COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




cnbc.gif asnc.png
EE.UU.: durante la pandemia los desalojos de inquilinos provocaron 433,700 casos en exceso y 10,700 muertes adicionales
CNBC, EE.UU. 29 Noviembre, 2020

Una nueva investigación que se publicará el 30 de noviembre informa que la culminación de las prohibiciones de desalojo en varios estados de EE.UU. ocasionó cientos de miles de casos adicionales de coronavirus. La situación genera justificada alarma puesto que en EE.UU. la prohibición de desalojo caducará en diciembre próximo. 

Durante la pandemia, 43 estados del país, además de Washington DC, prohibieron temporalmente los desalojos de las viviendas alquladas para evitar -según los cáculos de por entonces- el desplazamiento de 40 millones de personas. Mientras que algunos estados mantuvieron la prohibición, muchas de las moratorias de desalojos duraron solo 10 semanas.

Investigadores, de las universidades de California, Johns Hopkins, Boston y la Facultad de Derecho de la Universidad Wake Forest, concluyeron en su estudio que el levantamiento de las moratorias estatales y la continuación de los desalojos causó entre marzo y septiembre en los EE.UU. alrededor de 433,700 casos en exceso de Covid-19 y 10,700 muertes adicionales.

Los hallazgos aún no se han publicado en una revista, pero estarán disponibles en línea el lunes.  

“Cuando las personas son desalojadas, a menudo se mudan con amigos y familiares, y eso aumenta su número de contactos”, dijo Kathryn Leifheit, una de las autoras de la investigación y becaria postdoctoral en la UCLA Fielding school of public health (Facultad de Salud Pública) de Los Angeles. "Si los desalojados tienen que ingresar a refugios para personas sin hogar, estos suelen ser lugares cerrados con elevada concurrencia".  

Para comprender mejor el impacto directo que tienen los desalojos en la propagación del coronavirus, en los estados donde continúan los investigadores controlaron las órdenes de quedarse en casa, las órdenes de máscaras, el cierre de las escuelas, las tasas de pruebas y otros factores. El período de estudio fue de marzo a principios de septiembre, antes del pico más reciente de casos. 

También fue en septiembre cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ordenaron detener la mayoría de los desalojos en todo el país hasta fin de año para frenar el brote que, en los EE. UU., enfermó a alededor de 13 millones de personas y produjo más de 270.000 muertos. 

Si la prohibición de desalojos de los CDC no se extiende hasta 2021, dicen los especialistas en su trabajo, es probable que surjan muchos casos nuevos de personas que se vean obligadas a abandonar sus casas y apartamentos. 

“Este es un momento en el que no es exagerado decir que para muchas personas, el desalojo puede conducir a la muerte”, dijo Helen Matthews, gerente de comunicaciones de City Life Vita Urbana, una organización sin fines de lucro en Boston.