COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




bmj.jpg asnc.png
India: el plasma de personas recuperadas no mostró beneficios en pacientes hospitalizados por la Covid-19
British Medical Journal, Nueva Delhi, India 23 Octubre, 2020

La infusión de plasma sanguíneo de personas recuperadas a pacientes Covid-19 hospitalizados no tuvo ninguna influencia respecto a si se enfermaron más o murieron, según el primer ensayo aleatorizado del tratamiento.

El estudio publicada el 22  de octubre por el British Medical Journal (BMJ) considera que el plasma de convalececientes con Covid-19 moderado si bien pareció mejorar la dificultad para respirar y la fatiga conduciendo a una mayor conversión negativa del ARN del SARS-CoV-2 a los 7 días después de la inscripción, esto no se tradujo en una reducción en 28 días de mortalidad o progresión a enfermedad grave. 
En la investigación, que incluyó a 464 adultos de 39 hospitales de la India, más del 80% de los pacientes habían desarrollado anticuerpos propios contra Covid-19; por lo cual se supone que habían contraído el virus una semana o más antes del tratamiento. 
"Es probable que sea demasiado tarde para beneficiarse del plasma convaleciente", dijo Arturo Casadevall, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, citando estudios anteriores en los que los pacientes parecían mejorar después de recibir infusiones a los pocos días. "Para mí, esto no es concluyente", dijo Casadevall. "Ya sabemos que debe administrarse temprano".

El estudio podría reactivar el debate sobre si el plasma de personas recuperadas constituye un tratamiento eficaz para la enfermedad.
Un análisis anterior, realizado por la Mayo Clinic, mostró que el plasma sanguíneo producía algún beneficio, conclusión que motivó a la Food and Drug Administration-FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) a otorgar en agosto acceso de emergencia a la terapia. sa investigación careció de grupo de control.

"Supongo que la novedad disminuirá el entusiasmo por el tratamiento", dijo Susan Ellenberg, profesora de bioestadística y epidemiología en el Hospital of the University of Pennsylvania. "No sé si es suficiente para que la FDA retire su autorización, pero ciertamente sugiere que no es el supuesto salvavidas".
Otros investigadores dijeron que prematuro dejar de lado el llamado plasma convaleciente como opción de tratamiento.
Michael Joyner, anestesiólogo de Mayo Clinic que dirigió el gran estudio de plasma convaleciente citado por la FDA, estuvo de acuerdo en que el ensayo habría llegado a una conclusión más significativa si hubiera tratado a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, en defensa del estudio, Joyner sostuvo que al empezarse el ensayo en abril los investigadores sabían mucho menos sobre cómo tratar el Covid-19.

Joyner y Casadevall dijeron que los niveles de anticuerpos en el plasma administrados a los pacientes también debían ser más altos. Los investigadores que llevaron a cabo el estudio no midieron los niveles de anticuerpos neutralizantes antes de administrar plasma a los pacientes. En los análisis realizados después del hecho, los que recibieron niveles más altos de estos anticuerpos no parecieron tener mejores resultados. Pero Joyner y Casadevall creían que el asegurarse niveles de anticuerpos neutralizantes en el plasma fueran lo suficientemente altos de antemano podría marcar la diferencia.

* Convalescent plasma in the management of moderate covid-19 in adults in India: open label phase II multicentre randomised controlled trial (PLACID Trial), BMJ 2020; 371
doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m3939
Publicado en línea  el 22 de octubre, 2020