Conceptos Categóricos

COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




ANVISA.png asnc.png
Brasil: autorizan oficialmente la importación de la vacuna AstraZeneca-Oxford
ANVISA, Brasilia, Brasil 3 Enero, 2021

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó la importación excepcional de dos millones de dosis de la vacuna antiCovid-19 desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido), se confirmó hoy.

Una nota de la Anvisa indica que la decisión fue firmada el jueves, el mismo día en que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), responsable de la fabricación y distribución en este país, pidió la importación del inmunizante. Con tal determinación, se espera que la vacunación local comience durante el mes en curso.

Tal transacción se considera excepcional porque el uso del fármaco aún no ha sido autorizado formalmente por el ente regulador, pero será llevada a territorio nacional para que la inoculación pueda comenzar inmediatamente.

La Fiocruz, centro estatal de investigación médica vinculado al Ministerio de Salud, anunció que pedirá en la semana la aprobación para el uso de emergencia de la droga, lo cual debería permitir la aplicación por el Sistema Único de Salud de grupos restringidos, como los profesionales sanitarios y los ancianos.

'De acuerdo con la solicitud de Fiocruz, la importación excepcional es una preparación para anticipar la disponibilidad de vacunas desde el momento en que su producto es aprobado por la Anvisa', precisa el comunicado de la agencia. Detalla que como se trata de una autorización de emergencia se establecieron reglas. Lo más importante es que todas las dosis serán almacenadas por la Fiocruz hasta ser liberadas para el uso.
Hasta la fecha cuatro vacunas recibieron autorización en Brasil para las pruebas de fase tres. El más reciente fue la Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen Pharmaceuticals del grupo estadounidense Johnson & Johnson, en agosto. Anteriormente, también se autorizaron las vacunas de AstraZeneca/Oxford, de la biofarmacéutica china Sinovac, y BioNTech/Pfizer (alemán/estadounidense).

La pasada semana, la Anvisa recibió una solicitud del laboratorio Unión Química para que autorice la fase tres de investigación clínica de la vacuna Sputnik V del centro de investigación Gamaleya, Rusia, que comenzó a aplicarse en Argentina y Belarús, y en agosto fue la primera en registrarse en el mundo. 
Rusia publicó hace dos semanas datos con el resultado final de la eficacia de la Sputnik V, que resultó del 91 por ciento.

Brasil aparece entre los países más afectados por la pandemia, junto a Estados Unidos y la India, al concentrar 195.725 decesos y 7.716.405 contagios de SARS-CoV-2.