COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




pediatria_asuncion.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Paraguay: consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ocasionan el dengue, la neumonía y la meningitis bacteriana
Pediatría (Asunción), Asunción, Paraguay 10 Abril, 2023

El dengue, la neumonía y la meningitis bacteriana se hallan entre las principales patologías que requieren hospitalización, producen un elevado impacto socio-económico, imponen una elevada carga económica y social en los sistemas de atención médica, los hogares y la sociedad en general.

Pediatría (Asunción)El estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, publicado por la revista Pediatría (Asunción) * analiza la carga de morbilidad y el costo que ocasionan el dengue, la neumonía y la meningitis bacteriana aguda (MBA).
Los casos evaluados correspondieron a pacientes internados del Instituto de Medicina Tropical de la ciudad de Asunción, Paraguay, entre 2007 y mayo de 2019.

Instituto de Medicina Tropical registra alto número de pacientes e  internados por dengue - La UniónInstituto de Medicina Tropical de la ciudad de Asunción, Paraguay. Foto La Unión -R800, AM

Población de estudio
La definición de casos probables y confirmados de dengue, neumonías y MBA siguió los criterios de la Guía Nacional [de Paraguay] de Vigilancia de la Salud.

Los autores destacan que su trabajo es el primero en llevarse a cabo para evaluar el costo de las tres entidades nosológicas. El análisis efectuado que combina la información de casos hospitalizados y sus costos unitarios, muestra la importancia de la carga económica que motivan las internaciones por las tres enfermedades en un centro de referencia de enfermedades infecciosas del país.

Además de los costos laborales y los correspondientes a insumos médicos, el artículo también calcula los años de vida ajustados por discapacidad por dengue, neumonía y MBA, a partir de la suma de los años perdidos tanto por mortalidad prematura como por discapacidad.

Detalles observados
Durante el periodo de estudio se identificaron 784 pacientes ≤15 años con diagnóstico de dengue, 1419 con neumonía y 125 con MBA.
La edad media de los pacientes con dengue era de 118 a 53,6 meses; 4 a 40 meses con neumonía y 42,5 a 62 meses con MBA.
La mayoría de los afectados por dengue correspondían al grupo de 10 a 14 años (372 pacientes); entre los casos de neumonía, predominó la edad de 1 a 4 años con 708 pacientes y entre los casos de MBA, la mayoría eran niños y niñas menores de 1año de (59 pacientes).

En las tres patologías estudiadas los casos se registró una ligera mayor presencia de sexo masculino: 395 (50.4%), 751 (52.9%) y 70 (56%) en dengue, neumonías y MBA, respectivamente.
Los casos de dengue y neumonía en su mayoría procedían de áreas urbanas, 771 (98,3%) y 1106 (77.9%), respectivamente; a diferencia de las MBA, donde más de la mitad de los casos pertenecían a zonas rurales (57.6%).

Los autores aclaran que los costos estimados por patología se basaron en estimaciones realizadas para el Paraguay y obtenidos de publicaciones internacionales y de datos no publicados del Instituto de Medicina Tropical de Asunción.

Al finalizar, dejan en claro que su análisis "presenta las estimaciones de la carga de dengue, neumonías complicadas y no complicadas y MBA en un hospital de referencia nacional y proporciona datos económicos que no estaban disponibles anteriormente. Nuestros resultados son conservadores, porque algunos componentes importantes no se incluyeron en los costos relacionados con el dengue."

Al referirse al programa vacunatorio de Paraguay, el artículo aclara que las vacunas contra el H. influenzae y el S. pneumoniae, fueron introducidas al calendario regular de vacunas en el año 2002 y en el año 2012 con posterior rotación en el año 2016, respectivamente. Respecto a las neumonías por neumococo y como las MBA por neumococo y meningococo, consideran que siguen constituyendo un grave problema de salud pública y una carga económica para el hospital y el país.

Como medidas preventivas de urgente implementación recomiendan evaluar los cuadros respiratorios en escuelas, colegios y universidades; optimizar las coberturas vacunales tanto de la vacuna contra el H. influenzae y el S. pneumoniae, así como contra la Influenza y valorar la introducción de la vacunación contra la N. meningitidis.

Por último, consideran que en ausencia de vacunación contra el dengue, los programas de control del vector representan la estrategia básica para mitigar la propagación de la enfermedad.
Asimismo, la falta de vacunación contra el meningococo y de las coberturas vacunales sub-óptimas para el H. influenzae, el S. pneumoniae y la Influenza, seguirán produciendo una carga económica y social considerable en el hospital y el conjunto del país, lo que se refleja en el costo total de la enfermedad.

La última frase del artículo remarca la necesidad de aplicar "acciones multisectoriales sostenibles para reducir el impacto económico y social del dengue, la neumonía y la MBA en la población paraguaya".