023

Las mujeres embarazadas (ME) involucradas en accidentes automovilísticos (AA) se exponen a significativos riesgos de desprendimiento de placenta, contracciones uterinas prolongadas, hemorragia anteparto y parto por cesárea. Además, las ME que acudieron a instituciones asistenciales después de sufrir lesiones graves por AA tuvieron más probabilidades de tener embarazos adversos e comparación con las ME que no sufrieron AA.
En general, el aumento del riesgo de desprendimiento de la placenta entre las conductoras de motocicletas ligeras [scooters, en el texto original] fue mayor respecto a los AA. 

El artículo que publicará en su número de abril próximo la revista  del grupo BMJ Injury Prevention *, comparó el resultado materno general de los AA entre las ME afectadas con un grupo de control de ME no involucradas en AA. 

La mayoría de los autores/as desarrollan su labor profesional en diversas áreas especializadas de la National Cheng Kung University, de la ciudad de Tainan, Taiwan.



Facultad de Medicina, National Cheng Kung University, Tainan, Taiwan

Los AA representan la principal causa de lesiones traumáticas durante el embarazo puesto que alrededor del 60% de ellas fueron causadas por colisiones de vehículos.
Las lesiones durante el embarazo pueden tener resultados maternos adversos, como ruptura esplénica, ruptura uterina, fractura pélvica, desprendimiento de placenta y muerte materna.
El trauma severo también se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro o muerte fetal.

Sin embargo, estudios limitados han utilizado datos nacionales basados ??en la población para investigar la asociación del trauma con los resultados adversos del embarazo. La mayoría de los estudios previos aplicaron datos basados ??en hospitales y tendieron a subestimar la ocurrencia de AA, porque las víctimas embarazadas que sufrieron lesiones leves o nulas pueden no estar dispuestas a buscar atención médica en un hospital para la evaluación fetal, o incluso no sabían que estaban en estado de embarazo en el momento de los accidentes.

Los autores consideran además que el uso de datos de hospitalización después de los AA reflejaría una representación excesiva o insuficiente de las lesiones graves, puesto que las mujeres involucradas en lesiones menores es probable que eviten la atención médica.
Los registros hospitalarios también pueden excluir aquellos AA que ocasionan muerte inmediata. Por lo tanto, existe un sesgo de selección potencial para los estudios que por completo se basan en datos de AA informados al hospital.

El artículo aclara que en Asia la distribución de las víctimas por tipo de vehículo es diferente a la que se efectúa en los países occidentales. En Taiwán,  en el momento de los AA el 70% de las víctimas de los conductores eran motociclistas y el 20% de sus víctimas conducían automóviles.
En comparación con Taiwán, un ensayo de los EE.UU. mostró que las mujeres embarazadas involucradas en AA tenían más probabilidades de verse involucradas en una colisión con un vehículo motorizado (88,93 %), pero menos probabilidades con un motociclista (0,25 %) y un ciclista o peatón (4,31%).

A diferencia de Occidente, en Taiwán se usan más scooters que automóviles para el transporte, hecho que, junto con los factores ambientales y las condiciones de la carretera, también se asociaría con la gravedad de los AA y el tipo de trauma.

Implicancias clínicas
Las mujeres que fueron hospitalizadas debido a lesiones por AA tenían mayores riesgos de desprendimiento de placenta cuyas causas se relacionarían con las fuerzas de cizallamiento por el impacto o contacto con el volante, hechos que provocarían una tensión en la interfaz uteroplacentaria determinantes de la separación de la placenta.

Las ME que concurrieron a hospitales pero no tenían un diagnóstico relacionado con lesiones después de los AA también corrían mayores riesgos de resultados adversos del embarazo: ruptura prematura de membranas, desprendimiento de placenta, hemorragia anteparto y parto por cesárea.

Los autores aclaran que sus hallazgos respaldan los obtenidos en un estudio anterior en el que los choques sin lesiones pueden aumentar el riesgo de resultados adversos en el embarazo. Además, encontraron que en choques causantes de un trauma relativamente menor tuvieron un impacto sustancial en los resultados del embarazo. 
Este estudio de Injury Prevention apoyó la evidencia de informes previos que observaron mayores proporciones de lesiones y otras repercusiones que afectaron a motociclistas y ciclistas debido a sus pocas protecciones para choques.
Con el fin de reducir el número de muertes y lesiones en la carretera, los automóviles recientes están provistos con elementos de seguridad como bolsas de aire, monitores de presión de neumáticos y sistemas de advertencia de colisión. En contraposición, los motociclistas carecen de estas protecciones de seguridad; confían solo en cascos o ropa de alta visibilidad para mantenerse seguros.

El riesgo para las mujeres embarazadas cuando se encuentran entre los pasajeros también era más alto en comparación con los vehículos sin choques. Estudios anteriores informaron que el asiento trasero en lugar del delantero es más seguro para personas de todas las edades, incluidas las embarazadas. Sin embargo, el artículo taiwanés no aborda la posición anterior o posterior de la embarazada como pasajera.

Metodología de la investigación
Los autores utilizaron cuatro bases de datos poblacionales de Taiwán: la de notificación nacional de nacimientos (BN) en 2007-2016, las incluidas como reclamaciones en la del seguro médico nacional (NHI) en 2007-2016, el registro de colisiones de tráfico informado por la policía en 2006-2016 y el Registro de Defunciones (RD) en 2007-2016. Utilizaron la base de la BN para crear una cohorte de nacimientos de mujeres embarazadas.
La información sobre los recién nacidos y las madres, incluyendo edad gestacional, peso al nacer, lugar de nacimiento, zona de residencia y edad de la madre, queda registrada en la BN.

Población analizda y diseño
Este estudio de cohorte retrospectivo evaluó mujeres embarazadas de Taiwán involucradas en AA.
La BN en 2007-2016 cubrió la información de 2 043 187 recién nacidos y madres. La investigación excluyó las madres que en el momento del parto tenían menos de 18 años o más de 50 y los partos múltiples.
Las mujeres seleccionadas entre los años 2007 y 2016 fueron finalmente 1 970 155.
El número total de nacimientos de mujeres embarazadas expuestas a AA fue de 20 844. La fecha de AA se consideró como "fecha índice".

Las mujeres de control se seleccionaron emparejando mujeres expuestas en la edad materna a AA y la duración de la gestación en AA, con una relación AA/no AA de 1:4. Además, los controles debían estar vivos en la fecha índice. Así fue como conformaron un grupo control compuesto por 83 274 perturientas cuyas fechas índice para eran las mismas que las de las mujeres expuestas emparejadas.

Resultados
Las ME con AA tenían más probabilidades de residir en el centro y sur de Taiwán, así como en áreas rurales. La incidencia de AA fue mayor en el grupo de ingresos familiares más desfavorecidos.
Las ME involucradas en choques también tendían a involucrarse en conductas de riesgo durante el embarazo.

En comparación con las mujeres embarazadas de control, las mujeres embarazadas con AA tenían un riesgo significativamente mayor de contracciones uterinas, desprendimiento de placenta, hemorragia anteparto y parto por cesárea.

Resultados en relación con los AA
Los análisis se estratificaron aún más según el papel de los usuarios de la carretera (es decir, conductor, pasajero y peatón) en la escena del accidente. En comparación con las mujeres sin antecedentes de AA, las mujeres embarazadas que participaban en AA como conductoras tenían riesgos significativamente más altos de desprendimiento de placenta y otros resultados adversos, como contracciones uterinas, hemorragia anteparto y parto por cesárea.
De manera similar, las mujeres embarazadas como pasajeras tenían un mayor riesgo de contracciones uterinas y hemorragia anteparto después de sus accidentes. Para las peatonas embarazadas involucradas en AA, no se encontró una asociación significativa con resultados adversos en este estudio.


* Injury Prevention
Maternal outcomes in association with motor vehicle crashes during pregnancy: a nationwide population-based retrospective study
Ya-Hui Chang, Yu-Wen Chien, Chiung-Hsin Chang, Ping-Ling Chen
Vol 29, Nº 2; Abril 2023
https://injuryprevention.bmj.com/content/29/2/166