COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




science.jpg asnc.png
Dinamarca: prevén un notable incremento de casos por la expansión local de la cepa británica
Science, Copenhague, Dinamarca 4 Febrero, 2021

A primera vista, la curva de las infecciones por COVID-19 en Dinamarca parece bastante tranquilizadora. El bloqueo a nivel nacional ha llevado a que las cifras disminuyan de unos 3000 casos diarios a mediados de diciembre de 2020 a solo unos pocos cientos ahora. Pese al pronunciado descenso permanecen alertas al notable crecimiento local de la cepa británica.

“Claro, los números se ven bien”, dice Camilla Holten Møller del Statens Serum Institute, quien dirige un grupo de expertos que relevan la epidemia. "Pero si miramos los comportamientos locales, estamos en la calma previa a la tormenta". 

La razón se debe a que el gráfico realmente refleja dos epidemias: una, que se reduce rápidamente, causada por variantes más antiguas de SARS-CoV-2, y un brote más pequeño con crecimiento lento de B.1.1.7, la variante reconocida por primera vez en Inglaterra y que genera allí una gran tercera ola de la pandemia.

Si B.1.1.7 sigue extendiéndose al mismo ritmo en Dinamarca, se convertirá en la variante dominante a finales de este mes y hará que el número total de casos aumente nuevamente, a pesar del bloqueo, dice Holten Møller.

Es probable que ocurra lo mismo en muchos países sin que nadie se dé cuenta. Sin embargo, esfuerzo masivo de secuenciación del virus permitió a Dinamarca, un país con 5,8 millones de habitantes, seguir el ascenso de la variante COVID-19 más de cerca que cualquier otro país. 

Kristian Andersen, investigadora de enfermedades infecciosas en Scripps Research que asesora al gobierno danés, se pregunta: "Cuando se trata de B.1.1.7, ¿hay alguna manera en la que... podamos prevenir el tipo de calamidad que hemos visto en el Reino Unido e Irlanda, por ejemplo?". 

Los datos no son tranquilizadores. La mejor suposición de los científicos daneses es que B.1.1.7 se propaga 1,55 veces más rápido que las variantes anteriores, dice Holten Møller. Para evitar que se salga de control, el país tendrá que permanecer encerrado, o incluso agregar nuevas medidas de control, hasta que una gran parte de la población haya sido vacunada. Esa perspectiva es tan poco atractiva que algunos epidemiólogos dicen que Dinamarca debería considerar una alternativa: reabrir una vez que las personas más vulnerables estén vacunadas, incluso si eso implica un desproporcionado aumento de casos. 

Dinamarca informó sobre la presencia del B.1.1.7 dentro de sus fronteras en diciembre de 2020, poco después del aviso del Reino Unido al mundo, y desde entonces ha intensificado una operación de secuenciación de virus. Mads Albertsen, investigador del genoma bacteriano de la Universidad de Aalborg, dirige un equipo que ha secuenciado los genomas del virus de más de la mitad de todos los pacientes con COVID-19 en lo que va del año y espera alcanzar pronto el 70% de ellos. 

A principios de enero, estaba claro que la frecuencia de B.1.1.7 casi se duplicaba pora semana, dice Lone Simonsen, epidemióloga de la Universidad de Roskilde. En ese momento, Dinamarca ya había cerrado escuelas y restaurantes; Para combatir la nueva amenaza, el bloqueo se reforzó reduciendo el número de personas con permiso de reunirse de 10 a 5, por ejemplo, y duplicando la distancia recomendada entre personas (de 1 a 2 metros). Eso ayudó a llevar el número reproductivo general (R) a un saludable 0,78, según la estimación más reciente. 

Pero B.1.1.7 todavía tiene un R estimado de 1.07; en otras palabras, está creciendo exponencialmente. Mientras tanto, la proporción de casos de COVID-19 infectados con la variante ha aumentado de menos del 0,5% a principios de diciembre de 2020 al 13% a finales de enero.