COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




stat.png asnc.png
La vacuna de Sanofi-Pasteur sufrirá un retraso en su producción
STAT, EE.UU. 12 Diciembre, 2020

Uno de los principales fabricantes de vacunas del mundo sufrió un importante revés en su trabajo para producir la vacuna Covid-19. Si finalmente llegara a aprobarse, el problema retrasará la distribución de la vacuna de Sanofi Pasteur de la primera mitad de 2021 hasta la segunda mitad del año, dijo la compañía el viernes.

El problema se relaciona con resultados inadecuados en adultos mayores del ensayo de fase 1/2, que la compañía remonta a una formulación inadecuada de su vacuna, informó a STAT en una entrevista Su-Peing Ng, jefe médico global de Sanofi Vaccines. Pese al traspié aclaró que tanto Sanofi como GSK están comprometidos a continuar trabajando en la vacuna y planean comenzar un ensayo de Fase 2b en febrero. "Estamos decepcionados de que haya un retraso", dijo. “Creo, sin embargo, que nos alienta que tengamos suficiente información, suficientes resultados de [estudios] preclínicos y clínicos para decirnos que tenemos un camino a seguir. Necesitamos optimizar esta formulación".

De hecho, los participantes del ensayo recibieron muy poca vacuna. Si bien en el ensayo la dosis demasiado pequeña generó niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes en adultos de 18 a 49 años, los adultos de 60 años o más generaron niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes que los observados en la sangre de las personas que se han recuperado de la infección por Covid-19, informó Ng.

La noticia no solo decepciona a Sanofi sino también a su socio GlaxoSmithKline que proporciona un adyuvante utilizado en la vacuna. Las empresas tienen contratos con varios países, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña, así como con la Unión Europea. 
Sanofi esperaba comenzar un ensayo de fase 3 de la vacuna este mes y había proyectado que podría producir 100 millones de dosis de vacuna en 2020 y mil millones de dosis en 2021.

Perpleja por los hallazgos, la compañía se propuso averiguar por qué la vacuna tenía un rendimiento inferior. Descubrió que dos reactivos comerciales utilizados para medir la cantidad de antígeno (vacuna activa) que se incluía en cada dosis estaban dando lecturas falsas. De hecho, según Ng, la concentración del antígeno "era insuficiente".

Una formulación revisada, probada recientemente en primates no humanos, mostró que la vacuna previno el daño en los pulmones, que es lo que desencadena la enfermedad Covid grave en las personas y condujo a una rápida eliminación del virus.

Este retraso hace que el camino de la vacuna será más desafiante. El panorama de la vacuna Covid cambia a diario, los ensayos controlados con placebo pueden no ser factibles por mucho más tiempo y las primeras vacunas pronto se implementarán. Hay menos motivación para inscribirse en un ensayo en el que podrían recibir un placebo puesto que las personas saben que pronto tendrán acceso a una vacuna autorizada, .

Al tener conciencia de los cambios, Sanofi propone a la Food and Drug Administration (FDA) que su ensayo de fase 2b compare su vacuna con otra que ya esté autorizada, no con un placebo. “Para continuar brindando confianza en que vamos a tener una vacuna que cumpla con el estándar de atención esperado, proponemos la comparación con una vacuna Covid-19 autorizada en lugar del control con placebo”, dijo Ng.

Eso determinarría un elevado nivel para la vacuna Sanofi. Pfizer y Moderna, los pioneros en la carrera de las vacunas, informaron que las eficacias de sus vacunas  en sus ensayos de fase 3 rondaba el 95%.
Ante la decisión de Sanofi, STAT preguntó a Ng si la vacuna Sanofi se comercializaría igual en caso de no alcanzar ese nivel de eficacia: "eso dependerá de los reguladores", y agregó que "tendría que estar cerca de lo que se ha alcanzado hasta ahora para que el público tenga confianza en la elección de la vacuna".

La vacuna Sanofi tendría una ventaja respecto a las de Pfizer y Moderna puesto que no precisa almacenamiento ultrafrío; en su caso, podría guardarse en refrigeradores estándar, lo que facilitaría su distribución.

Pfizer y Moderna están preparados para recibir autorizaciones de uso de emergencia de la FDA este mes (un panel asesor de la FDA aprobó la inyección de Pfizer el jueves) y se espera que el lanzamiento de la vacuna en los Estados Unidos comience a los pocos días de la luz verde de la FDA.

El ensayo de fase 3 de la vacuna de Johnson & Johnson, la única vacuna de una dosis que se encuentra actualmente en ensayos clínicos en los EE. UU., está a punto de finalizar la inscripción. Si fuera positiva,  obtendría una autorización de uso en emergencia en el primer trimestre de 2021.

La vacuna Sanofi se elabora con el enfoque que la compañía utiliza para su vacunas contra la influenza, Flubok. Eso en teoría es una ventaja; la FDA sabe cómo funciona este sistema de vacunas. Se llama vacuna de proteína recombinante, con la proteína de pico del virus SARS-CoV-2, que es el caso de Covid-19, generado en células de insectos.

Sanofi también está desarrollando una segunda vacuna de ARN mensajero, como las inyecciones de Pfizer y Moderna. Para este proyecto, está colaborando con Translate Bio, empresa de biotecnología con sede en Lexington, Massachusetts. Los ensayos clínicos para esa vacuna aún no comenzaron.