COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




d_w.jpg asnc.png
India: la pandemia superó la frágil infraestructura de la salud pública
DW, Nueva Delhi, India 25 Noviembre, 2020

El país del sur de Asia conformado por 1.300 millones de personas gasta poco más del 1% de su PIB en salud pública, una de las tasas más bajas del mundo. La población de la India es la segunda del mundo en cantidad de habitantes.


Los trabajadores de la salud en Nueva Delhi están luchando para hacer frente a un aumento récord en los casos de COVID-19. El gobierno federal ha tenido que reclutar a estudiantes de medicina para ayudar a controlar el aumento.
Las autoridades locales están luchando para hacer frente a un aumento exponencial de los casos de coronavirus en medio de una segunda ola de la pandemia.  

Los informes sugieren que más del 90% de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador ya fueron ocupadas. Muchos hospitales gubernamentales no tienen camas con ventilador y los hospitales privados están llenos de pacientes con COVID-19.

"Nos estamos preparando para un aumento en los casos de coronavirus en los próximos días", dijo a DW BL Sherwal, director médico del Hospital de Especialidades Rajiv Gandhi, administrado por el estado. Muchos hospitales han informado de un aumento de la admisión de pacientes con coronavirus en estado crítico en las últimas dos semanas.

"Más pacientes de este tipo buscan ser admitidos, por lo que las camas con ventilador se están ocupando más rápido que las camas sin ventilador", dijo Suresh Kumar, director médico del Hospital LNJP.

Medidas de emergencia
El departamento de salud estatal ha permitido que los hospitales utilicen estudiantes de medicina del último año, pasantes e incluso estudiantes de odontología para ayudarlos. El Instituto de Ciencias Médicas de toda la India también está contratando a cientos de médicos residentes jóvenes para hacer frente a la situación.

El Ministerio de Ferrocarriles ha decidido convertir los vagones de tren en instalaciones de tratamiento del coronavirus, con paramédicos del ejército para ayudar a los médicos estatales.

Las autoridades han desplegado 9.500 equipos para realizar encuestas puerta a puerta con el fin de identificar y evaluar a las personas COVID-19 que habitan en áreas densamente pobladas.

"Estamos haciendo todo lo posible para lidiar con la situación. Un número creciente de personas dan positivo. No esperábamos este tipo de aumento", dijo a DW un médico senior del grupo de trabajo COVID-19 del gobierno. "La reciente temporada festiva, los peligrosos niveles de contaminación y el clima frío son las principales razones detrás de este aumento", agregó.

Los expertos dicen que la mayoría de las personas se volvieron complacientes y dejaron de adherirse a las reglas de distanciamiento social después de una fase de relativa estabilidad.

'Como un tsunami'
Si bien Nueva Delhi está registrando más casos nuevos que cualquier otro estado indio, el resurgimiento del coronavirus se puede ver en todo el país. 
El gobierno federal ha enviado equipos médicos a varios estados, incluidos Haryana, Punjab, Rajasthan, Gujarat, Madhya Pradesh e Himachal Pradesh. El mayor aumento de casos activos en las últimas semanas se ha observado en el estado de Rajasthan, seguido de Haryana, Madhya Pradesh e Himachal Pradesh. Durante el fin de semana, Rajastán informó más de 6.000 casos por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades han impuesto toques de queda nocturnos en varias ciudades de Rajasthan, Gujarat y Madhya Pradesh para contener la propagación del virus.

El ministro principal de Maharashtra, Uddhav Thackeray, ha instado a la gente a seguir las medidas de seguridad. "Estoy un poco enojado con todos ustedes. Les dije que después del festival de Diwali, los casos podrían aumentar. He visto a muchas personas sin máscaras. No crean que el COVID-19 se acabó. No sean descuidados. La segunda y tercera ola podrían ser como un tsunami", dijo el jueves.

¿Advertencias ignoradas?
Según un estudio realizado en junio por el Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades, India tiene aproximadamente 1,9 millones de camas de hospital normales, 95.000 camas de UCI y 48.000 ventiladores. Encontró que la mayoría de los establecimientos de salud se concentraban en el sector privado y que la distribución de recursos entre estados y territorios de la unión era desigual.

"Nuestras proyecciones han sugerido una posible necesidad de aproximadamente 270.000 camas de UCI en un escenario optimista; más de 2,8 veces el número estimado de camas de UCI disponibles totales. Es probable que se requieran recursos adicionales para acomodar a pacientes con infecciones graves por COVID-19 en India", dijo estudio dijo.

A pesar de estos hallazgos, las deficiencias de la infraestructura, la escasez de recursos humanos y la falta de fondos para la salud continúan obstaculizando los esfuerzos de la India para aplanar la curva del coronavirus.