COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




the_lancet_microbe.png soc_ibero_infor_cientifica.png
Dinámica de la carga viral y duración de la infecciosidad del SARS-Cov-2, SARS-Cov y MERS-Cov
The Lancet Microbe, Reino Unido 8 Diciembre, 2020

Resumen conceptual en castellano elaborado por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) en base al texto completo en inglés cuya extensa lista de referencias bibliográficas recomendamos consultar.
SIIC  


Los hallazgos de esta revisión publicada por The Lancet Microbe* proporcionan una comprensión detallada de la evidencia disponible sobre la dinámica viral del SARS-CoV-2; tiene implicancias en las estrategias de control de la pandemia y las prácticas de control de infecciones.

Aunque la eliminación del ARN del SARS-CoV-2 puede prolongarse en muestras respiratorias y de heces, el virus viable es de corta duración. La mayoría de los estudios detectaron el pico de carga viral del SARS-CoV-2 durante la primera semana de la enfermedad.

El estudio destaca que las prácticas de aislamiento deben iniciarse con el inicio de los primeros síntomas, incluidos los síntomas leves y atípicos que preceden a los síntomas más típicos de COVID-19. Sin embargo, dados los posibles retrasos en el aislamiento de los pacientes, la contención eficaz del SARS-CoV-2 podría ser un desafío incluso con una estrategia de detección y aislamiento tempranos.

La cinética de la carga viral y la duración de la diseminación viral son determinantes importantes para la transmisión de enfermedades. El estudio  se centró en caracterizar la dinámica de la carga viral, la duración de la eliminación del ARN viral y la eliminación  en varios fluidos corporales del virus SARS-CoV-2, comparar el SARS-CoV-2 con el SARS-CoV y la dinámica viral del coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

La revisión sistemática y metanálisis comprendió búsquedas en bases de datos estratégicas, además de medRxiv y bioRxiv y en la literatura gris, para los artículos de investigación publicados entre el 1 de enero de 2003 y el 6 de junio de 2020.

Incluyeron 79 estudios (5340 personas) sobre SARS-CoV-2, ocho (1858 personas) sobre SARS-CoV y 11 (799 personas) sobre MERS-CoV. La duración media de la eliminación del ARN del SARS-CoV-2 fue de 17·0 días en el tracto respiratorio superior, 14·6 días  en el tracto respiratorio inferior, 17·2 días en heces y 16·6 días  en muestras de suero.
La duración máxima de la eliminación fue de 83 días en el tracto respiratorio superior, 59 días en el tracto respiratorio inferior, 126 días en las heces y 60 días en el suero. La duración media combinada de la eliminación del SARS-CoV-2 se asoció positivamente con la edad.
Ningún estudio detectó virus vivo después del día 9 de la enfermedad a pesar de las cargas virales persistentemente altas, que se infirieron a partir de los valores umbral del ciclo. La carga viral del SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior pareció alcanzar su punto máximo en la primera semana de la enfermedad, mientras que la del SARS-CoV entre los días 10 y 14 y la del MERS-CoV entre los días 7 y 10.

Esta revisión sistemática y metanálisis proporciona datos completos sobre la dinámica viral del SARS-CoV-2, incluida la duración de la eliminación de ARN y el aislamiento del virus viable. Los hallazgos sugieren que, aunque los pacientes con infección por SARS-CoV-2 pueden tener una eliminación prolongada de ARN de hasta 83 días en la infección del tracto respiratorio superior, no se aisló ningún virus vivo del cultivo después del día 9 de los síntomas a pesar de las cargas de ARN viral persistentemente altas.  
Las aseveraciones anteriores se asientan en estudios que demuestran una asociación entre la carga viral y la viabilidad del virus, sin un cultivo exitoso de muestras por debajo de un cierto umbral de carga viral. Los hallazgos también indicarían que, en la práctica clínica, la repetición de la prueba podría no estar indicada con el fin de considerar que los pacientes ya no son infecciosos.

La carga viral del SARS-CoV-2 pareció alcanzar su punto máximo en el tracto respiratorio superior durante la primera semana después del inicio de los síntomas y más tarde en el tracto respiratorio inferior. Por el contrario, la carga viral del SARS-CoV alcanzó su punto máximo entre los días 10 y 14 de la enfermedad y la de MERS-CoV alcanzó su punto máximo a los 7-10 días de la enfermedad. Combinado con el aislamiento de virus viables en muestras respiratorias principalmente durante la primera semana de la enfermedad, es probable que los pacientes con infección por SARS-CoV-2 sean más infecciosos en la primera semana de la enfermedad, enfatizando la importancia del aislamiento inmediato con inicio de síntomas temprano en el curso de la enfermedad.
Varios estudios informan picos de carga viral durante la fase prodrómica de la enfermedad o en el momento de la aparición de los síntomas proporcionando una justificación para la propagación eficiente del SARS-CoV-2. Lo antedicho está respaldado por la observación en estudios de rastreo de contactos de que el mayor riesgo de transmisión ocurre muy temprano en el curso de la enfermedad (unos días antes y dentro de los primeros 5 días después del inicio de los síntomas).
Aunque los estudios de modelado estimaron el pico de carga viral potencial antes del inicio de los síntomas, los autores no identificaron ninguno que confirmara el pico de carga viral presintomática.

Al igual que el SARS-CoV, el SARS-CoV-2 se puede detectar en muestras de heces durante períodos prolongados, con altas cargas virales incluso después de 3 semanas de enfermedad.
En el SARS-CoV, la prevalencia de ARN en las muestras de heces fue alta y casi todos los estudios informaron eliminación en las heces. Aunque se aisló el SARS-CoV viable durante hasta 4 semanas de enfermedad, la transmisión fecal-oral no se consideró como un factor principal de infección; por el contrario, ninguno de los estudios en MERS-CoV informó la duración de la eliminación viral en muestras de heces y la detección de ARN fue baja.
Hasta ahora, solo unos pocos trabajos demostraron un SARS-CoV-2 viable en muestras de heces; por lo tanto, el papel de la excreción fecal en la transmisión viral sigue sin aclararse.

Las cargas virales parecen ser similares entre individuos asintomáticos y sintomáticos infectados con SARS-CoV-2. Sin embargo, la mayoría de los estudios demuestran un aclaramiento viral más rápido entre individuos asintomáticos que entre sintomáticos. Este hallazgo concuerda con la cinética viral observada con otros virus respiratorios como la influenza y el MERS-CoV, en los que las personas con infección asintomática tienen una duración más corta de la diseminación viral que las personas sintomáticas.
Sin embargo, los datos sobre la diseminación de virus infecciosos en individuos asintomáticos son demasiado escasos para cuantificar su potencial de transmisión a fin de informar la política sobre la duración de la cuarentena en ausencia de pruebas.

Los autores consideran que su investigación es la primera revisión sistemática que examina y compara exhaustivamente la dinámica viral del SARS-CoV-2, el SARS-CoV y el MERS-CoV, como asimismo el primer metanálisis de la duración de la diseminación viral.

Aunque la eliminación del ARN del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias y de heces puede prolongarse, la duración del virus viable es relativamente breve. Los títulos de SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior alcanzan su máximo en la primera semana de enfermedad. La detección y el aislamiento tempranos de casos y la educación pública sobre el espectro de enfermedades y el período de contagio son clave para la contención eficaz del SARS-CoV-2.

SARS-CoV-2, SARS-CoV, and MERS-CoV viral load dynamics, duration of viral shedding, and infectiousness: a systematic review and meta-analysis
Muge Cevik, MRCP, Matthew Tate, MRCP, Ollie Lloyd, MRCP, Alberto Enrico Maraolo, MD, Jenna Schafers, MRCP, Antonia Ho, PhD
Noviembre 19, 2020
DOI:https://doi.org/10.1016/S2666-5247(20)30172-5