COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




the_lancet.jpg asnc.png
Fomentan los "empujones" electrónicos para mejorar las tasas de vacunación contra la influenza
The Lancet, Copenhague, Dinamarca 9 Abril, 2023

Las notificaciones electrónicas estatales que enfatizaron los beneficios cardiovasculares de la vacunación contra el virus de la influenza incrementaron levemente la tasa de aplicación de las vacunas en personas mayores reacias a esos fármacos.

Las mil millones de personas que por año se infectan con influenza en todo el mundo incluyen el medio millón de fallecidos de la enfermedad. Esta gravedad potencial, incide especialmente en las poblaciones de mayor edad y aquellas con factores de riesgo cardiometabólico. En el caso extremo de EE.UU., un 30 % de los adultos mayores de 65 años no se vacunaron durante la temporada de gripe 2019-2020.

Los resultados publicados por la revista The Lancet *, dan cuenta de dos tipos de cartas electrónicas que en Dinamarca provocaron aumentos en las tasas de vacunación -modestos, pero significativos para el análisis estadístico- especialmente entre quienes no habían recibido la vacuna antigripal el año anterior.

Los autores del artículo promocionan la factibilidad y precisión de los sistemas de comunicación masiva remitida por procedimientos electrónicos, así como también fomentan su utilización tanto en EE.UU. como en otros países.

El estudio de Dinamarca
Ell ensayo danés encontró que enfatizar mediante carta electrónica los posibles beneficios cardiovasculares de la vacunación seguida de un recordatorio a los 14 días provocó -en comparación con un grupo de atención habitual- aumentos del 0,89 % y 0,73 % en las tasas de vacunación, respectivamente.
El grupo de atención habitual recibió la carta que suele enviar la autoridad sanitaria danesa en el marco del sistema de salud universal que ofrece a la totalidad del pais vacunas gratuitas contra la gripe.

En respuesta a las notificaciones, aquellos que no se vacunaron contra la influenza en la temporada anterior tuvieron un aumento absoluto del 2,46 % en la aceptación de la vacuna como consecuencia de la carta que mencionaba su incidencia  cardiovascular, hecho éste que -para los autores- destacan la eficacia de los mensajes dirigidos.

El ensayo convocó a investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston, EE.UU., interesados en encontrar mecanismos que contrarresten las bajas tasas de vacunación de los adultos mayores de su país.  

El artículo resalta que pese a los pequeños aumentos en las tasas de vacunación contra la influenza, estos acarrean consecuencias importantes para la salud pública cuando al aplicarse a nivel poblacional evitan numerosas muertes, hospitalizaciones y enfermedades.
Para los autores, la mejora en la aceptación de la vacuna representa un alto impacto potencial con un costo extremadamente bajo. Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., un aumento absoluto del 0,89 % en la tasa de vacunación del país prevendría 7849 enfermedades, 4395 visitas médicas, 714 hospitalizaciones y 66 muertes por año.

Salvar las notables diferencias 
Las diferencias importantes entre el sistema de salud universal de Dinamarca y el de EE.UU. limitarían la aplicación o traslado de estos resultados. Para empezar, aclaran los autores, las tasas de vacunación de Dinamarca en adultos mayores de 65 años son aproximadamente un 75% más altas que las de EE. UU. donde, por otra parte, se carece de una plataforma de comunicación centralizada de características análogas a la utilizada por el estado  danés para sus notificaciones prioritarias.
Sin embargo, los autores señalan que sería posible llegar a una gran proporción de la población de EE. UU. mediante plataformas de mensajes de texto habitualmente utilizadas para alertar emergencias locales, como así también los desplegados por las grandes aseguradoras a sus asociados.

El concepto NUDGE
El progresivo aumento de la difusión del concepto comunicacional NUDGE encuentra un firme promotor en el autor principal del estudio, Tor Biering-Sørensen, del Centro de Cardiología Traslacional de la Universidad de Copenhague: "con suerte, [este trabajo] sentará las bases para futuros ensayos NUDGE en otras poblaciones de pacientes", declaró el investigador a la prensa de su país con motivo de la publicación en la revista The Lancet.

Uno de los variados alcances de la teoría Nudge pueden consultarse en el informe Relatan el ´empujón´ promocional dirigido a médicos y pacientes para aumentar la prescripción de medicamentos con mensajes de texto (siicsalud, https://www.siicsalud.com/noticias/nota/1757) elaborado por la agencia aSNC, brazo periodístico de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).


* The Lancet
Electronic nudges to increase influenza vaccination uptake in Denmark: a nationwide, pragmatic, registry-based, randomised implementation trial
Niklas Dyrby Johansen, Muthiah Vaduganathan, Ankeet S Bhatt, Simin Gharib Lee, Daniel Modin, Brian L Claggett, et al.

5 de marzo, 2023
DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)00349-5

El estudio fue financiado por laboratorios Sanofi.

Conflictos de interés de los autores:
Vaduganathan ha recibido subvenciones e integró juntas asesoras de American Regent, Amgen, AstraZeneca, Bayer AG, Baxter Healthcare, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Cytokinetics, Lexicon Pharmaceuticals, Novartis, Novo Nordisk, Pharmacosmos, Relypsa, Roche Diagnostics, Sanofi y Tricog Salud. Es expositor de AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Novartis y Roche Diagnostics; participa en comités de ensayos clínicos para estudios patrocinados por AstraZeneca, Bayer AG, Galmed, Occlutech, Novartis e Impulse Dynamics.

Biering-Sørensen se desempeñó como miembro del comité directivo del ensayo GALACTIC-HF financiado por Amgen y del ensayo LUX-Dx TRENDS financiado por Boston Scientific. Formó parte de los consejos asesores de Sanofi, GSK y Amgen. Recibió honorarios como orador de Bayer, GSK, Novartis y Sanofi; recibió becas de investigación de GE Healthcare y Sanofi.