COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




cdc.png asnc.png
La adopción del uso comunitario de mascarillas reduciría aislamientos y bloqueos
Centers for Disease Control and Prevention, EE.UU. 24 Noviembre, 2020

La adopción de políticas de enmascaramiento universal puede ayudar a evitar futuros bloqueos, especialmente si se combina con otras intervenciones no farmacéuticas, como el distanciamiento social, la higiene de manos y la ventilación adecuada.

Las aseveraciones y datos mencionados en este resumen en castellano de SIIC se encuentran debidamente respaldadas por sus correspondientes citas bibliográficas. El texto completo* del informe las incluye.
SIIC


La infección por SARS-CoV-2 se transmite predominantemente por gotitas respiratorias generadas cuando las personas tosen, estornudan, cantan, hablan o respiran.

Para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE.UU. recomiendan específicamente el uso comunitario de barbijos (máscaras, mascarillas, tapabocas, etc.) de tela multicapa, sin válvula.

Las máscaras están destinadas principalmente a reducir la emisión de gotitas cargadas de virus ("control de fuente"), especialmente relevante para usuarios infectados asintomáticos o presintomáticos, responsables de más del 50% de las transmisiones, que se sienten bien y pueden no ser conscientes de su contagiosidad para los demás.
Las máscaras también ayudan a reducir la inhalación de estas gotas por parte del usuario ("filtración para protección personal"). El beneficio para la comunidad del enmascaramiento para el control del SARS-CoV-2 se debe a la combinación de estos efectos; El beneficio de la prevención individual aumenta con un número creciente de personas que usan mascarillas de manera constante y correcta.

Control de fuente para bloquear el virus exhalado
Las múltiples capas de tela bloquean la liberación de partículas respiratorias exhaladas en el medio ambiente.
Las  máscaras de tela no solo bloquean eficazmente la mayoría de las gotas grandes (es decir, de 20 a 30 micrones y más), sino que también pueden bloquear la exhalación de gotas finas y partículas (también conocidas como aerosoles) de menos de 10 micrones. Estas partículas aumentan en número con el volumen del habla y los tipos específicos de fonación.

La multicapa de las máscaras de tela pueden bloquear hasta un 50-70% de estas finas gotas y partículas así como  limitar la propagación hacia adelante de aquellas que no son capturadas.

En algunos estudios con máscaras de tela que funcionan a la par con las máscaras quirúrgicas como barreras para el control de la fuente se ha logrado más del 80% de bloqueo de todas las gotitas respiratorias.

Filtración para protección personal
Los estudios demuestran que a través de la filtración -incluida la de gotitas finas y partículas de menos de 10 micrones- los materiales de las mascarillas de tela también pueden reducir la exposición de los usuarios a gotitas infecciosas.
La efectividad relativa de filtración de varias máscaras ha variado ampliamente entre los estudios, en gran parte debido a la variación en el diseño experimental y los tamaños de partículas analizados.

Varias capas de tela con mayor número de hilos han demostrado un rendimiento superior en comparación con las capas individuales de tela con menor número de hilos; en algunos casos estudiados filtraron casi el 50% más de las partículas finas de menos de 1 micrón.

Algunos materiales (por ejemplo, polipropileno) pueden mejorar la eficacia del filtrado al generar carga triboeléctrica (una forma de electricidad estática) que mejora la captura de partículas cargadas mientras que otros (por ejemplo, la seda) pueden ayudar a repeler las gotas húmedas y reducir la humedad de la tela y así mantener la transpirabilidad y la comodidad.

Estudios humanos de enmascaramiento y transmisión del SARS-CoV-2
Los datos sobre la efectividad del "mundo real" del enmascaramiento comunitario se limitan a estudios observacionales y epidemiológicos.

Una investigación de un evento de alta exposición, en el que 2 estilistas con enfermedades sintomáticas interactuaron durante un promedio de 15 minutos con cada uno de los 139 clientes durante un período de 8 días, encontró que ninguno de los 67 clientes que posteriormente dieron su consentimiento para una entrevista y prueba desarrolló una infección.
En ese momento, tanto los estilistas como todos los clientes usaban máscaras en el salón según lo requerido por la ordenanza local y la política de la compañía.

En un estudio de 124 hogares de Beijing con > 1 caso confirmado por laboratorio de infección por SARS-CoV-2, el uso de mascarillas por parte del paciente índice y los contactos familiares antes de que el paciente índice desarrollara síntomas redujo la transmisión secundaria dentro de los hogares en un 79%.

Un estudio retrospectivo de casos y controles de Tailandia documentó que, entre más de 1,000 personas entrevistadas como parte de las investigaciones de rastreo de contactos, los que informaron haber usado siempre una máscara durante exposiciones de alto riesgo experimentaron una reducción de más del 70% en el riesgo de contraer una infección en comparación con personas que no usaron máscaras en circunstancias semejantes.

La investigación de un brote a bordo del barco USS Theodore Roosevelt, notable por las congregaciones de las personas y entornos de trabajo cercanos, encontró que el uso de cubiertas faciales a bordo se asoció con una reducción del riesgo del 70%.

Los estudios que involucran a pasajeros infectados en vuelos de más de 10 horas sugieren fuertemente que el enmascaramiento impidió las transmisiones durante el trayecto; así lo demuestra la ausencia de infección en otros pasajeros y la tripulación con posterioridad a los 14 días de la exposición.

Siete estudios confirmaron el beneficio del enmascaramiento universal a nivel comunitario: en un sistema hospitalario unificado, en una ciudad alemana, en un estado de EE. UU., un grupo de 15 estados de EE. UU. y Washington, DC, así como Canadá y EE . UU. a nivel nacional.
Cada análisis demostró que, siguiendo las directivas del liderazgo organizativo y político para el enmascaramiento universal, las nuevas infecciones disminuyeron significativamente. Dos de esos estudios y un análisis adicional de datos de 200 países que incluyeron a los 45 de Estados Unidos también demostraron reducciones en la mortalidad.
Un análisis económico que utilizó datos de EE. UU. encontró que, dados estos efectos, aumentar el enmascaramiento universal en un 15% podría evitar la necesidad de cierres y reducir las pérdidas asociadas de hasta $ 1 billón o aproximadamente el 5% del producto interno bruto.

En conclusión, los datos experimentales y epidemiológicos apoyan el enmascaramiento de la comunidad para reducir la propagación del SARS-CoV-2. El beneficio de prevención del enmascaramiento se deriva de la combinación de control de la fuente y la protección personal para el usuario de la máscara.
La relación entre ambos factores es probablemente complementaria y posiblemente sinérgica, de modo que el beneficio individual aumenta con el uso de mascarillas por la comunidad.

Se necesitan más investigaciones para ampliar la base de pruebas del efecto protector de las máscaras de tela y, en particular, para identificar las combinaciones de materiales que maximizan su eficacia de bloqueo y filtrado, así como el ajuste, la comodidad, la durabilidad y el atractivo para el consumidor.

La adopción de políticas de enmascaramiento universal puede ayudar a evitar futuros bloqueos, especialmente si se combina con otras intervenciones no farmacéuticas, como el distanciamiento social, la higiene de manos y la ventilación adecuada.


* https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/more/masking-science-sars-cov2.html