COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




nature_reviews_immunology.jpg asnc.png
La diseminación de la influenza aviar en las Américas y su detección en mamíferos despierta preocupaciones
Nature Reviews Immunology, Nueva York, EE.UU. 5 Abril, 2023

La reciente propagación en las américas del virus H5N1 de la influenza aviar y su detección en mamíferos despertaron preocupaciones sobre su potencial pandémico.

Los virus de influenza aviar H5N1 del linaje A/goose/Guangdong/1/96 circulan en las aves silvestres desde muchos años atrás, generan pérdidas económicas significativas a la industria avícola y desde 1997 representan la causa de infecciones zoonóticas. Aunque suelen ser relativamente inofensivos para los humanos, pueden volverse más preocupantes bajo ciertas circunstancias.

El artículo que publica la revista Nature Reviews Immunology * propone que tanto los profesionales de la salud como la población agrícola y urbana mantengan prevenciones claves para la contención de los virus H5N1 con potencial pandémico.

La diseminación del virus
Un escenario problemático se produce en la instancia en que los virus de la influenza aviar se vuelven altamente patógenos para las aves de corral. Esto acostumbra producirse cuando la hemaglutinina (HA) -proteína superficial del virus junto con la neuraminidasa (NA)- logra un punto de segmentación polibásico; a partir de entonces puede ser activada no solo por proteasas seleccionadas sino también por proteasas similares a las furinas ubicadas en la mayoría de los tejidos. Una vez que llega a tal instancia, el virus tiene posibilidad de diseminarse ampliamente por la totalidad del huésped.

Este foco de división polibásico es el mismo que se encuentra en algunos coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 y algunos coronavirus estacionales humanos. La conquista de un lugar de segmentación polibásico puede ocurrir de manera espontánea cuando en ocasiones un virus de influenza aviar ingresa a una granja avícola y se replica ampliamente en grandes concentraciones de animales susceptibles.

La replicación extensa produce inserciones en el genoma viral que conducirían a la aparición de un foco de escisión polibásica. En algunos casos, el material de origen de la inserción parece ser fragmentos de ARN ribosomal de pollo. 

Estos virus también causan enfermedades graves en los seres humanos si las cantidades inhaladas alcanzan los pulmones. Cuando eso ocurre, las tasas de mortalidad pueden ser altas. 

Sin embargo, los virus de influenza aviar no son eficientes para infectar humanos u otros mamíferos, no se replican bien en el tracto respiratorio superior humano y, por lo tanto, generalmente no se propagan de humano a humano. Por lo general, son problemáticos para las personas en contacto directo con aves infectadas, pero es poco probable que causen brotes humanos mayores.

Dos escenarios posibles
Existen otros dos escenarios preocupantes para los virus de la influenza aviar en condiciones de ocurrir incluso en ausencia de la adquisición de un foco de segmentación polibásico: 

1- puede infectar a una persona que al mismo tiempo lo está con otro de gripe humana. En ese caso, ambos pueden infectar la misma célula y reorganizar sus segmentos genómicos, lo que podría resultar en un virus que se replique bien en las células humanas pero tiene glicoproteínas HA y NA que los humanos no conocen. 

Una mezcla similar puede ocurrir en otros mamíferos, incluidos los cerdos domésticos. El mecanismo es probable que haya estado involucrado en al menos tres de las cuatro pandemias anteriores de influenza. 

2- puede desarrollarse en un mamífero, comenzar a mutar y posteriormente propagarse de un mamífero a otro y potencialmente a los humanos. 

Todos los virus aviares H5N1 actuales altamente patógenos que son endémicos en muchas partes del mundo se remontan a A/goose/Guangdong/1/96. 

Este linaje de virus provocó su primer brote zoonótico en 1997 en Hong Kong. Después de un breve intervalo, las infecciones zoonóticas volvieron a registrarse desde 2003 hasta el presente con extensión a las aves silvestres de Eurasia y África. 

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 2003 y enero de 2023 ocurrieron 868 casos humanos de infección por H5N1 con 457 muertes; la mayoría de los casos ocurrieron con anterioridad a 2016.
La muy elevada cifra de letalidad equivale a 53 %. Es posible además que muchos casos de infección asintomática no se hayan registrado en áreas donde existe un mayor contacto humano con el virus.

Las ramificaciones genéticas o clados de los virus H5 fueron diversas. Los surgidos en China del clado 2.3.4.4 al comienzo de la segunda década del siglo XXI mostraron una propensión a reagruparse con otros virus de la influenza aviar, adquiriendo en el proceso NA distintos del N1; los H5N2, H5N6 y H5N8 se resumen bajo el término H5NX. A fines de 2014 se introdujeron en América del Norte a través de aves migratorias, pero la mayoría desapareció en las aves silvestres a fines de 2015. 

Un subclado del clado 2.3.4.4, a saber, 2.3. 4.4b, que ahora tiene nuevamente un N1 NA, comenzó a propagarse ampliamente por Eurasia y África en 2020. 

Los virus del clado 2.3.4.4b se detectaron luego en América del Norte a principios de 2022, donde llegaron a través de aves migratorias desde Europa; en estos momentos se han propagado por las Américas. 

El virus H5N1 del clado 2.3.4.4b ha devastado a las poblaciones de aves silvestres. Los muy pocos casos de infecciones en humanos (todos leves, menos uno de Ecuador) solo ocurrieron después de contactos cercanos con aves infectadas.

Aunque ninguno de los eventos sean de preocupación inmediata en términos pandémicos y de salud pública, los autores aconsejan tener en cuenta que el caso letal de infección por H5N1 que se informó recientemente en Camboya fue causado por un virus diferente del clado 2.3.2.1c que hasta el momento no registra transmisión de persona a persona. 

Según un informe científico publicado en enero de 2023, los visones de una granja de pieles española comenzaron a morir en octubre de 2022 a causa de la infección por H5N1. Estudios posteriores estiman que el virus pudo haber adquirido la capacidad de propagarse entre estos animales, lo que sugiere mutaciones facilitantes de la transmisión entre mamíferos. Además, se sospecha la transmisión entre mamíferos marinos en brotes en el Mar Caspio y a lo largo de la costa del oceáno Pacífico de América del Sur. Si se confirma, esto sería  preocupante ya que la propensión a transmitirse entre mamíferos no suele observarse con los virus H5N1; el hecho sugeriría que el clado 2.3.4.4b de H5N1 quizás también adquiera la capacidad de circular en humanos.

Resguardos vigentes
Los autores destacan la existencia de varios antivirales -como los inhibidores de la neuraminidasa y del cap-snatching- que se dirigen con eficiencia a los virus de la influenza, incluido el H5N1. Aclaran también que en la población adulta la repetida exposición (por infección y vacunación) al virus pandémico H1N1 de 2009 haya probablemente provisto con inmunidad parcial al componente N1 NA del virus. 

Por otra parte, debe suponerse que la cepa del virus propagada entre los visones logró extinguirse cuando los animales se sacrificaron en noviembre de 2022. 

Prevenciones específicas y generales
Los resguardos anteriores no deben mermar la atención de los médicos respecto a las infecciones por el virus de la influenza no estacional, como así tampoco a la producción y almacenamiento de una vacuna específica para el clado 2.3.4.4b H5N1, como norma para los virus de la influenza aviar con potencial pandémico.

Entre las prevenciones contra el H5N1 destinadas a la población, el artículo resalta: 
no tocar aves o mamíferos muertos, enfermos o que se comporten de manera extraña, salvo que se cuente con la capacitación y equipamiento necesario para hacerlo de manera segura; 

mantener a las mascotas, como los perros, alejadas de animales potencialmente infectados. La medida incluye áreas urbanas, que a menudo tienen densas poblaciones de aves silvestres en parques y espacios verdes;

practicar tareas agrícolas con seguridad. Los brotes del virus de la influenza en explotaciones con un gran número de animales susceptibles pueden conducir a la aparición de cepas virales nuevas y potencialmente peligrosas que pueden tener efectos con potencial pandémico.

La revisión de las regulaciones para experimentos con virus en laboratorios merece abordarse, sin olvidar que la 'Madre Naturaleza' es la mayor bioterrorista y que las prácticas agrícolas inseguras la ayudan a crear virus potencialmente peligrosos. 

Al concluir los autores escriben: “mientras debatimos la seguridad en el laboratorio, quizás también querramos discutir el papel de la agricultura insegura en la aparición de patógenos preocupantes como el virus de la influenza aviar transmisible a los mamíferos o acerca de las bacterias resistentes a los antibióticos”.

 

* Nature Reviews Immunology
We need to keep an eye on avian influenza
Florian Krammer, Stacey Schultz-Cherry 
21 de marzo, 2023
https://www.nature.com/articles/s41577-023-00868-8

Compromisos de los autores (se mencionan por sus iniciales):
FK fueo consultor de Curevac, Seqirus y Merck; en la actualidad es consultor para Pfizer, Third Rock Ventures, Avimex y GSK.
FK Es mencionado en varias patentes relacionadas con el virus de la influenza y las vacunas contra el SARS-CoV-2, la terapia contra el virus de la influenza y las pruebas serológicas contra el SARS-CoV-2. Algunas de estas tecnologías han sido otorgadas bajo licencia a entidades comerciales de las cuales recibe regalías. FK también es miembro del consejo asesor de Castlevax, una empresa derivada formada por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai para desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2.

El laboratorio de Krammer ha recibido financiación para proyectos de investigación de Pfizer, GSK y Dynavax y tres de sus colaboradores ingresaron en fecha reciente a Moderna.
SS-C. no declara conflictos de interés.