COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




amer_j_therapeutics.jpeg soc_ibero_infor_cientifica.png
El uso de ibuprofeno en pacientes Covid-19
American Journal of Therapeutics, EE.UU. 2 Agosto, 2020

Los datos disponibles muestran que la administración de ACE2 recombinante mejora el daño pulmonar causado por virus respiratorios, lo que sugiere que el uso de ibuprofeno puede ser beneficioso en la COVID-19. En este momento, no hay evidencia de apoyo para desalentar el uso de ibuprofeno.
El ibuprofeno es un medicamento de venta sin receta que se utiliza ampliamente durante la COVID-19 para el tratamiento de dolor y fiebre. Se planteó una preocupación con respecto a la seguridad del uso de ibuprofeno debido a su papel en el aumento de los niveles de ACE2 dentro del sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona. ACE2 es el coreceptor para la entrada de SARS-CoV-2 en las células, por lo que se temía un mayor riesgo potencial de contraer la enfermedad de COVID-19 y / o el empeoramiento de la infección por COVID-19 con el uso de ibuprofeno.

Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez evitar el ibuprofeno para pacientes con COVID-19 según un artículo publicado en Lancet, la seguridad del ibuprofeno en el tratamiento de los síntomas por COVID-19 ha generado mucho interés entre los profesionales de la salud y el público en general.1
Según los datos de varios estudios y metanálisis, la fiebre y la mialgia se encuentran entre los 3 síntomas principales en pacientes con COVID-19. El ibuprofeno es un medicamento de venta libre que se usa ampliamente para reducir la fiebre y el dolor. Es natural que este medicamento se use ampliamente durante la pandemia como consecuencia de la cantidad de diagnósticos con COVID-19.
Muchas personas sospechosas de tener la infección por COVID-19 no se hacen las pruebas debido a su falta de disponibilidad. Algunas otras también que mercerían hospitalizarse optan innecesaramente por la cuarentena en sus hogares.
Una guía adecuada sobre el uso de ibuprofeno sería útil para calmar los temores que genera la pandemia histórica en curso.

El debate continúa, pese que la OMS se retractó de inmediato (18 de marzo de 2020) del aviso público "no consumir ibuprofeno"2.
La base de la controversia proviene de la influencia del ibuprofeno en los niveles de ACE2 en el Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (RAAS). ACE2, una carboxipeptidasa metálica que se expresa ampliamente en las células de todo el cuerpo, incluidos los riñones, las células epiteliales, al regular el tono vascular y la hormona cardíaca, el duodeno, el colon, los vasos sanguíneos y, lo más importante, la secreción alveolar AT2 pulmonar dentro del RAAS y contrarrestar la efectos de la angiotensina II.3
ACE2 ha sido identificado como el receptor de la superficie de la célula huésped del SARS-CoV-2, la glicoproteína del pico de la envoltura y juega un papel importante en la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-24, cuya infección conduce a la regulación negativa de la expresión de ACE2, lo que a su vez provoca una producción excesiva de angiotensina II aumentando la permeabilidad vascular y el daño pulmonar.

Se demostró que el ibuprofeno aumenta los niveles de ACE2 en ratas diabéticas y disminuye los efectos de la angiotensina II y, por lo tanto, el daño pulmonar. Algunos datos de modelos de ratas sugieren que aumentar la expresión de ACE2 puede disminuir el daño pulmonar de muchos virus, incluido el SARS-CoV.5,6
Otros medicamentos que se asocial al aumento en los niveles de ACE2 son las tiazolidinedionas, los inhibidores de la ECA y los bloqueadores de los receptores de angiotensina. ¿Dónde yace la confusión entonces?

Dado que el ibuprofeno aumenta la expresión de ACE2, la preocupación es si los niveles elevados de ACE2 podrían incrementar el riesgo de contraer la infección por COVID-19 y/o causar una enfermedad grave en pacientes que toman ibuprofeno.
Los principales estudios observacionales con pacientes COVID-19 publicados en China indicaron que las comorbilidades más comunes correspondieron a hipertensión y diabetes (40% del total).7–9
Surgió confusión respecto a la seguridad del uso de ibuprofeno en esta población que tiene más probabilidades de tomar inhibidores de la ECA o BRA. Es preocupante que estos medicamentos teóricamente puedan aumentar la ACE2 y, por lo tanto, aumentar la infectividad y la gravedad de COVID-19.
Casualmente, los pacientes con hipertensión y diabetes parecen tener una morbilidad severa y una mayor mortalidad debido a la infección; el papel potencial de la expresión de ACE2 merece más investigación.
En este momento, no hay evidencia que demuestre que los niveles elevados de ACE2 aumentan el riesgo de infecciosidad o empeoran el pronóstico de la COVID-19. Además, la administración de ACE2 recombinante parecía mejorar la lesión pulmonar en pocas infecciones respiratorias virales probablemente mediante la reducción de los niveles de angiotensina II10,11.
El papel complejo que desempeña el sistema inmunitario humano en la COVID-19 ha llevado a la prueba de una variedad de medicamentos inmunomoduladores, incluidos IVIG y tocilizumab. Además de afectar a ACE2, también se demostró que el ibuprofeno inhibe la producción de anticuerpos en las células humanas y puede debilitar el sistema inmunitario, y esto puede ser importante en niños, ancianos y personas inmunodeprimidas.12,13
Una desventaja adicional sería que el ibuprofeno podría enmascarar los síntomas de la fiebre y retrasar el diagnóstico de infección por COVID-19 . El SDRA y el shock son complicaciones comunes que pueden conducir a la muerte en estos pacientes.14
Se ha demostrado que el ibuprofeno reduce la fiebre, la taquicardia, el consumo de oxígeno y la acidosis láctica, pero no previene el SDRA o el shock, y no comprobó que mejore la supervivencia.15
Entonces, ¿qué debemos usar, ibuprofeno o acetaminofeno?

La fiebre en las infecciones virales suele ser autolimitada. Indica una respuesta inmune robusta del huésped al virus y puede ser un buen indicador pronóstico en pacientes críticos. Sin embargo, debido a ella, los ancianos son más vulnerables a la mayor demanda fisiológica y tienen un mayor riesgo de inestabilidad hemodinámica. Por lo tanto, el uso de antipiréticos como el paracetamol o los AINE no está contraindicado.16
En este momento, no hay pruebas clínicas o científicas suficientes para demostrar que tomar ibuprofeno u otros AINE será perjudicial para los pacientes con COVID-19. Dado el mejor perfil de seguridad del acetaminofeno sobre el ibuprofeno y vistos sus efectos secundarios cardíacos, gastrointestinales y renales, el acetaminofeno generalmente se prefiere para el tratamiento de la fiebre. Las pautas actuales recomiendan el uso de acetaminofeno para el control de la temperatura en adultos críticos con infección por COVID-19.17

Referencias

1. Fang L, Karakiulakis G, Roth M. Are patients with hypertension and diabetes mellitus at increased risk for COVID-19 infection? Lancet Respir Med. 2020;8:e21.

2. Health Science Alert Website. 2020. Available at: https://www.sciencealert.com/who-recommends-to-avoid-taking-ibuprofen-for-covid-19-symptoms. Accessed April 5, 2020.

3. Patel AB, Verma A. COVID-19 and angiotensin-converting enzyme inhibitors and angiotensin receptor blockers: what is the evidence? JAMA 2020. doi: 10.1001/jama.2020.4812.

4. Hoffmann M, Kleine-weber H, Schroeder S, et al. SARS-CoV-2 cell entry depends on ACE2 and TMPRSS2 and is blocked by a clinically proven protease inhibitor. Cell. 2020. doi: 10.1016/j.cell.2020.02.052.

5. Qiao W, Wang C, Chen B, et al. Ibuprofen attenuates cardiac fibrosis in streptozotocin-induced diabetic rats. Cardiology. 2015;131:97–106.

6. Zou Z, Yan Y, Shu Y, et al. Angiotensin-converting enzyme 2 protects from lethal avian influenza A H5N1 infections. Nat Commun. 2014;5:3594.

7. Yang X, Yu Y, Xu J, et al. Clinical course and outcomes of critically ill patients with SARS-CoV-2 pneumonia in Wuhan, China: a single-centered, retrospective, observational study. Lancet Respir Med. 2020. doi: 10.1016/S2213-2600(20)30079-5.

8. Guan WJ, Ni ZY, Hu Y, et al. Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in China. N Engl J Med. 2020. doi: 10.1056/NEJMoa2002032.

9. Zhang JJ, Dong X, Cao YY, et al. Clinical characteristics of 140 patients infected with SARS-CoV-2 in Wuhan, China. Allergy. 2020. doi: 10.1111/all.14238.

10. Khan A, Benthin C, Zeno B, et al. A pilot clinical trial of recombinant human angiotensin-converting enzyme 2 in acute respiratory distress syndrome. Crit Care. 2017;21:234.

11. Vaduganathan M, Vardeny O, Michel T, et al. Renin-angiotensin-aldosterone system inhibitors in patients with covid-19. N Engl J Med. 2020. doi: 10.1056/NEJMsr2005760.

12. Bancos S, Bernard MP, Topham DJ, et al. Ibuprofen and other widely used non-steroidal anti-inflammatory drugs inhibit antibody production in human cells. Cell Immunol. 2009;258:18–28.

13. Graham NM, Burrell CJ, Douglas RM, et al. Adverse effects of aspirin, acetaminophen, and ibuprofen on immune function, viral shedding, and clinical status in rhinovirus-infected volunteers. J Infect Dis. 1990;162:1277–1282.

14. Bhatraju PK, Ghassemieh BJ, Nichols M, et al. Covid-19 in critically ill patients in the seattle region - case series. N Engl J Med. 2020. doi: 10.1056/NEJMoa2004500.

15. Bernard GR, Wheeler AP, Russell JA, et al. The effects of ibuprofen on the physiology and survival of patients with sepsis. The Ibuprofen in Sepsis Study Group. N Engl J Med. 1997;336:912–918.

16. Kiekkas P, Aretha D, Bakalis N, et al. Fever effects and treatment in critical care: literature review. Aust Crit Care. 2013;26:130–135.

17. Alhazzani W, Møller MH, Arabi YM, et al. Surviving sepsis campaign: guidelines on the management of critically ill adults with coronavirus disease 2019 (COVID-19). Crit Care Med. 2020. doi: 10.1097/CCM.0000000000004363.