COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




plos_medicine.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
La mayor permanencia en hogares de baja altura fomentaría el dengue y otras enfermedades por vectores
Plos, Singapur, Singapur 21 Noviembre, 2020

Si las infecciones por dengue ocurren principalmente en el hogar, el mayor  tiempo de permanencia en el domicilio acarrearía un mayor riesgo.
Aunque es posible que las infecciones por dengue ocurran en los lugares de trabajo, en un estudio se encontró que el 60% de los casos de dengue que viven a menos de 200 metros de distancia provienen de la misma cadena de transmisión, lo que revela que las áreas residenciales son un punto focal de transmisión. Además, se encontró que una mayor frecuencia de movimiento dentro de los barrios urbanos y con residenciales de baja altura aumenta el riesgo de infección por dengue. 

Impact of sars-cov-2 interventions on dengue transmission escrito por Investigadores de la National University of Singapore (Universidad Nacional de Singapur), fue publicado en la sección Neglected Tropical Diseases del sitio científico Plos. La Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) lo selecciona y resume ampliamente en castellano por considerar que advierte con fundamentos las posibles consecuencias del justificado distanciamiento social que implementaron la mayoría de los países del mundo para enfrentar a la pandemia.

Dirección editorial
SIIC


Los resultados del distanciamiento social (DS) motivado por la pandemia Covid-19 indican un aumento de casos de dengue en Tailandia, en comparación con Singapur y Malasia, donde no se encontró este efecto.

Una hipótesis clave que puede explicar este resultado es la propensión a que las infecciones por dengue surjan en el hogar en vez del trabajo, motivado por las diferencias de la estructura residencial de los países, hecho éste  que ocasiona disparidades en los efectos de las políticas de DS.

La política de DS se utiliza como una intervención de salud pública para las enfermedades respiratorias, puesto que reduce el contacto humano al aumentar el tiempo que se pasa en las residencias y reducir el tiempo que se pasa en otros lugares.
Esto disminuye el potencial de transmisión de estas enfermedades al cambiar los patrones de mezcla dentro de la población de acogida. Las políticas de DS motivadas por la pandemia SARS-Cov-2 también redujeron su potencial de transmisión, así como otras enfermedades respiratorias.
Un cambio en los patrones de movimiento humano también puede influir en el patrón de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores, como lo demuestra este estudio, principalmente al cambiar el riesgo de exposición del huésped a los vectores, pero en la dirección opuesta.
El trabajo demostró que pasar más tiempo en un sitio aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores, independientemente de la densidad del vector.
El riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores podría ser mayor en el hogar y en el vecindario, como en el caso del dengue, la malaria y el chikungunya. El distanciamiento social y el aumento del tiempo que se pasa en las residencias podrían conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, lo que corrobora el efecto de la política observada en Tailandia.

Es interesante generalizar el diseño de experimentos naturales de distanciamiento social en otras enfermedades transmitidas por vectores, ya que el efecto de la política sobre la incidencia informada de otras enfermedades puede ser diferente. El vector del mosquito Aedes , que transmite el dengue, el chikungunya, el virus del Zika y la fiebre amarilla, prefiere reproducirse en contenedores artificiales alrededor de la casa o en agujeros en los árboles, mientras que el vector del mosquito Anopheles , que transmite la malaria, prefiere las fuentes de agua permanentes como los lagos.
Las diferencias en los hábitats de estos vectores pueden dar lugar a diferencias en la política pre-post de riesgo de exposición para la población de acogida y se necesita más trabajo para determinar el efecto de la política de DS sobre estas otras enfermedades transmitidas por vectores.

Los patrones en la estructura del área urbana y la densidad de población también podrían influir en la tasa de incidencia del dengue, ya que las aglomeraciones de edificios de gran altura tienen una menor incidencia de dengue en comparación con los bajos. Las áreas urbanas y rurales con predominancia de edificios residenciales de poca altura con redes de drenaje más densas aumentarían los hábitats de reproducción de los vectores del dengue.
Si bien las grandes diferencias en la demografía de la urbanización pueden afectar potencialmente las prácticas preventivas, especialmente en Malasia y Tailandia con poblaciones rurales importantes, múltiples estudios han demostrado que no existe gran diferencia en la incidencia del dengue entre las áreas urbanas y rurales de los dos países.
Además, los estudios espacio-temporales de países con clima similar que compararon la incidencia del dengue entre zonas urbanas y rurales tampoco encontraron diferencias significativas.

Por lo tanto, es probable que las disparidades en los efectos de las políticas de DS sobre la incidencia del dengue entre estos países sean impulsadas por diferencias en la estructura residencial más que por diferencias en la estructura urbano-rural.


* Impact of sars-cov-2 interventions on dengue transmission
Jue Tao Lim ,Borame Sue Lee Dickens ,Lawrence Zheng Xiong Chew ,Esther Li Wen Choo ,Joel Ruihan Koo,Joel Aik,Lee Ching Ng,Alex R. Cook

PLOS Neglected Tropical Diseases
Octubre 29, 2020
https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0008719