COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




pix.png asnc.png
¿Las aseguradoras de salud pueden convertir a la Covid-19 en una enfermedad preexistente?
Pix, Nueva York, EE.UU. 20 Octubre, 2020

Los expertos en políticas de salud alegan que una prueba positiva de COVID-19 podría convertir a la persona en portadora de una enfermedad preexistente. Esas decisiones se dejan en manos de las compañías de seguros.
En estos momentos en EE.UU. peligra la Affordable Care Act – Obamacare (Cuidado de Salud a Bajo Precio, Obamacare), ley local que prohíbe a las aseguradoras denegar cobertura de salud basándose en condiciones preexistentes.
La legislación vigente se afectaría o no en función de un fallo que la Corte Suprema deberá emitir en noviembre. En consecuencia, preocupa que los enfermos por Covid-19 sean incluidos en la misma categoría que alguien con diabetes o presión arterial alta, es decir, portadores de una afección preexistente.

"Esto pasó desapercibido hasta cierto punto", dijo el Dr. Eric Schneider, vicepresidente senior de políticas e investigación de The Commonwealth Fund , fundación centenaria que examina las políticas de salud en los EE. UU.
Dado que la COVID-19 puede tener efectos persistentes en las personas que lo contraen, el Dr. Schenider opina acerca de la posibilidad que se la etiquete como afección preexistente.

¿Quién decide?
"El lenguaje de las condiciones preexistentes se origina en la industria de los seguros", dijo el Dr. Schneider; "caso por caso, qué enfermedades, qué condiciones, comprenden realmente".

En EE.UU. la Covid-19 todavía no es motivo de controversia porque la ley Affordable Care Act – Obamacare, prohíbe a las aseguradoras de salud negar cobertura debido a condiciones preexistentes. El mes próximo, sin embargo, el caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos podría desestimar el Obamacare.

Si eso sucede, todavía no existe un plan oficial de ninguna de las partes para reemplazarlo, ni para proteger a las personas con condiciones preexistentes. 
"Si la Corte Suprema deshace esa solución, definitivamente habrá necesidad de una nueva", dijo el Dr. Schneider.

¿Cuántos podrían verse afectados?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. informa que alrededor de 133 millones de habitantes padecen actualmente una afección preexistente. El Commonwealth Fund analizó cómo los sobrevivientes de COVID-19 afectarían ese número.
Los investigadores excluyeron a las personas con una afección preexistente antes de contraer el coronavirus, así como a los mayores de 65 años. Así fue como hallaron que 3,4 millones de personas recuperadas de la Covid-19 -que nunca antes habían tenido una afección preexistente- se integrarían a las filas de quienes ahora padecen una. Es más, en EE.UU., según las tasas actuales de infección por COVID-19, el número crece a razón de 20.000 personas por día. "La cifra también está relacionada con la calidad de nuestro control de la pandemia", dijo el Dr. Schneider.

Hasta hoy, ninguna compañía de seguros mencionó que incorporará la COVID-19 como una posible condición preexistente. Sin embargo, los especialistas en políticas de atención médica advierten que todo podría reducirse al veredicto de noviembre  emitido por la Corte Suprema respecto a la ley Obamacare.