COCOA, la aplicación para teléfonos inteligentes del gobierno que notifica a los usuarios si podrían haber estado en contacto con alguien que ha sido infectado con el nuevo coronavirus, funcionó mal en los teléfonos inteligentes Android desde septiembre pasado, anunció el miércoles el Ministerio de Salud de Japón.
Esto significa que el 30% de los usuarios de la aplicación no pudieron utilizar sus funciones durante cuatro meses. El ministerio se disculpó y expresó su intención de arreglar el sistema para mediados de febrero.
“Siento que tenemos que asumir una gran responsabilidad”, dijo la ministra de Salud, Trabajo y Bienestar, Norihisa Tamura, en una conferencia de prensa de emergencia el miércoles por la noche. "Queremos reflexionar profundamente sobre eso y hacer todo lo posible para recuperar la confianza del público".
COCOA - COVID-19, Contact-Confirming Application del Ministerio de Salud, es una aplicación de rastreo de contactos puesta en práctica en junio de 2020 para prevenir la propagación de la infección.
El gobierno ha solicitado a las personas que ingresan al país que descarguen la aplicación como parte de las medidas de control fronterizo; también alentó sus uso a los restaurantes y lugares para eventos.
Si un usuario que da positivo ingresa en la aplicación el número emitido por el centro de salud pública, se notificará a otros usuarios que hayan entrado en contacto con él (dentro de 1 metro durante más de 15 minutos) en los últimos 14 días.
Según el anuncio del Ministerio, el problema ocurrió el 28 de septiembre, cuando el contratista del organismo público modificó la aplicación. La configuración se cambió de tal manera que la aplicación definía incorrectamente que no había contacto cuando sí ocurría. Como resultado, las personas que usaban la aplicación modificada no recibieron notificación alguna.
El problema se descubrió en enero cuando el contratista verificó el problema después de ver que varios usuarios afirmaron en las redes sociales que nunca habían recibido ninguna notificación, a pesar de que debían haber estado en contacto con una persona infectada.
Android es el sistema operativo de Google en los teléfonos inteligentes. La versión de los iPhones de Apple no se ha visto afectada.
Según el ministerio, la aplicación está disponible para su descarga desde junio pasado. Hasta el miércoles, había 24,64 millones de descargas, de las cuales la versión de Android representaba alrededor del 31%.
Para evitar problemas futuros, el ministerio informó que instruirá al contratista para garantizar un control de calidad exhaustivo del servicio para verificar el funcionamiento de la aplicación.
COCOA recibió un total de siete actualizaciones debido a problemas frecuentes, como la aplicación que muestra "Sin contacto confirmado" incluso después de recibir una notificación de contacto, y la incapacidad de registrar correctamente a los usuarios que dieron positivo.
El Ministerio de Salud también ha tenido problemas dos veces en un sistema informático que maneja solicitudes de subsidios de ajuste de empleo, incluido uno en el que otros pueden ver la información personal de los solicitantes.