COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




eurosurveillance.jpg asnc.png
Europa: asocian a la Covid-19 el exceso de mortalidad por todas las causas
Eurosurveillance, Estocolmo, Suecia 22 Enero, 2021

En Europa, el exceso de mortalidad estimado puede atribuirse principalmente al impacto directo o indirecto de la pandemia de COVID-19

El exceso de mortalidad por todas las causas se reconoce ampliamente como un indicador sólido y comparable de la mortalidad total asociada a COVID-19.
Basándose en la experiencia de muchos años de seguimiento oportuno del exceso semanal de mortalidad por todas las causas en muchos países europeos, la red EuroMOMO pudo detectar, cuantificar e informar rápidamente el impacto total de la mortalidad asociado con COVID-19 durante la primera oleada a principios de 2020.

El rápido aumento en el exceso de muertes por todas las causas observado en el otoño de 2020 fue inusual para esa época del año. Este patrón de exceso de mortalidad suele observarse más tarde en el otoño y durante el invierno y está asociado con la transmisión estacional del virus de la influenza. La última vez que se observó un exceso de mortalidad temprano fue en 2009, asociado con la pandemia de influenza A (H1N9) de 2009.

De manera similar a la primavera de 2020, el aumento del exceso de muertes en Europa en la segunda ola de la pandemia COVID-19 se ha observado en los grupos de edad de 45 a 64 años, 65 a 74 años, 75 a 84 años y ≥ 85 años. No obstante, también se ha observado cierto exceso de mortalidad en personas de 15 a 44 años, pero en mucha menor medida que entre los grupos de mayor edad. No se ha observado un exceso de mortalidad en niños de 0 a 14 años.

En ausencia de eventos importantes de salud pública que no sean el fuerte aumento de los casos de COVID-19 notificados, y con niveles muy bajos de influenza estacional en los países participantes en la actualidad, el exceso de mortalidad estimado puede atribuirse principalmente a el impacto de la pandemia de COVID-19, ya sea directa o indirectamente.
Aunque las estimaciones de mortalidad para las semanas 51, 52 y 53 son inciertas y deben interpretarse con precaución, ya que el ajuste aplicado para el retraso típico en los registros puede ser impreciso, los autores consideran que hubo un aumento constante y sustancial en el exceso de mortalidad a partir de la semana 40 2020 en adelante. El retraso en la mortalidad después de la infección podría incluso aumentar la mortalidad observada durante las próximas semanas.

Los hallazgos del estudio son una señal de advertencia del grave impacto que la evolución de la segunda ola de COVID-19 podría tener en la mortalidad, como se ve en muchos países europeos. Con un puntaje z máximo de 24,8, asociado al fortalecimiento de las medidas de control la mortalidad combinada aún no ha alcanzado el mismo nivel que el observado durante el pico de la primera ola en la primavera de 2020 (puntaje z máximo 55); a su vez  la transmisión de COVID-19 parece estabilizarse en algunos países europeos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mortalidad aumenta. De hecho, el nivel de mortalidad observado durante la segunda ola de COVID-19 ya es más alto que el pico de mortalidad observado durante la temporada de influenza severa en Europa en 2017/18. Existe una gran necesidad de atención continua y acción de salud pública para evitar que la situación empeore.

El artículo 
Real-time monitoring shows substantial excess all-cause mortality during second wave of COVID-19 in Europe, October to December 2020 
Eurosurveillance  Volume 26, Issue 2, 14/Jan/2021 

puede consultarse completo en
https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.1.2002023