COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




the_lancet.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Rusia: la vacuna Sputnik V obtuvo una eficacia del 91,6%
The Lancet, Moscú, Rusia 3 Febrero, 2021

El ensayo de fase III, revisado por expertos independientes -ajenos a la investigación-, publicado por la revista médica The Lancet, concluyó que la vacuna Sputnik V obtuvo una efectividad del 91,6 por ciento contra el Covid-19 sintomático.

El ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, incluyó los datos de 19.866 voluntarios de los cuales 14.964 recibieron la vacuna y 4.902 el placebo. El tratamiento comprendió dos dosis de Sputnik V administradas en 21 días.

De acuerdo a los resultados, Sputnik V proporciona una protección completa contra los casos graves de la nueva infección por coronavirus. Entre ellos se registraron 20 en el grupo de placebo, mientras que no se registró ninguno en el de la vacuna.

Debido al tiempo necesario para que se desarrolle la respuesta inmune, en la primera semana después de la vacunación no hubo diferencia significativa en la protección contra los casos graves de Covid-19 entre los grupos de vacuna y placebo, mientras que en el período de 7 a 14 días la vacuna elevó su eficacia al 50%, en el período de 14 a 21 días al 74,1%, y al 100% a partir del día 21, brindando una protección completa contra los casos graves del coronavirus.

Es importante destacar que el estudio incluyó a 2.144 voluntarios mayores de 60 años con edades máximas de 87 años (grupo de vacuna) y 84 años (grupo de placebo), mostrando excelentes resultados de seguridad para los estratos de edad avanzada.
La eficacia de la vacuna en ancianos se mostró en 91,8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años, demostrando también grandes resultados de seguridad e inmunogenicidad.

Sputnik V demostró un excelente perfil de seguridad al registrar solo 68 episodios de eventos adversos graves (EAG) no relacionados con Covid-19 en 45 voluntarios del grupo que recibió la vacuna y en 23 voluntarios del grupo de placebo. Ninguno de estos eventos se asoció con la vacunación según lo confirmado por el Comité Independiente de Monitoreo de Datos.
La mayoría de los efectos adversos (94%) fueron leves y se limitaron a síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.