COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




soc_ibero_infor_cientifica.png euro_molec_biol_lab_embl.jpg
Nanoanticuerpos de llamas: ¿investigación argentina o europea? un caso de plagio científico?
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) , Berlín, Alemania 5 Noviembre, 2020

El European Molecular Biology Laboratory (EMBL) comunicó ayer esta supuesta novedad cuyos antecedentes se registraron en la Argentina varias semanas atrás. Al respecto. SIIC publicó el 19 de octubre la nota Ingenio activo: neutralizan la Covid-19 con anticuerpos derivados de llamas y huevos de gallina*, que daba cuenta del trabajo llevado a cabo por investigadores argentinos.

Ni los científicos europeos ni la institución intergubernamental que los agrupa ** hacen mención al trabajo previo de sus colegas sudamericanos.

 

La nota de SIIC informaba en su comienzo: "...en sólo siete meses, un equipo de investigadores del INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONICET), obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus". 

Dirección editorial
SIIC


European Molecular Biology Laboratory (EMBL)***

Mini-anticuerpos de llama y sus imitaciones sintéticas
La capacidad del SARS-CoV-2 para infectar células depende de las interacciones entre la proteína de pico viral y la proteína celular humana ACE2 de superficie. Para permitir que el virus se enganche en la superficie celular, la proteína de punta se une a ACE2 mediante tres protuberancias en forma de dedos, llamadas dominios de unión al receptor (RBD). Por lo tanto, bloquear los RBD tiene el potencial de evitar que el virus ingrese a las células humanas. Esto se puede hacer usando anticuerpos.

Los nanocuerpos, pequeños anticuerpos que se encuentran en camellos y llamas, son prometedores como herramientas contra los virus debido a su alta estabilidad y pequeño tamaño. Aunque obtenerlos de animales requiere mucho tiempo, los avances tecnológicos ahora permiten una rápida selección de nanocuerpos sintéticos, llamados sybodies. El laboratorio de Markus Seeger de la Universidad de Zúrich desarrolló recientemente y puso a disposición de este estudio una plataforma tecnológica para seleccionar sybodies de grandes bibliotecas sintéticas.

En busca del mejor cuerpo contra el SARS-CoV-2
El grupo Christian Löw de EMBL Hamburg buscó a través de las bibliotecas existentes para encontrar sybodies que pudieran impedir que el SARS-CoV-2 infecte células humanas . Primero, utilizaron los RBD de la proteína de pico viral como cebo para seleccionar los sybodies que se unen a ellos. A continuación, los seleccionaron según su estabilidad, eficacia y precisión de unión. Entre los mejores aglutinantes, el llamado sybody 23 resultó ser particularmente eficaz para bloquear los RBD.

Para saber exactamente cómo el sybody 23 interactúa con los RBD virales, los investigadores del grupo de Dmitri Svergun (EMBL de Hamburgo) analizaron la unión del sybody 23 a los RBD mediante la dispersión de rayos X de ángulo pequeño. Además, Martin Hällberg de CSSB y Karolinska Institutet utilizaron cryo-EM para determinar la estructura del pico de SARS-CoV-2 completo unido al cuerpo 23.
Los RBD cambian entre dos posiciones: en la posición "arriba", los RBD sobresalen, listos para unirse a ACE2; en la posición "abajo" se enrollan para esconderse del sistema inmunológico humano. Las estructuras moleculares revelaron que el cuerpo 23 se une a los RBD tanto en las posiciones "arriba" como "abajo", y bloquea las áreas donde normalmente se uniría ACE2. Esta capacidad de bloquear los RBD independientemente de su posición explicaría la eficacia del sybody 23.

Finalmente, para probar si el sybody 23 puede neutralizar un virus, el grupo de Ben Murrell en el Karolinska Institutet usó un virus diferente, llamado lentivirus, modificado de manera que llevara la proteína de pico del SARS-CoV-2 en su superficie. Observaron que sybody 23 desactivó con éxito el virus modificado in vitro.
Los autores consideran que se necesitarán pruebas adicionales para confirmar si este sistema sería capaz de detener la infección por SARS-CoV-2 en el cuerpo humano.

Colaboración científica durante el encierro
“El espíritu de colaboración ha sido enorme en estos tiempos y todo el mundo estaba motivado para contribuir”, dice Christian Löw, uno de los científicos principales del estudio.
Los investigadores comenzaron el proyecto tan pronto como recibieron la aprobación del liderazgo de EMBL para reabrir sus laboratorios durante el cierre de COVID-19. Lograron seleccionar los sybodies candidatos y realizar los análisis en tan solo unas semanas.

“Obtener los resultados tan rápido solo fue posible porque las metodologías que usamos ya se habían establecido para otros proyectos de investigación no relacionados con el SARS-CoV-2. El desarrollo de estas herramientas habría requerido mucho más tiempo y recursos ”, dice Löw.

Los resultados de este proyecto mantienen la promesa de una forma potencial de tratar COVID-19. En el trabajo futuro, los científicos realizarán más análisis para confirmar si el sybody 23 podría ser un tratamiento eficaz contra COVID-19.


El nanoanticuerpo denominado "sybody 23" desactiva el virus en ensayos in vitro, informó este miércoles el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL por sus siglas en inglés).


Referencias

* https://www.siicsalud.com/covid/noticias.php/645

** El European Molecular Biology Laboratory (EMBL) informa su composición y objetivos en la página oficial 
https://www.embl.org/:
"Con 27 estados miembros, laboratorios en seis ubicaciones en Europa y miles de científicos e ingenieros trabajando juntos, el European Molecular Biology Laboratory-EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular) es una fuente inagotable de experiencia biológica.
"La organización intergubernamental, con sede en Heidelberg, fue fundada en 1974 con la misión de promover en Europa la investigación en biología molecular, formar a científicos jóvenes y desarrollar nuevas tecnologías.
"EMBL emplea actualmente a 1800 personas en Barcelona , Grenoble , Hamburgo , Heidelberg , Hinxton (cerca de Cambridge) y Roma..."
Información capturada por SIIC el 5 de octubre, 2020

*** https://www.embl.org/news/science/sybody-against-sars-cov-2/
Página consutada por SIIC el 5 de octubre, 2020