COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




universidad_yale.png asnc.png
La búsqueda de COVID-19 en aguas residuales comunitarias y de centros educativos
Universidad de Yale, New Haven, EE.UU. 19 Octubre, 2020

La vigilancia de las aguas residuales es otra herramienta en la lucha contra el coronavirus; el sistema de alerta temprana puede ayudar al manejo de la propagación de la COVID-19.

“Una forma sencilla de medir el virus y hacer pruebas a todo el mundo dentro de una ciudad es simplemente ver qué pasa por el inodoro”, explicó el Dr. Jordan Peccia, profesor de ingeniería ambiental de la Universidad de Yale y director del estudio de vigilancia de aguas residuales de la escuela.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los científicos se han apresurado a encontrar formas de medir la propagación del COVID-19. Las pruebas positivas y las hospitalizaciones son las que escuchamos con mayor frecuencia.

"La forma en que realmente detectamos el virus en las aguas residuales es casi exactamente la misma forma en que detectan el virus en la nariz cuando se realiza la prueba", explicó Peccia.

Peccia señaló que al observar las aguas residuales, los científicos pueden descubrir brotes de enfermedades con mayor rapidez y precisión que las pruebas tradicionales.

“Las pruebas a veces pueden fallar en la gente”, dijo. “También sabemos que si probamos todo en las aguas residuales, obtendremos todo”.
Los resultados se devuelven al día siguiente, a veces incluso el mismo día, dijo Pecchia.

“Podríamos detectar un  indicador adelantado sobre si está ocurriendo o no un brote, si los casos están o si los que estuvieron aumentando disminuyen”, explicó.

Peccia encabeza una asociación con el estado para analizar las aguas residuales en siete plantas que cubren a 1 millón de personas (el 25% de Connecticut). Eso incluye las áreas de Greater Hartford, New Haven, New London y Norwich, que recientemente experimentaron repuntes.

Las aguas residuales que se extraen para las pruebas de COVID de la planta MDC en Hartford también provienen de Bloomfield, Newington, West Hartford y partes de Wethersfield.

New Haven fue la primera en relacionar las aguas residuales con la escuela. “Nos ha permitido anticiparnos a lo que viene”, dijo la directora de salud pública de la ciudad, Maritza Bond. "Pueden proyectar aproximadamente cinco días". Cuando su comunidad experimentó un aumento hace seis semanas, los datos de aguas residuales pudieron confirmar y ayudar a planificar el siguiente paso. Ya sea que necesitemos aumentar los mensajes, aumentar las pruebas y la conciencia de la comunidad ”, agregó.

Los funcionarios de Norwich esperan que los resultados de la vigilancia de las aguas residuales, que muestran una tendencia a la baja, se reflejen en los números de casos futuros.

“Pueden transcurrir varios días para darnos un resultado, por lo que siempre miramos un poco hacia atrás. Lo que pueden hacer las aguas residuales es, a veces, darnos una imagen del futuro ”, dijo Patrick McCormack, Director de Salud de UNCAS.

La Universidad de Connecticut también está utilizando esta técnica para rastrear el virus a través de su campus universitario. “Cuando estás enfermo, tu cuerpo tiene que deshacerse de los virus que estás replicando”, explicó el Dr. Kendra Maas, de Análisis, Recursos y Servicios Microbianos de la Universidad de Connecticut. "Podemos saber cuándo el virus está aumentando en el sistema  y también cuándo está más bajo".

Aunque Peccia está de acuerdo en expandir las pruebas aún más en todo el estado solo ayudará a Connecticut a mantenerse a la vanguardia de lo que está sucediendo en la pandemia, señaló que sería imposible analizar las aguas residuales de todos los residentes de Connecticut para detectar COVID-19 porque muchos tienen fosas sépticas.