COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




thailand_medical_news.png soc_ibero_infor_cientifica.png
Eficacia de la miel y la Nigella sativa contra la COVID-19: Ensayo HNS-COVID-PK
Thailand Medical News, Lahore, Pakistán 10 Noviembre, 2020

Al considerar que no existe un tratamiento definitivo para la COVID-19, el estudio* analiza la eficacia de la miel (honey, en inglés) y Nigella sativa (HNS, por siglas en inglés) a sabiendas de sus propiedades antivirales.

Ambos componentes de HNS tienen efectos antivirales, antimicrobianos, antiinflamatorios e inmunomoduladores con perfiles de seguridad comprobados. 

Los autores citan trabajan anteriores que destacan los efectos de la miel y la nigella sativa (NS). Respecto a la miel informan sus resultados benéficos contra los virus de la rubéola, herpes simple, hepatitis y varicela zóster. Además, los estudios de acoplamiento molecular in silico demostraron que seis compuestos flavonoides de la miel podrían inhibir la replicación del SARS-CoV-2 al unirse a la proteasa viral 3-quimotripsina similar a la cisteína. Agregan que también demostró eficacia contra varias bacterias multirresistentes, especialmente en sinergia con antibióticos y exhibió refuerzo de la inmunidad principalmente a través de sus componentes polifenólicos, estimulantes de las respuestas inmunitarias tanto innatas como adaptativas. Su uso es beneficioso en infecciones del tracto respiratorio superior.

La NS es una planta medicinal ampliamente utilizada de la familia Ranunculaceae. Ejerce efectos antivirales contra una variedad de virus como el citomegalovirus de ratón y el VHC. Ha sido demostrado que en cultivos celulares in vitro disminuye la replicación del SARS-CoV. Además, los estudios de acoplamiento molecular determinaron que algunos de sus componentes, como la nigelledina, la α-hederina y la timoquinona, entre otros, tienen una alta afinidad con varias enzimas y proteínas del SARS-CoV-2. De hecho, exhiben una puntuación de complejo energético mejor que la de la cloroquina, hidroxicloroquina y favipiravir. 

El estudio incluye las referencias bibliográficas que precisan las propiedades antimicrobianas de sus componentes, así como efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores.

Al contemplar que NH muestra perfiles farmacológicos similares a los de la miel, los autores consideraron que la combinación podría ser eficaz para atenuar la gravedad de la enfermedad y controlar la replicación viral. De hecho, la combinación se ha utilizado con éxito en una variedad de enfermedades. Aquí informan que el tratamiento con HNS da como resultado la recuperación y eliminación viral temprana de pacientes con COVID-19.

El estudio realizado  en pacientes con COVID-19 es un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado. Los aleatorizados recibieron miel (1 g / kg / día) y Nigella sativa (80 mg / kg / día) o placebo hasta 13 días. 
De 313 pacientes, 210 moderados y 103 graves fueron aleatorizados. Entre estos, 107 fueron asignados a HNS, mientras que 103 a placebo para casos moderados. Para los graves, 50 recibieron HNS y 53 placebo.

La HNS produjo un alivio de los síntomas a los 3 y 7 días de la enfermedad moderada y grave, respectivamente. 

HNS también eliminó antes el virus: luego de 4 días, tanto en casos moderados (HR: 5,53; IC del 95%: 3,76-8,14, P <0,0001) como graves (HR: 4,32; IC del 95%: 2,62-7,13, P <0,0001). 

La HNS condujo además a una mejor puntuación clínica en el día 6 con actividades normales en el 63,6% (moderado, OR: 0,07; IC del 95%: 0,03-0,13, P <0,0001) y el 28% (grave, OR: 0,03; IC del 95%: 0,01-0,09, P <0,0001) de los pacientes. 
El HNS produjo una reducción en la mortalidad a 30 días entre los pacientes graves (4% versus 18,87%, OR: 0,18; IC del 95%: 0,02-0,92, P = 0,029). 
El estudio no menciona efectos adversos vinculados con HNS.

Los autores concluyen que, en pacientes con COVID-19, la HNS mejoró los síntomas, la depuración viral y la mortalidad. Por lo tanto, representa una terapia asequible y se puede usar sola o en combinación con otros tratamientos para lograr efectos potenciadores.

* Artículo preimpreso o preprint:
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.30.20217364v2.full.pdf+html