COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




univer_republica_uruguay.png asnc.png
Brasil: la Fundación Fiocruz producirá 210 millones de dosis de la ´vacuna Oxford´
Universidad de la República, Uruguay, Montevideo, Uruguay 20 Noviembre, 2020

"Por el mismo precio que Fiocruz está comprando millones de dosis a Astrazeneca, ´estará aprendiendo a producir esta vacuna´. El plan implica recibir el ingrediente farmacéutico activo para 100 millones de dosis a comienzos de 2021, las cuales serán envasadas, rotuladas y controladas en el área industrial de Fiocruz. Se espera culminar ese proceso en julio. En una segunda etapa se elaborarán «110 millones de dosis 100% producidas en la Fiocruz», las cuales se espera entregar en agosto.Vacunas contra COVID-19: expertos mostraron panorama completo

El 16 de noviembre la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, realizó el seminario virtual: «Vacunas contra el COVID-19: ¿Las habrá? ¿Cuándo? ¿Para quiénes?», con la participación de académicos de la Udelar y el investigador de la Fiocruz Marco Krieger como invitado. La actividad fue organizada por el Grupo de Coordinación Institucional ante la situación de crisis, creado en marzo de este año por resolución del Consejo Directivo Central de la Udelar.
El encuentro contó con la participación de Álvaro Díaz, investigador del Área Inmunología, Departamento de Biociencias de la Facultad de Química, quien condujo los espacios de preguntas. La apertura del seminario estuvo a cargo de la prorrectora de Investigación de la Udelar, Cecilia Fernández, y el rector Rodrigo Arim.

Reproducimos a continuación el segmento correspondiente a las opiniones de Marco Krieger de la Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil*:

Si bien el centro tiene vasta experiencia en el desarrollo y producción de vacunas, ésta en particular planteó varios desafíos: por una parte se desconocía cómo era la respuesta inmunológica a la nueva enfermedad. Además, se debió trabajar para acelerar las fases de investigación, de desarrollo tecnológico y de estudios clínicos, y al mismo tiempo fue necesario discutir cuestiones de seguridad del registro sanitario durante la pandemia. A esto se le suma el desafío tecnológico de producirla a gran escala, señaló. Fiocruz es un centro científico-tecnológico que forma parte del sistema único y universal de salud del país, por tanto es una preocupación garantizar el acceso de la población brasileña -de 210 millones- a la vacuna.

En abril de este año la Fiocruz comenzó la evaluación de los procesos de desarrollo de vacunas que ya venía realizando en sus laboratorios y a la vez el análisis de ventajas y desventajas de aquellas que se venían desarrollando en el mundo y se encontraban en fases avanzadas. Apuntó que la actual epidemia «es muy grave y nunca enfrentamos nada parecido, pero a la vez nunca estuvimos tan preparados» porque en marzo, a menos de dos meses de secuenciado el virus ya existía una vacuna entrando en fase clínica I. Fiocruz valoró la posibilidad de traer nuevas plataformas para vacunas de respuesta rápida pero a la vez se planteó la opción de probar su propia capacidad industrial, explicó Krieger.

A partir de ese análisis, en combinación con la capacidad del país para negociar con empresas biotecnológicas que ofrecían desarrollos avanzados, se definió que la vacuna de vector viral derivado de Adenovirus que estaba ensayando la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica Astrazeneca era la más adecuada para una producción en la Fiocruz. Esta determinación fue reforzada por la OMS, que declaró que era la vacuna con más chances de llegar pronto a la población. Krieger apuntó que la plataforma de vector viral derivado de Adenovirus se muestra como un mecanismo que logra alcanzar buenos resultados tanto para esta emergencia sanitaria como para otras que surjan en el futuro. 

La Fiocruz produce diez vacunas diferentes incluidas en el Programa Nacional de Inmunización de Brasil, que en total alcanzan 110 millones por año. Por ser una institución pública, debió resolver aspectos normativos que no le permitían la compra de un producto en desarrollo. A partir del trabajo con especialistas y organismos del gobierno, el apoyo de la cámara legislativa y la autoridad sanitaria, se consiguió eliminar las trabas jurídicas frente al riesgo de hacer «una encomienda tecnológica de una tecnología no existente». Finalmente en setiembre se firmó el contrato con Astrazeneca para la compra de insumos que permiten producir 100 millones de vacunas en la Fiocruz.

Agregó que los resultados de los ensayos clínicos de fases I y II para esta vacuna, realizados en Inglaterra con 1000 voluntarios, indican que una sola dosis origina una respuesta inmune muy parecida a la de las personas que tuvieron la enfermedad, tanto en la respuesta celular activada como en el nivel de anticuerpos séricos. Luego de Inglaterra, Brasil fue el primer país en ingresar a los ensayos de fase clínica que incluyen estudios con cohortes con 10.000 voluntarios, a los que se suman otras decenas de miles en varios países. Krieger señaló que se observan resultados muy satisfactorios en las personas de edades avanzadas, porque producen una respuesta inmune que se asemeja a la de los adultos jóvenes. Se estima que en 2021 Astrazeneca habrá producido casi 3 billones de dosis de esta vacuna, la mayoría ya encomendadas por varios países, mientras que Moderna y Pfizer tendrán una capacidad de producción menor. 

Krieger puntualizó que por el mismo precio que Fiocruz está comprando millones de dosis a Astrazeneca, «estará aprendiendo a producir esta vacuna». Este plan implica recibir el ingrediente farmacéutico activo para 100 millones de dosis a comienzos de 2021, las cuales serán envasadas, rotuladas y controladas en el área industrial de Fiocruz. Se espera culminar ese proceso en julio. En una segunda etapa se elaborarán «110 millones de dosis 100% producidas en la Fiocruz», las cuales se espera entregar en agosto. De esta manera Brasil asegura al menos una dosis por habitante antes de culminar el año, indicó. El precio por cada dosis se estima en 3,16 dólares. La población recibirá la vacuna en forma gratuita.

* Las intervenciones de los participantes fueron resumidas por escrito en la página de UDELAR https://udelar.edu.uy/portal/2020/11/vacunas-contra-covid-19-expertos-mostraron-panorama-completo/
El video completo de la actividad puede consultarse en https://www.youtube.com/watch?v=VTcvjKWkQy0&feature=youtu.be