COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




e_clinical_medicine.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Un medidor de acción olfativa identificaría a los asintomáticos con COVID-19
e-Clinical Medicine, India 18 Octubre, 2020

La prueba de coincidencia olfativa informada en el estudio ayudaría a detectar los deterioros cognitivos asociados con la infección por COVID-19.

COVID-19 amenaza a la comunidad mundial porque una gran fracción de las personas infectadas son asintomáticas, pero pueden transmitir eficazmente el SARS-CoV-2. Encontrar y aislar a estos portadores silenciosos es un paso crucial para limitar la propagación de la enfermedad.

Los pacientes con COVID-19 de diferentes países han informado una pérdida repentina del sentido del olfato, en consonancia con la expresión de los factores moleculares que median la absorción del SARS-CoV-2 en las células de soporte del epitelio olfatorio humano. Sin embargo, hasta la fecha falta una cuantificación precisa de la pérdida olfativa en portadores asintomáticos de COVID-19.

Para cuantificar las funciones olfativas en pacientes asintomáticos con COVID-19, los investigadores diseñaron un medidor de acción olfativa* que  utilizando olores monomoleculares determina los índices de detectabilidad a diferentes concentraciones de olor y una puntuación de precisión de coincidencia olfativa.
La optimización de los parámetros de la prueba permitió  en 20 minutos la evaluación confiable y precisa de los déficits olfativos de un paciente.

La medición de los índices de detección a bajas concentraciones reveló una reducción del 50% en los portadores asintomáticos de COVID-19. Además, los pacientes con mejores puntuaciones de detección mostraron una precisión de coincidencia olfativa significativamente reducida en comparación con los sujetos sanos normales. Con la consideración de todos los parámetros, la cuantificación de la pérdida olfativa realizada por los autores identificó al 82% de los portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 con déficit olfatorio. Sin embargo, en la evaluación subjetiva, solo el 15% de los pacientes notaron una capacidad para oler comprometida.

En base a esos resultados los investigadores sugieren que la aptitud olfativa comprometida puede servir como base sólida para identificar a los pacientes asintomáticos con COVID-19. Las especificaciones de diseño detalladas y los protocolos descriptos en el estudio deberían permitir el desarrollo de una estrategia de detección sensible, rápida y económica administrable a grandes poblaciones para prevenir la rápida propagación de COVID-19.

Investigación en contexto

Evidencia anterior a este estudio
La literatura existente informa que la pérdida del olfato es uno de los síntomas tempranos y prevalentes de la infección por COVID-19. Esto requiere una necesidad urgente de establecer si los déficits olfatorios pueden usarse como un biomarcador confiable para identificar portadores asintomáticos de COVID-19.

Muchos estudios también informan problemas neurológicos debido a la infección por COVID-19. El mal funcionamiento de la periferia sensorial y / o los centros superiores en la vía olfativa podría potencialmente causar la pérdida olfativa informada. Sin embargo, no se estudió hasta la fecha la cuantificación precisa de los déficits olfatorios en los umbrales de detección y las lecturas olfativas que reflejen los deterioros cognitivos en pacientes asintomáticos.

En este trabajo, los autores presentan una nueva estrategia para cuantificar los déficits olfatorios de diversa gravedad en pacientes asintomáticos con COVID-19. A partir de un medidor personalizado de acción olfativa, sus hallazgos ofrecen una lectura precisa de la aptitud olfativa; para cuantificar los déficits olfativos combinan capacidades de detección en niveles de umbral y habilidades de coincidencia olfativa que reflejan el funcionamiento cognitivo.
La ventaja adicional del método radica en esta combinación, que refleja los déficits en la percepción olfativa causados ??por el mal funcionamiento de la periferia sensorial y los centros cerebrales superiores.
Mientras que la evaluación subjetiva mostró déficits solo en el 15% de los pacientes evaluados, la cuantificación con el método descripto por los investigadores detectó el 82% de los portadores asintomáticos con déficits olfatorios. Esto prueba la sensibilidad y confiabilidad de las lecturas reportadas.

Implicancia de la evidencia disponible
Los resultados revelaron para todos los olores probados umbrales de detección más altos para pacientes asintomáticos con COVID-19. Esto implica que cualquier método basado en la detección olfativa que utilice pulsos de olor precisos de concentraciones variables podría potencialmente usarse para identificar portadores asintomáticos con altas tasas de éxito.
La selección cuidadosa de factores de estímulo olfativo facilitaría este proceso. A medida que se acumulan evidencias de complicaciones neurológicas debidas al COVID-19, cualquier lectura para el diagnóstico precoz de las mismas ayudaría a mejorar las estrategias de tratamiento.
Para los autores, la prueba de coincidencia olfativa informada en su estudio ayudará a detectar los deterioros cognitivos asociados con la infección por COVID-19.


El texto completo de este trabajo puede consultarse en https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(20)30319-9/fulltext


* Con el Dr. Nixon M. Abraham como inventor el 18/08/2020 el Indian Institute of Science Education and Research (Instituto Indio de Educación e Investigación Científica), Pune presentó una solicitud de patente provisional para el medidor de acción olfativa (solicitud de patente N °: IN 202,021,035,482).