Conceptos Categóricos

COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




khn.png asnc.png
EE.UU.: el racismo estructural obstaculiza la vacunación de la población negra
Kaiser Health News, EE.UU. 17 Enero, 2021

Transcurridas las primeras semanas del caótico plan de vacunación de los EE.UU., la población de raza negra está inoculándose las vacunas de Covid a tasas muy inferiores respecto a la blanca, según un nuevo análisis de Kaiser Health News.

Alrededor del 3 por ciento de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus hasta ahora. Pero en 16 estados que publicaron datos por raza, los residentes blancos están siendo vacunados en porcentajes significativamente más altos que los negros, en muchos casos dos o tres veces más. 

En el caso más dramático, hasta el 14 de enero el 1.2% de los residentes de Pensilvania blancos habían sido vacunados, en comparación con el 0.3% de los residentes negros. 

La gran mayoría de la tanda inicial de vacunas se destinó a los trabajadores de la salud y al personal en la primera línea de la pandemia, una fuerza laboral que es racialmente diversa y está compuesta por médicos, enfermeras y trabajadores de los servicios hospitalarios (personal de limpieza, cafetería, mentenimiento, etc.)

Si el lanzamiento llegara a personas de todas las razas por igual, la proporción de personas vacunadas cuya raza se conoce debería alinearse libremente con la demografía de los trabajadores de la salud. Pero en todos los estados, los afroamericanos estan significativamente subrepresentados entre las personas que al día fueron vacunadas.

Los problemas de acceso y la desconfianza arraigada en el racismo estructural parecen ser los principales factores que retrasan la vacunación de los trabajadores de la salud negros en la campaña nacional del país. 
Los afroamericanos, los hispanos y los nativos americanos están muriendo de Covid a una tasa casi tres veces mayor que la de los estadounidenses blancos, según un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU.
Los trabajadores de la salud negros y asiáticos no hispanos tienen más probabilidades de contraer Covid y morir a causa de ella que los trabajadores blancos. 

“Mi preocupación ahora es que si no vacunamos a la población de mayor riesgo, veremos aún más muertes desproporcionadas en las comunidades negras y mestizas”, dijo el Dr. Fola May, médico de UCLA e investigador de equidad en salud.