COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




amer_college_rheumatology.png asnc.png
Los medicamentos antipalúdicos para el tratamiento de enfermedades reumáticas no protegen contra la Covid-19
American College of Rheumatology, EE.UU. 25 Noviembre, 2020

En comparación con los pacientes de América y Europa, los africanos y del sudeste asiático con enfermedades reumáticas, presentaron mayor dificultad para obtener medicamentos antipalúdicos durante la pandemia Covid-19; como consecuencia de ello, experimentaron niveles más altos de actividad de la enfermedad reumática como así también peor salud mental y física.

Estas conclusiones son expuestas por la encuesta presentada en el Convergencia 2020 del American College of Rheumatology (ACR), realizado entre el 5 y el 9 de noviembre de 2020.
Los resultados también indican que los medicamentos antipalúdicos para el tratamiento de enfermedades reumáticas no tenían un efecto protector contra la infección por COVID-19 o las hospitalizaciones por Covid-19.

Para evaluar el efecto de la escasez de medicamentos antipalúdicos durante la pandemia de COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas, se distribuyó en línea a pacientes o padres de pacientes pediátricosla encuesta COVID-19 Global Rheumatology Alliance Patient Experience Survey. Los datos requeridos ingresaron de forma anónima, incluyeron: el diagnóstico de enfermedades reumáticas, medicamentos, estado de Covid-19 y consecuencias de la enfermedad.
La medida de resultado primaria fue el efecto de la escasez de medicamentos sobre la actividad de la enfermedad del paciente, la salud mental y la salud física.

De 9393 encuestados (edad media, 46,1 ± 12,8 años; 90% mujeres), 6334 (67,4%) eran blancos y 1576 (16,8%) latinoamericanos. La mayoría de los pacientes (70,9%) también recibían fármacos antirreumáticos sintéticos convencionales modificadores de la enfermedad ( csDMARD).

Entre 3872 encuestados que recibieron medicamentos contra la malaria, 230 (6.2%) interrumpieron el tratamiento debido a la escasez de medicamentos en las farmacias. Se vieron afectados por el suministro inadecuado de los fármacos antipalúdicos el 21,4% de pacientes del sudeste asiático y el 26,7% en las regiones africanas, en comparación con el 6,8% de las américas y el 2,1% de los países europeos,  .

En general, hubo tasas similares de infección por COVID-19 entre los pacientes que recibieron medicamentos antipalúdicos frente a los que no los recibieron (6,7% frente a 4,7%, respectivamente).
De 519 pacientes que fueron diagnosticados con COVID-19, 68 (13,1%) indicaron que sus medicamentos antipalúdicos fueron prescriptos para tratar la infección por COVID-19.

Los pacientes que no pudieron obtener sus medicamentos antipalúdicos experimentaron niveles más altos de actividad de la enfermedad reumática como así también peor salud mental y física.

Se descubrió que los pacientes en ciertas regiones, particularmente África y el sudeste asiático, se vieron más afectados por la escasez de medicamentos antipalúdicos, situación ésta que recuerda la "consecuencia dañina no intencional de reutilizar los antimaláricos sin evidencia o beneficio adecuados", enfatizando "la importancia de mantener el rigor científico incluso en el contexto de una pandemia ”, concluyeron los autores del estudio.