COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Fue aprobada en Europa la vacuna de la empresa Moderna
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Bruselas, Bélgica 6 Enero, 2021

La Unión Europea autorizó la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Moderna, horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara su uso, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Damos vacunas contra la Covid-19 seguras y eficaces a los europeos. Acabamos de autorizar la vacuna de Moderna, la segunda aprobada en la UE", tuiteó la mandataria, quien destacó que el bloque obtuvo 2.000 millones de dosis de inmunizantes potenciales, "más que suficientes para protegernos todos".
Se trata de la segunda vacuna contra el nuevo coronavirus autorizada por la UE después de la de Pfizer-BioNTech, validada el 21 de diciembre último.

La Comisión Europea había firmado con Moderna un contrato que permitirá la distribución de hasta 160 millones de dosis de su vacuna entre el primer y el tercer trimestre de este año, que se suman a las de BioNTech y Pfizer, ya autorizada por Bruselas a finales de diciembre. Esto supone un total de 460 millones de dosis ya aprobadas para su comercialización, una cifra que podría aumentar si la EMA aprueba los profilácticos de otros laboratorios con los que la Comisión Europea ha firmado contratos de compra en los últimos meses, como son Sanofi-GSK, Johnson and Johnson, AstraZeneca, Curevac.

Críticas por la campaña de vacunación
La autorización del fármaco de Moderna llega en medio de críticas sobre la lentitud de la campaña de vacunación en los países del bloque europeo, alejada del ritmo de Estados Unidos, Reino Unido e Israel y el mismo día en que se dio inicio a la inmunización en los Países Bajos. 
El ministro de Salud neerlandés, Hugo de Jonge, consideró que "es un momento increíble" y felicitó a los trabajadores del sector farmacéutico. 
Mientras en los Países Bajos celebraban el inicio de la vacunación, otros 13 Estados miembro de la UE hicieron un llamado a la Comisión Europea para que no se olvide de los países del este a la hora de distribuir las vacunas contra el coronavirus.

A través de un comunicado conjunto, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Suecia reclamaron que la UE "vaya más allá de las iniciativas actuales" y facilite el acceso a la vacuna a otra parte importante de la vecindad como es la Asociación Oriental, que engloba a Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán y Moldavia. 
En concreto, los 13 socios del bloque instaron a Bruselas a desarrollar rápidamente un mecanismo de cooperación similar al aplicado en los Balcanes. Desde el inicio de la crisis sanitaria, esta región se benefició del 'teamEurope', la iniciativa que permitió dar una respuesta global del bloque en materia humanitaria durante la pandemia. 
"Nuestros socios orientales expresaron en numerosas ocasiones su aprecio por la asistencia especial de la UE por la Covid-19 y pidieron que se facilite el acceso a la vacuna. Consideramos que nuestras fronteras no estarán seguras si no extendemos nuestro apoyo a nuestros vecinos más inmediatos. Nuestros socios orientales expresaron en numerosas ocasiones su aprecio por la asistencia especial de la UE por la Covid-19 y pidieron que se facilite el acceso a la vacuna", señala la nota.

La carta concluye que una iniciativa en esta dirección sería bien recibida por los gobiernos y sociedades de la región y "aumentaría la visibilidad del papel geopolítico de la Comisión (Europea) y de la UE en su conjunto".

Entretanto, las escuelas en Irlanda permanecerán cerradas al menos hasta fin de este mes, anunció el premier Michael Martin, quien alertó que un "tsunami de infecciones" amenaza con abrumar al servicio de salud. "Simplemente tenemos que reprimir esta ola", agregó Martin, quien anunció una serie de nuevas restricciones, reportó la agencia ANSA.
Irlanda, con una población de casi cinco millones de habitantes, sumaba 13.322 infectados desde el inicio de la pandemia (5.325 en las últimas 24 horas) y 2.282 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, publicado anoche.