COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




la_republica.png asnc.png
Italia: expulsan de Lampedusa y amontonan en un barco a migrantes sanos y con coronavirus
La Repubblica, Lampedusa, Italia 27 Agosto, 2020

La crisis de la Covid-19 que azota al mundo evidencia las diversas posibilidades de enfrentarla según edades, colores de piel, país central o periférico de residencia, clase social, recursos materiales, trascendencia mediática o cultural de la población y otros factores. 
Rafael Bernal Castro, SIIC


Transcribimos textualmente la nota publicada en el diario romano La Repubblica por considerar que sus términos (algunos remarcados en negrita) expresan con elocuencia el desprecio social por quienes se desplazan a Europa en chalupas o como sea.

La crisis de la Covid-19 que azota al mundo evidencia las diversas posibilidades de enfrentarla según edades, colores de piel, país central o periférico de residencia, clase social, recursos materiales, trascendencia mediática o cultural de la población y otros factores. 
El Mediterráneo se ha convertido en el mayor cementerio de empobrecidos anónimos, víctimas de un sistema predominante que perfeccionó el silencio de las redacciones mediáticas del mundo, a cambio de informar actos de barbarie semejantes ocurridos fronteras afuera, gobernadas por izquierdas o derechas, según las calificaciones de la época.
En tiempos anteriores a la pandemia y durante ella, ningún acto discriminatorio, brutal en sí mismo, podrá encontrar comparación con los cometidos a diario contra los migrantes ahogados o sepultados vivos en los campos de concentración instalados en Francia, Italia, España y otros de la región, ante el silencio cómplice de los repudiadores de injusticias distantes mientras dan vuelta la cara ante la inhumanidad que transcurre delante de sus narices.

Los migrantes buscan un porvenir que sus países les niegan por satisfacer intereses ajenos o sufrir las consecuencias bélicas provocadas por quienes, al pisar sus playas, los encarcelarán en hotspot (sic) (dedicimos traducir el eufemismo anglosajón de La Repubblica como ´campo de concentración´) para luego perfeccionar su desprecio hacinándolos en mazmorras naúticas, infectadas e inmundas.

Dos ejemplos de ´barbarie civilizada´
El primero ofrecido por la nota de La Repubblica, imagina el "feliz desenlace fatal": ante el repetido arribo de nuevos migrantes que se sumarían al campo de concentración atestado de Covid-19,  el diario comenta con cinismo cruel que, al observar las turbulencias del Mediterráneo, la población de turistas y nativos de Lampedusa respira con satisfacción porque "el mal tiempo se hizo cargo de los recién llegados". Es decir, las inclemencias climáticas se hicieron cargo del exterminio, no solo  ahorrando esfuerzos a la Covid-19 sino también los gastos  de mantenimiento de los campos de concentración. 

El segundo ejemplo informa acerca de la nave dispuesta por el gobierno de la isla para sepultar a los indeseados migrantes, expulsados de la isla con la intención de ser devueltos al mar. Según la nota, el barco de 192 plazas alojará más de 1.100 personas, incluidos los 58 positivos, que al cabo de pocas horas seguramente habrán de multiplicarse geométricamente como consecuencia del hacinamiento a que serán expuestos.

Rafael Bernal Castro
Director Editorial 
SIIC

Nota completa traducida del italiano al castellano por la agencia Sistemas de Noticias Científicas, brazo periodístico de SIIC.

Las 58 personas positivas a la Covid deberán embarcarse hoy. El gobernador siciliano, Nello Musumeci, comunicó que "la Europa cínica y egoísta nos deja solos"

Un numeroso grupo abandonó el hotspost [en adelante, campo de concentración (aSNC)] de migrantes del distrito Imbriacola, isla Lampedusa. Los carabinieri, sin embargo, los capturaron y llevaron de regreso.

"Agradezco a los carabinieri por poder rastrear a todos los migrantes que se habían ido, especialmente en un momento de tanta tensión mediática e información a menudo engañosa", declaró el alcalde de las Islas Pelagias, Totò Martello. A continuación agradeció a los carabinieri haberse "movilizado para asegurar la salud y seguridad de los isleños y turistas".

En Lampedusa hay un respiro en el frente de desembarco: el mal tiempo se hizo cargo de los recién llegados, pero las prohibitivas condiciones del mar también bloqueó los traslados de migrantes en el barco de cuarentena Aurelia, ubicado en cercanías del puerto desde hace días.

El barco fletado por el gobierno para llevar a cabo la vigilancia sanitaria de quienes desembarcan en las costas italianas, debería poder atracar y transbordar a 250 migrantes que actualmente son huéspedes del campo de concentración de migrantes del distrito de Imbriacola. La nave, cuya capacidad es de 192 plazas, alojará más de 1.100 personas, incluidas 58 positivas, que, según explicó la prefectura de Agrigento, tendrán prioridad en el embarque.

Mientras tanto, hombres y medios del ejército llegaron al centro de confinamiento de los migrantes con el objetivo de fortalecer el contingente de vigilancia y evitar fugas. 

Mientras tanto, continúa el enfrentamiento entre el gobernador siciliano, Nello Musumeci, y el Viminale. En el centro del conflicto se encuentra la ordenanza firmada por el Presidente de la Región que prevé el desalojo de los campos de concentración y centros de recepción y el traslado de los migrantes fuera de las instalaciones de la isla.
Ayer Musumeci envió una advertencia a las autoridades competentes para que cumplan con su orden. “Si no se impugna, significa que está vigente y se debe llevar a cabo. Tengo el deber de cuidar la salud de quien esté en nuestra isla. No puedo dar la vuelta y ni siquiera fingir que no pasa nada ante el silencio del gobierno central, mientras que en Lampedusa hay 1200 personas hacinadas”.
El guante fue recogido por el gobierno nacional que preside Giuseppe Conte, quien anunció anoche que desafiará la orden rápidamente "después de un examen detenido de todos los actos y reglas del sistema legal".

Musumeci declaro ante la prensa que la "Europa cínica y egoísta está convencida de que sólo Italia, y en particular Sicilia, debe afrontar este drama humano y económico".