Conceptos Categóricos

COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




g_prepar__m_board.png asnc.png
Covid-19: desoyeron las predicciones científicas de un organismo de la OMS
Global Preparedness Monitoring Board, Ginebra, Suiza 15 Septiembre, 2020

``Advertimos que el mundo estaba mal preparado para una pandemia de este tipo; de manera trágica y catastrófica, hemos visto nuestro peor temor realizado'', dice la Junta de Control para la Preparación Global (Global Preparedness Monitoring Board, GPMB).
El organismo fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial en 2018. Al ser su función el monitoreo de la preparación para emergencias de salud pública en 2019 pidió reformas radicales para abordar las fallas que dice desembocaron en la crisis por la Covid-19.

En su informe “Un mundo en desorden” publicado el lunes, la GPMB considera que la Covid-19 “reveló una falla colectiva para tomar en serio la prevención, la preparación y la respuesta ante una pandemia”.

Pocos meses antes del inicio de la crisis de salud, el grupo independiente advirtió en su informe inaugural de septiembre del año pasado que el mundo estaba en riesgo de ser golpeado por una pandemia respiratoria.

Con la intención de poner fin al “ciclo de pánico y negligencia” que caracteriza a las respuestas a las emergencias de salud, los responsables de la entidad pidieron tanto este año como el pasado un cambio de mentalidad.

“Advertimos que el mundo estaba mal preparado para tal pandemia; de manera trágica y catastrófica hemos visto cómo nuestro peor temor se hizo realidad. El impacto de Covid-19 es incluso peor de lo que anticipamos”, dijo la copresidenta de la junta y ex directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland.

“Las acciones que pedimos el año pasado aún no se adoptaron”, dijo, y agregó que el mundo sigue siendo vulnerable a futuros brotes. 
Sin dar nombres, el grupo señaló el fracaso de los líderes a la hora de tomar una acción decisiva temprana y escuchar a la ciencia en sus respuestas a la crisis. También dijo que las tensiones políticas y la interrupción del G7, el G20 y las organizaciones multilaterales fueron impedimentos importantes para abordar la pandemia de Covid-19.
La junta incluye expertos médicos como Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., y Gao Fu, director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En su informe del año pasado, la GPMB expresó que se necesitaban medidas para enfrentar con eficacia a las pandemias y los brotes: mejor coordinación de las Naciones Unidas, más fondos para el desarrollo de vacunas y responsabilidad de los países para cumplir al menos los niveles mínimos de capacidad de salud pública.
El documento hace especial referencia al cambio en la forma de medir la preparación para tales amenazas de enfermedades, ya que algunos países que se pensaba estaban más preparados para hacer frente a las crisis de salud se han visto muy afectados por la pandemia y, en algunos casos, peores que aquellos con relativamente menos recursos.

También se necesitan nuevos métodos para financiar la preparación y la respuesta, puesto que, según el comunicado la seguridad de la salud no puede depender de un pequeño número de países donantes, fundaciones y bancos de desarrollo.

Al observar el gran daño causado por la Covid-19, el informe citó la escasez de alimentos y las interrupciones en los servicios de salud que podrían provocar la muerte de cientos de miles de niños y decenas de miles de madres en 2020. Enumeró también una investigación referida al acceso interrumpido a los tratamientos contra el VIH, la tuberculosis y la malaria podría causar más de 1 millón de muertes más para fines del próximo año.

Además, la pandemia "probablemente desencadene el mayor impacto en el crecimiento económico mundial desde la Segunda Guerra Mundial", dijo. Esto incluye costos económicos de decenas de billones de dólares durante los próximos cinco años y una pérdida de ingresos estimada en 10 billones de dólares a lo largo del tiempo para la generación más joven debido a los déficits educativos relacionados con la pandemia.

"Es como si esperáramos a que el avión se estrellara y luego solicitáramos más inspecciones de seguridad", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablando junto a los copresidentes de la junta el lunes.

"Si no aprendemos estas lecciones ahora y tomamos las medidas necesarias para hacer nuestro mundo más seguro, ¿cuándo lo haremos?"