COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




stat.png asnc.png
EE.UU.: la Covid-19 se propagó primero en grandes ciudades para luego extenderse en menores y zonas rurales
STAT, EE.UU. 20 Octubre, 2020

Al principio el virus se propaga en ciudades densamente pobladas que recibieron una gran cantidad de casos importados, para desde allí trasladarse a otras y luego filtrarse en áreas más rurales.

“Día tras día, hemos visto disminuir con lentitud la brecha en las tasas de infección” entre las áreas metropolitanas y rurales, dijo Fred Ullrich, director de programas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Iowa. Podría ser una combinación de un mejor manejo del virus en las ciudades o un enfoque más laxo en las áreas rurales, "pero lo estamos viendo en todo el Medio Oeste y en todo Estados Unidos".

A medida que en EE.UU. aumentan las hospitalizaciones por Covid-19, algunos estados están preparando planes para hospitales de campaña. Aunque algunos gobernadores siguen oponiéndose a restricciones adicionales, las comunidades están retrasando los planes de reapertura e incluso imponen nuevas medidas.

El aumento actual de casos de coronavirus en los EE. UU. recuerda a la cresta del verano y también el surgimiento de la crisis nacional de la primavera.
Hay intentos por caracterizar lo que está sucediendo, una tercera ola o un tercer pico de una sola ola que nunca disminuyó por completo, pero cualquiera que sea la preferencia semántica, los casos están aumentando en muchos estados y rompiendo récords diarios. Incluso se están acercando sigilosamente a lugares que experimentaron la peor parte de los brotes anteriores, como Massachusetts y Nueva York.

“Pensamos entonces que era horrible entonces, pero cuando lo miras desde esta perspectiva, fueron bastante bajos”, dijo Kimberley Shoaf, experta en crisis de salud pública en la Universidad de Utah, al reflexionar sobre el número de casos de su estado en la primavera. Ahora, por primera vez, Utah experimenta en forma persistente más de 1,000 nuevas infecciones diarias.

Para avanzar en la supresión de la tasa de infección del país, los expertos advirtieron que era necesario adoptar medidas al final del verano y principios del otoño. Motivado por los cambios de comportamiento (las personas pasan más tiempo en interiores y en contacto con más personas) o porque anticipan que el virus se propagará de manera aún más eficiente en climas fríos y secos, esperan que la transmisión aumente a medida que bajan las temperaturas por el arribo del invierno.

En cambio, los casos han ido en la otra dirección, ya están comenzando a aumentar y presagiando meses aún más calamitosos . Siete meses después de la epidemia, la gente está cansada de las precauciones destinadas a frenar la propagación del virus SARS-CoV-2. Pero los deslices y las actitudes relajadas están provocando a su vez nuevas enfermedades.
Deborah Birx, la médica que coordina los esfuerzos del coronavirus de la Casa Blanca, mencionó a las reuniones sociales y familiares como sitios florecientes de propagación en que las personas bajan la guardia.

La transmisión fundamental del virus no cambió; irá donde se le dé espacio para expandirse y encontrar personas susceptibles. A pesar de haber superado los 8 millones de casos confirmados, la gran mayoría de los estadounidenses -hasta el 90%  de la población- sigue siendo vulnerable a la infección.

Es difícil comparar dónde se encuentra la epidemia respecto a marzo o julio , dado que la expansión continua de las pruebas significa que en estos momentos se diagnostican más infecciones que antes. La geografía del brote también es diferente, puesto que muchos casos nuevos ocurren fuera de las ciudades densas que fomentaron la propagación en la primavera.

Pero las cifras brutas son profundamente preocupantes. La semana pasada, el país llegó a 70.000 casos diarios por primera vez desde julio. La nueva escalada en algunos casos también comenzó desde un punto más alto que el pico de verano; con más virus circulando, es muy probable que algunos casos provoquen nuevas cadenas de transmisión o que ocurran eventos de superpropagación.

El último aumento también se produce a medida que más personas regresan al trabajo y a la escuela. Las universidades están descubriendo que las precauciones que se toman en las aulas y los comedores (máscaras, capacidades limitadas, distanciamiento físico, etc.) parecen estar funcionando en su mayor parte, pero, como reflejo del brote más amplio de EE. UU., son las reuniones en residencias y alojamientos estudiantiles las que alimentan los brotes. 
“Lo que vemos cada semana son los riesgos de las reuniones sociales, no simplemente vivir en esos entornos”, dijo Preeti Malani, médico de enfermedades infecciosas y director de salud de la Universidad de Michigan.

Al igual que en los brotes en Texas y Florida durante el verano, los adultos más jóvenes parecen representar la mayor parte de las nuevas infecciones, lo que, en cierto modo, es un signo positivo, dado que es menos probable que tengan casos graves o mueran que los adultos mayores. adultos. Pero pensar que la propagación entre los adultos más jóvenes es inofensiva ignora el hecho de que algunos de ellos aún morirán o se enfermarán gravemente, lo que afectará al sistema de atención médica.

Si el virus se propaga entre una determinada población, no permanecerá solo allí. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades publicó este mes un estudio que mostraba cómo el aumento de infecciones entre personas de 20 a 39 años precediá un aumento de casos en mayores de 60, tendencia que “es probable que ocasione más hospitalizaciones, enfermedades graves y muertes”, escribieron los investigadores.

“La infección se propaga”, dijo Stephen Kissler, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Si las personas más jóvenes se están infectando ahora, dijo, "en última instancia, eso significará que probablemente habrá un retraso mayor en los casos observados y, por ejemplo, las hospitalizaciones y las muertes, porque se producirían un par de cadenas adicionales de transmisión entre quienes se infectan primero y luego transmiten la enfermedad a las personas que se verán más afectadas".

Los casos que se diagnostican ahora es probable que reflejem una propagación que ocurrió hace una semana. Las personas que en estos momentos son hospitalizadas por lo general contrajeron el coronavirus hace dos semanas. Tendrán que transcurrir más o menos otras dos semanas para los que morirán por la Covid-19.
En consecuencia, el efecto de cualquier nueva medida para detener la propagación del virus no se reflejará en esos datos sino al cabo del tiempo mencionado.

El hecho de que la epidemia ahora esté afectando a estados como Dakota y Montana con tanta fuerza refleja lo que los expertos imaginaron al comienzo de la crisis estadounidense. Al principio el virus se propaga en ciudades densamente pobladas que recibieron una gran cantidad de casos importados, para desde allí trasladarse a otras y luego filtrarse en áreas más rurales.

“Día tras día, hemos visto disminuir con lentitud la brecha en las tasas de infección” entre las áreas metropolitanas y rurales, dijo Fred Ullrich, director de programas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Iowa. Podría ser una combinación de un mejor manejo del virus en las ciudades o un enfoque más laxo en las áreas rurales, "pero lo estamos viendo en todo el Medio Oeste y en todo Estados Unidos".

La propagación del virus ahora es más difusa que en la primavera, cuando era tan fuerte en lugares como el noreste o Nueva Orleans. Los médicos también han mejorado en el tratamiento de pacientes con Covid-19 en los últimos meses. Pero los expertos advierten que los aumentos repentinos de la salud locales podrían abrumar a los sistemas de salud, exacerbar la escasez de personal, poner en peligro la atención del paciente y potencialmente conducir a peores resultados.

Raspecto a los planes de apertura implementados, si bien los expertos sostienen que las escuelas no están experimentando brotes frecuentes y generalizados, también son cautelosos a la hora de declarar simplemente segura la educación presencial.
Los datos que existen son generalmente proporcionados voluntariamente por los distritos, por lo que no está claro qué falta. Debido a que no hay informes nacionales, los investigadores no pueden analizar qué enfoques funcionan mejor en términos de minimizar casos: modelos híbridos, mandatos de enmascaramiento, restricciones de tamaño de las aulas, limitar la instrucción en persona a los estudiantes más jóvenes mientras que los estudiantes de secundaria y preparatoria aprenden virtualmente.

"Es alentador, no hay duda de eso", dijo Wendy Armstrong, médica de enfermedades infecciosas en la Universidad de Emory. Pero disponer de información tan limitada “limita severamente nuestra capacidad de brindar orientación adicional a las escuelas que se basan en datos muy claros y basados ??en evidencia. Y con informes limitados, en mi opinión, se torna imposible interpretar los datos disponibles para comprender realmente el riesgo actual ". Armstrong señaló un punto exitoso cuando maestros y padres se preguntaron si los estudiantes tolerarían usar máscaras mientras permanecen en la escuela. Hasta ahora, dijo Armstrong, "parece que les va bien".