COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Vietnam: detallados rastreos de casos curiosos

El sábado se conoció la noticia de que un vietnamita de 32 años había dado positivo por COVID-19 en la provincia de Vinh Long, delta del Mekong. Más tarde se descubrió una compleja historia de desplazamientos: el 15 de diciembre el individuo había viajado en camión desde Myanmar, donde estaba trabajando, a Tailandia. 

Por Michael Tatarski

El 22 de diciembre subió a un camión con destino a Camboya con otras seis personas; el 24 de diciembre cruzaron ilegalmente la frontera con Vietnam. Continuó hasta la casa de su madre en Vinh Long, y ella lo denunció de inmediato a las autoridades locales para que lo pusieran en cuarentena y lo examinaran. 

Al parecer todos los cruces fronterizos fueron ilegales, lo que pone de relieve la preocupante porosidad de las fronteras del sudeste asiático continental, situación que impide definir con exactitud dónde ocurrió el punto de infección, dado que esta persona cruzó tres países por tierra. 

El rastreo de contactos resultó difícil, ya que el individuo en cuestión aparentemente no sabía con exactitud dónde cruzó la frontera, o qué compañías de autobuses / camiones utilizó después de ingresar a Vietnam.  

Finalmente, los funcionarios de salud descubrieron que había cruzado al país en barco con otras cinco personas vietnamitas. El lunes, otro miembro del grupo dio positivo, esta vez en el Distrito 5 de la ciudad de Ho Chi Minh. Fue llevado a cuarentena para recibir tratamiento, mientras que su edificio de apartamentos era cerrado.  

Ayer martes, dos miembros más del grupo dieron positivo por COVID-19: una mujer de 32 años en la provincia de Dong Thap y un hombre en el Distrito 9 que se tardó en encontrar, puesto que, según él, al no consultar las noticias en toda esta semana ignoraba que los funcionarios lo estuvieran buscando. Los dos últimos miembros del grupo de seis dieron negativo. 

Como se esperaba, comenzó un rastreo de contactos detallado para todos estos casos, con los nombres de estaciones de autobuses, paradas de descanso y negocios específicos comunicados, además de realizarse pruebas de contactos conocidos, sin más casos reportados al momento de escribir este artículo (miércoles por la mañana). 

Afortunadamente, parece que estas cuatro infecciones ocurrieron fuera de Vietnam, aunque esto plantea la pregunta del lugar exacto de su extenso viaje multinacional en que lo contrajeron. ¿Está la COVID-19 desenfrenada a lo largo de los conductos de migración ilegal en todo el sudeste asiático?.  

Los medios locales han estado completando algunos detalles más sobre este viaje, y parece bastante extraño que alguien abandone Vietnam, una economía vibrante, para trabajar ilegalmente en Myanmar, pero obviamente aquí hay muchas cuestiones en juego. Esta mañana se informó que el hombre de Vinh Long pagó dinero prestado por su familia para cruzar las fronteras.

En respuesta a la situación planteada, los funcionarios advirtieron que muchos vietnamitas intentarán regresar a casa para el Año Nuevo Lunar (12 de febrero), y las personas que trabajan como obreros en otros lugares probablemente no tengan los medios para un vuelo de repatriación o pago.  

Estoy muy interesado en ver cómo se desarrolla esto entre los gobiernos regionales. Ayer, la policía camboyana arrestó a siete ciudadanos vietnamitas que habían ingresado ilegalmente al país desde Tailandia, y hoy nos enteramos que la semana pasada un hombre vietnamita-canadiense ingresó ilegalmente a Vietnam desde Camboya; fue puesto en cuarentena y dio negativo en la prueba de COVID-19.
Mientras tanto, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ha pedido a la población que denuncien a cualquier persona que crean pudo haber entrado ilegalmente al país.  

También hay problemas en la frontera norte (muy montañosa y accidentada), ya que la policía de Da Nang descubrió dos grupos separados de ciudadanos chinos que días atrás habían ingresado a Vietnam sin la documentación correspondiente. En un giro extremadamente oscuro, el conductor vietnamita de uno de esos grupos se suicidó en el hotel en el que había sido puesto en cuarentena el sábado. Le habían pagado 260 dólares por pasajero para que llevara a los chinos desde la frontera hasta el centro de Vietnam y, según los informes, se había enfrentado a graves problemas financieros. 

Todo lo anterior ofrece hilos sobre una serie de temas fascinantes: ¿por qué tantos ciudadanos chinos ingresan ilegalmente a Vietnam?; pese a no haberse efectuado el desglose por nacionalidad,  durante los primeros 10 meses de este año, siete mil personas fueron atrapadas intentando cruzar la frontera en un solo puesto de la provincia de Ha Giang.
¿Por qué los vietnamitas trabajan ilegalmente en Myanmar? Y, a pesar del éxito de la respuesta a la pandemia de Vietnam, mucha gente está tomando decisiones peligrosas debido a la desesperación económica. 

Alrededor de 2005-06, la gente cruzaba las fronteras de Vietnam con aves de corral extranjeras baratas que a veces portaban el virus. El ansia de comprar barato y vender caro ha costado innumerables vidas durante miles de años.